• Los conflictos laborales aumentaron 31 % durante mayo en Venezuela; mayo ha sido el mes con más violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023; más de 50 personas murieron en Haití por las inundaciones. Foto principal: EFE

Este martes 6 de junio, el Inaesin registró un aumento de 31 % en los conflictos laborales en el mes de mayo en Venezuela; la ONG Espacio Público alertó que mayo ha sido el mes con más violaciones a la libertad de prensa en lo que va de 2023. Además, las lluvias causaron el desbordamiento de una quebrada y anegaciones en el estado Portuguesa.

En el ámbito internacional, más de 50 personas murieron en Haití debido a las inundaciones causadas por las precipitaciones. El príncipe Harry declaró contra medios de comunicación británicos por el caso de escuchas telefónicas. La ONU pidió que se investigue el ataque a la represa de Kajovka en Ucrania.

En deportes, el tenista serbio Novak Djokovic consiguió su victoria número 90 en Roland Garros.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 6 de junio:

1. Los conflictos laborales aumentaron 31 % durante mayo en Venezuela

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró el martes 6 de junio que hubo 97 conflictos laborales en mayo, lo que representa un incremento del 31 % en comparación con abril, cuando se documentaron 74 casos.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La organización aseguró que los reclamos por salarios dignos encabezaron las protestas con un 71,88 %; seguidas de las exigencias de mejores condiciones de trabajo, que ocuparon el 9,38 % de los reclamos; además de las quejas por acoso laboral, con un 8,33 %, y el incumplimiento de convenciones colectivas, con un 4,17 %.

El Inaesin no detalló a qué tipo de reclamos corresponde el 6,24 % restante, pero aseguró que el mayor porcentaje de las quejas fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, seguido de sindicatos que hicieron reclamos conjuntos y de los empleados del área de salud.

“La mayoría de los reclamos corresponden a trabajadores del sector público, con 94,84 %”, se lee en el comunicado de prensa del Inaesin.

TeExplicamosElDía | Martes 6 de junio
Foto: EFE

2. Mayo ha sido el mes con más violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público contabilizó 51 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en lo que va de 2023

Espacio Público aseguró que el 65 % del total de las violaciones computadas equivalen a actos de censura, intimidación y hostigamiento verbal, que tuvieron como víctimas a 32 personas, entre ellas 11 periodistas, seis medios de comunicación y cuatro ONG.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La organización detalló que la mayoría de victimarios fueron instituciones, cuerpos de seguridad o funcionarios del Estado, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la política continuada e impune de irrespeto al derecho de la población a expresarse e informarse libremente.

La falta de insumos en los hospitales, las fallas en los servicios básicos y las violaciones a la libertad de expresión marcaron el año 2021
Foto: EFE

3. Lluvias causaron el desbordamiento de una quebrada y anegaciones en Portuguesa

Las lluvias causaron anegaciones y el desbordamiento de la quebrada Las Piedras el martes 6 de junio en el sector Nuevas Brisas, en Guanare, estado Portuguesa.

Los habitantes del lugar denunciaron que las inundaciones se deben, además de las precipitaciones, a la falta de mantenimiento del drenaje.

María Gabriela Arocha, presidenta del movimiento Encuentro Ciudadano, advirtió en su cuenta de Twitter sobre el colapso del sistema de tuberías en la entidad.

TeExplicamosElDía | Martes 6 de junio
Foto: María Arocha

4. Más de 50 personas murieron en Haití por las inundaciones

La Dirección de Protección Civil de Haití informó el martes 6 de junio que las inundaciones producto de las lluvias han dejado 51 muertos, 18 desaparecidos y más de 140 heridos.

Al menos 820 viviendas quedaron destruidas por las lluvias, otras sufrieron 1.625 daños y 31.591 resultaron inundadas, destrozos que afectan a 39.458 familias de siete departamentos haitianos

Equipos de Protección Civil se movilizan para coordinar para proporcionar albergue, alimentos, productos de higiene y agua en las zonas más afectadas por las inundaciones, especialmente devastadoras en el oeste.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
TeExplicamosElDía | Martes 6 de junio
Foto: EFE

5. Príncipe Harry declaró contra medios de comunicación por el caso de escuchas telefónicas

El príncipe Enrique declaró el martes 6 de junio ante el Tribunal Supremo de Londres, en Gran Bretaña, contra medios de comunicación británicos por el caso de escuchas telefónicas.

La comparecencia fue contra el grupo Mirror Group Newspapers (MGN), acusado de haber incurrido en prácticas dudosas como la interceptación ilegal de teléfonos para generar información y vender periódicos.

El duque de Sussex respondió a las preguntas del abogado defensor de MGN, Andrew Green, al tiempo que se divulgaba en el Reino Unido su declaración de testigo, un documento escrito con los puntos abordados durante esta vista.

El príncipe dijo que las historias aireadas -recabadas gracias a escuchas ilegales- no solo ocasionaron problemas de seguridad sino que también dañaron relaciones personales.

TeExplicamosElDía | Martes 6 de junio
Foto: EFE

6. La ONU pidió que se investigue el ataque a la represa de Kajovka en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el
martes 6 de junio que se investigue el ataque a la represa de Kajovka en Ucrania.

Tanto Ucrania como Rusia solicitaron un encuentro con la ONU para tratar el tema de la destrucción del embalse, que ha provocado una emergencia en la región ucraniana de Jerson.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, atribuyó el martes 6 de junio a una “detonación interna” provocada por las fuerzas rusas la destrucción de esta infraestructura, cuyo desbordamiento ha inundado varios municipios ucranianos y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.

Rusia, por su parte, culpó a Ucrania del ataque y lo vinculó con la contraofensiva lanzada por las fuerzas del país.

TeExplicamosElDía | Martes 6 de junio
Foto: EF

7. Djokovic sumó su victoria 90 en el Roland Garros

El tenista serbio Novak Djokovic sumó el martes 6 de junio su victoria número 90 en el Roland Garros, en París, Francia.

Djokovic remontó al ruso Karen Khachanov 4-6, 7-6(0), 6-2 y 6-4, que le clasificó para su duodécima semifinal, en la que se medirá al ganador del duelo entre el español Carlos Alcaraz y el griego Stefanos Tsitsipas.

En un partido que alcanzó casi las cuatro horas, el erbio se vio superado durante set y medio por el juego agresivo y acertado del ruso que arrebató a Djokovic el primer set en lo que va de torneo y rompió una racha de 29 consecutivos ganados en Grand Slam.

TeExplicamosElDía | Martes 6 de junio
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas