• Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab; volverán las graduaciones en el Aula Magna de la UCV; docentes en Mérida protestaron por mejoras salariales; una gandola colisionó contra varios vehículos en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho; seis heridos dejó un ataque en un parque infantil de Francia

Este jueves 8 de junio, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, sostuvo una reunión en su despacho del Ministerio Público con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

El presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, informó que las graduaciones regresarán al Aula Magna de la UCV tras cerrar en 2020 por fallas en el sistema de ventilación.

Una gandola chocó contra varios vehículos en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de la urbanización Araguaney, estado Miranda.

En el panorama internacional, seis personas resultaron heridas, entre ellas niños, tras un ataque de apuñalamiento en un parque infantil de la ciudad alpina de Annecy, Francia.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 8 de junio:

1. Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab

Este jueves 8 de junio, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, sostuvo una reunión en su despacho del Ministerio Público con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Saab informó en su cuenta de Twitter que intercambiaron opiniones en relación a los “logros en materia de protección de los derechos humanos” en el país, así como también la implementación de un memorándum de entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI.

En noviembre de 2022, Khan solicitó que se reanudara la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. A inicios de abril de 2023, la CPI desestimó los argumentos presentados por el régimen en torno a la investigación.

En respuesta, la Cancillería venezolana aseguró que el fiscal de la CPI “tenía una visión sesgada” sobre el país.

Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab: ¿cuáles fueron los temas que abordaron?
  1. Volverán las graduaciones en el Aula Magna de la UCV tras 3 años de cierre

El presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, informó que las graduaciones regresarán al Aula Magna de la UCV tras cerrar en 2020 por fallas en el sistema de ventilación.

“Ucevista, te tenemos excelentes noticias. Por fin los graduando de la universidad Central de Venezuela van a cumplir su sueño, que es graduarse bajo las Nubes de Calder”, anunció a través de un video publicado en la cuenta Viva la UCV a través de Twitter el jueves 8 de junio.

La rehabilitación del Aula Magna forma parte de los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, los cuales realiza una Comisión Presidencial del régimen de Nicolás Maduro desde mediados del año 2021.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

3. Docentes de Mérida protestaron por mejoras salariales

Maestros del estado Mérida salieron a protestar este jueves 8 de junio para exigir reivindicaciones laborales.

“Docentes merideños siguen su lucha en la calle y hoy se concentraron en la plaza Bolívar de Mérida”, informó el periodista Leonardo León a través de su cuenta de Twitter.

En un informe de la Asociación Civil con la Escuela publicado en abril de 2023, el 43,17 % de los educadores aseguraron que la cantidad de alimentos que pueden adquirir es menor a la que podían en 2022.

4. Una gandola colisionó contra varios vehículos en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho

Este jueves 8 de junio, una gandola chocó contra varios vehículos en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de la urbanización Araguaney, estado Miranda.

Las autoridades no reportaron muertos y personas heridas producto del accidente, según informó la emisora radial FM Center a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Mientras los paramédicos trabajaron en el lugar, los conductores se desviaron hacia la Carretera vieja Petare-Guarenas, para evitar el tráfico vial.

Foto: @FMCenter/ Twitter

5. Seis heridos dejó un ataque en un parque infantil de Francia

Seis personas resultaron heridas, entre ellas niños, tras un ataque de apuñalamiento en un parque infantil de la ciudad alpina de Annecy, Francia.

“No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista”, manifestó la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, en declaraciones recogidas por la agencia EFE el jueves 8 de junio.

El presunto autor del crimen es un hombre sirio de 31 años de edad, identificado como Abdelmasih, quien tenía un libro de oraciones cristianas al momento del ataque. Además, posee estatuto de refugiado en Suecia, donde viven su hija de 3 años de edad y su esposa de quien se separó en 2022.

Varios testigos contaron que el hombre comenzó a gritar y a atacar con un puñal a los niños. Mientras tanto algunos de los adultos intentaron detenerlo, como es el caso del hombre de 78 años de edad, quien se encuentra en estado grave.

#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de junio
EFE/EPA/GREGORY YETCHMENIZA

6. 11 personas murieron y más de 30 resultaron heridas por una explosión en Afganistán 

Una explosión en una mezquita de Afganistán dejó un saldo de 11 muertos y más de 30 heridos este jueves 8 de junio.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

La explosión ocurrió dentro de una mezquita de la ciudad de Faizabad, en el estado noroental de Badakhshan, cuando se celebraba el funeral del gobernador en funciones de la provincia Nisar Ahmad Ahmadi, víctima el pasado martes de un atentado suicida, de acuerdo con información de EFE.

Ahmadi murió cuando viajaba en su vehículo oficial en Faizabad luego de que un atacante suicida detonó sus explosivos, cobrándose la vida de tres personas y dejando otros seis heridos, en una acción posteriormente reivindicada por el Estado Islámico.

Hasta los momentos, las autoridades afganas no han ofrecido más detalles sobre este ataque y si también podría ser responsabilidad del Estado Islamico.

Foto de archivo de talibanes armados. EFE/EPA/STRINGER

 

7. Venezuela derrotó en penales a Arabia Saudita en Torneo Maurice Revello

La selección Sub-23 de Venezuela se impuso 3-0 sobre Arabia Saudita en el torneo Maurice Revello realizado en Francia este jueves 8 de junio.

El juego finalizó sin que ninguno de los equipos anotara un gol, por lo que tuvieron que irse a una ronda de penales, de acuerdo con información de Directv Sports.

Este es el segundo juego de fútbol de Venezuela, luego de que perdiera frente a Costa Rica  4-3 en una ronda de penales.

Foto: Directv Sports

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas