• Ante el auge de esta tecnología, la organización trazó los lineamientos para la próxima edición de los premios que se celebrarán en febrero de 2024. Foto principal: Premios Grammy

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció una nueva normativa con respecto al uso de la inteligencia artificial en la composición de canciones que buscan ser candidatas a los Premios Grammy.

“Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un Premio Grammy. Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, informó la organización a través de un comunicado publicado en su web oficial el 16 de junio. 

De acuerdo con el reglamento para la edición número 66 de la academia, si una canción se hizo completamente con inteligencia artificial quedará descartada para ser candidata a un Premio Grammy.

El director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., aseguró que con esta normativa buscan estar preparados para los retos que representará esta tecnología para la música en los próximos años. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

“La inteligencia artificial va a influir de forma absoluta e inequívoca en el futuro de nuestra industria. La idea de que nos agarren desprevenidos y no le hagamos frente es inaceptable”, añadió. 

Mason indicó que sostuvieron un encuentro con los líderes del sector, empresarios tecnológicos, plataformas streaming y personas que forman parte de la comunidad artística para discutir el papel de la industria musical y el futuro de la música con el uso de la inteligencia artificial.

Borrador automático
Foto: Grammy

¿Cuáles son los límites que tendrá la inteligencia artificial en los Grammy?

Mason aseguró que permitirán que se presenten como candidatas canciones hechas con inteligencia artificial, aunque aclaró que el Grammy solo se entregará a creadores humanos que hayan contribuido creativamente en la música.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Una canción podrá tomarse en cuenta si tiene una voz o una instrumentación con esta tecnología. Sin embargo, en las categorías basadas en composición, la mayoría tiene que tener autoría de una persona.

Mientras que en la categoría de interpretación solo se tomará en cuenta al artista que esté optando por el Grammy, no a la inteligencia artificial utilizada para la canción. 

“El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo y más que de minimis; dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se ingresa dicho trabajo”, se lee en el texto. 

Se espera que esta nueva normativa entre en vigencia para la edición número 66 de los Premios Grammy que se realizará el 4 de febrero de 2024. Las nominaciones se darán a conocer en noviembre de este año.

Borrador automático
Foto: Unsplash

 Artistas que han utilizado la IA para su música

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta que divide a los músicos entre quienes incorporan esta tecnología en su proceso creativo y quienes la rechazan. El cantante británico Gordon Matthew Thomas Sumner, conocido como Sting, consideró en una entrevista con la BBC que esta herramienta representa una batalla entre los músicos y la tecnología.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

“Los cimientos de la música nos pertenecen a nosotros, los humanos. Esto va a ser una batalla que todos vamos a tener que luchar durante el próximo par de años: defender el capital humano frente a la IA”, agregó. 

Por el contrario, Paul McCartney anunció el lanzamiento de una canción para la que utilizó la inteligencia artificial con el objetivo de reproducir la voz de John Lenon, su fallecido compañero en la banda The Beatles.

“Pudimos tomar la voz de John y hacerla pura a través de esta IA, así que luego pudimos mezclar el disco, como suele hacerse”, contó en una entrevista con BBC Radio.

Sin embargo, McCartney no reveló el nombre de la canción y tampoco dio ningún detalle sobre de qué se trata.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

En marzo de 2023, el DJ francés David Guetta utilizó la aplicación de IA ChatGPT para que le escribiera un tema musical basado en el estilo del rapero Eminem y optó por otra aplicación, que no especificó de cuál se trataba, para clonar la voz del artista. Guetta aseguró que tardó menos de una hora. Aunque, afirmó que esto abre un debate ético en la industria musical.

The Beatles / Foto: Cortesía

“Hay un pequeño problema ético porque cuando uso la voz de Eminem no creo que haya una ley sobre esto”, explicó en una entrevista que concedió a CNN. Aunque no descartó la posibilidad de crear un disco completo usando esta herramienta.

Noticias relacionadas