• El ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, inspeccionó la planta, así como las refinerías de Cardón y Puerto La Cruz, como parte de su plan para elevar la producción. Su gira se da en medio de una fuerte crisis por la escasez de gasolina, provocada por una avería en la refinería de Cardón

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, informó que la refinería El Palito, ubicada en ese estado, reanudó sus operaciones tras más de un año detenida. Su declaración se produjo luego de que el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, visitara las instalaciones el 11 de junio para hacer una inspección general.

“Aquí está, la planta de FCC arriba nuevamente”, declaró en un video compartido en la cuenta de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA). Lacava se refería a la Unidad de Craqueo Catalítico de Fluidos, la cual fue la razón de la paralización de la refinería, pues estaba en labores de reparación.

Su declaración confirma lo dicho por el diputado de la Asamblea Nacional oficialista, William Rodríguez, quien señaló a la agencia Reuters que El Palito reiniciaría sus operaciones formalmente a partir del 12 de junio. Esto luego de que el gobierno de Irán le suministrara al régimen de Nicolás Maduro piezas para hacer mantenimiento a las plantas, así como solventes para refinar el petróleo extra pesado. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El Palito cuenta con una capacidad de procesamiento de 140.000 barriles diarios de crudo, lo que lo convierte en el principal productor de gasolina de la región central del país. Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento, su productividad se ha reducido a cerca de 80.000 barriles diarios, de acuerdo con el portal Infobae.

Inspecciones

La visita de Tellechea formó parte de una gira por las principales refinerías del país: El Palito, el Centro Refinador Paraguaná (Falcón) y Puerto La Cruz (Anzoátegui). En esta última, inspeccionó el Búnker Central, en donde se manejan todas las operaciones de la planta. 

El régimen de Maduro anunció la reactivación de la refinería El Palito
Foto: Cortesía PDVSA

Puerto La Cruz tiene una capacidad de refinación de 200.000 barriles diarios de petróleo, aunque se especializa más en la producción de fuelóleo y destilados, ocupando la gasolina el 15 % de sus labores. Forma parte del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, una de sus instalaciones más importantes. También una de las pocas que, con limitaciones, sigue operando.

Más temprano, Tellechea visitó el Centro Refinador Paraguaná junto al gobernador de Falcón, Víctor Clark. De acuerdo con una nota de prensa del ministerio, verificaron el avance de los trabajos en el compresor PB1 de la Unidad Catalítica. Esto sugeriría que estuvieron en la refinería de Cardón, cuya planta de FCC está paralizada desde finales de mayo, precisamente por la avería de un compresor.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Por otro lado, de acuerdo con Reuters, PDVSA firmó recientemente un acuerdo con la National Iranian Oil Company (NIOC) por 100 millones de euros (107,5 millones de dólares). Esto con el fin de concentrar los esfuerzos del régimen venezolano en la reparación y expansión de la refinería El Palito. 

Necesidad

El régimen de Maduro anunció la reactivación de la refinería El Palito
Foto: Cortesía

Si el abastecimiento de gasolina es irregular desde hace años en el interior del país, desde marzo de 2023, se han extendido aún más las colas cerca de las estaciones de servicio. La escasez de gasolina, que se volvió especialmente fuerte en el occidente del país, alcanzó un punto crítico a partir de junio con la paralización de Cardón. Las pocas cisternas abastecidas no son suficientes para la gran demanda, e incluso en las gasolineras con precios dolarizados ha comenzado a verse colas también. 

La escasez llegó hasta la región capital, donde también se han reportado colas en estaciones de Caracas y Miranda. Mientras tanto, en ciudades como Barquisimeto durante los últimos días usuarios de redes sociales han compartido imágenes de las calles completamente vacías por la ausencia de carros. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

En Carache, estado Trujillo, también se viralizó un video en el que productores botan en el río cargamentos enteros de tomates, ya que no pueden llevarlos a otros estados por falta de combustible.

Bajo este contexto se produce la visita de Tellechea a las principales refinerías, además de su intento de elevar la producción de gasolina con la reactivación de El Palito. No obstante, algunos voceros del oficialismo, como el propio Lacava, han asegurado que es falso que existan problemas con la producción de gasolina. 

“Le pido a nuestro pueblo que ha resistido heroicamente el bloqueo imperial, no crean en esos expertos que afirman que el país se quedará sin gasolina.Solo les interesa generar nerviosismo y zozobra”, escribió en Twitter el diputado Rodríguez.

Ultimatum

Pedro Tellechea. Foto: Cortesía

Gran parte de los trabajos de reparación en El Palito comenzaron durante la gestión de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo. También fue el responsable de la firma de más convenios con Irán, esta vez para la reparación de la refinería de Amuay,  que también forma parte del Centro Refinador de Paraguaná y actualmente está inactiva.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Sin embargo, El Aissami renunció a su cargo en marzo de 2023, luego de que varios funcionarios de su círculo cercano fueran detenidos por escándalos de corrupción. El 21 de marzo de 2023, Tellechea, quien ya era desde enero presidente de PDVSA, asumió como ministro. En ese momento, ante la ya evidente escasez de combustible en el país, Nicolás Maduro le encargó la tarea de, con urgencia, elevar la producción de las refinerías.

“Les doy tres meses para abordar esta situación crítica de estos estados y dar una respuesta positiva al pueblo de Venezuela. Tres meses tienen, 90 días”, le advirtió Maduro al nuevo ministro durante un acto el 20 de mayo.

En ese entonces, los estados más afectados por la crisis eran Yaracuy, Carabobo, Barinas, Aragua, Bolívar y Trujillo. Ahora la situación se ha extendido a gran parte del país, siendo especialmente graves Zulia, Lara, Mérida y Falcón. Aunque a Tellechea aún le quedan dos meses para atender al ultimátum de Maduro, falta saber si las refinerías lograrán levantar su producción tras años de falta de mantenimiento y accidentes.

Noticias relacionadas