• PDV Holding Inc recuperó el certificado de acciones de Citgo Holding Inc; iniciaron los trabajos de reparación del puente de Carenero en Higuerote; autoridades venezolanas han incautado 23,9 toneladas de droga en lo que va de 2023; la NASA inició la misión por la que cuatro personas estarán un año en una simulación de Marte

Este lunes 26 de junio, PDV Holding Inc recuperó el certificado de acciones de Citgo Holding Inc. Por otra parte, iniciaron los trabajos de reparación del puente de Carenero en Higuerote (Miranda). Además, autoridades venezolanas han incautado 23,9 toneladas de droga en lo que va de 2023.

En otras noticias del ámbito internacional, la NASA inició la misión por la que cuatro personas estarán un año en una simulación de Marte. 

Por otro lado, la ONU pidió más transparencia a las empresas que usan herramientas de inteligencia artificial. 

En deportes, el Barcelona FC fichó a Gündoğan y Modric renovó con el Real Madrid. Asimismo, venezolanos lograron nuevas medallas en los Centroamericanos.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 26 de junio de 2023:

1- PDV Holding Inc recuperó el certificado de acciones de Citgo Holding Inc

PDV Holding Inc informó este lunes 26 de junio, que recuperó un certificado de acciones que tenía la petrolera rusa Rosneft que representa el 49,9 % del capital social de su filial Citgo Holding, Inc.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

La acción pone fin a la negociación para recuperar las acciones, las cuales habían sido dadas como garantía en violación de la ley venezolana por funcionarios de PDV Holding, Inc. y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que habían sido designados por el régimen de Nicolás Maduro.

Esa garantía otorgaba un préstamo de “pago anticipado” de 1,5 millardos de dólares a la compañía hermana de PDV Holding, Inc en el año 2016. El acuerdo de pago anticipado de PDVSA se debía pagar el préstamo con envíos de petróleo crudo a Rosneft Trading durante cuatro años.

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de mayo
EFE

2- Iniciaron los trabajos de reparación del puente de Carenero en Higuerote

En un trabajo mancomunado entre la gobernación del estado Miranda y el Ministerio de Transporte se dio inicio el lunes 26 de junio a la sustitución del puente La Reina, en la vía Carenero-Guayacán en Higuerote, municipio Brión.

De igual forma, el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, precisó a través de su cuenta en Twitter que se encontraban en coordinación con el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, para garantizar la movilidad por esa vía.

En principio, se construye una pasarela peatonal provisional en la población de Carenero, como una de las medidas especiales. También, se habilitará una ruta de TransMiranda para ayudar en el traslado de las personas a movilizarse entre ambos puntos.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
Colapsó puente de Carenero que conecta a las playas de Higuerote

3- Autoridades venezolanas han incautado más de 23,9 toneladas de droga en lo que va de 2023

En el primer semestre de 2023, se incautaron 23,9 toneladas de droga indicó el 26 de junio el superintendente Nacional Antidroga, Richard López Vargas, en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Informó que Venezuela cuenta con un frente preventivo que  permanente desarrolla actividades para prevenir el consumo de drogas.

Señaló que la acción antidrogas se realizó en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FANB) así como de los cuerpos policiales.

GNB detuvo en Táchira a dos personas por traficar droga líquida dentro de 15 preservativos

4- La NASA inició la misión por la que 4 personas estarán un año en una simulación de Marte

Cuatro integrantes del equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pasarán un año encerrados en un hábitat terrestre que simula Marte ubicado en el Centro Espacial Johnson.

Los voluntarios forman parte de un equipo integrado por dos científicas, un ingeniero y un médico. La agencia espacial informó que los participantes  se introdujeron el domingo 25 de junio de 2023 y pasarán 378 días encerrados.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

La actividad es la primera de tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte, llamadas CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog, en inglés).

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de junio
EFE/AaronM. Sprecher

5- La ONU pidió más transparencia a las empresas que usan herramientas de inteligencia artificial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes 26 de junio más transparencia a las empresas que usan herramientas de inteligencia artificial (IA) y buscará una posición común de los países sobre estas tecnologías.

En un encuentro virtual celebrado una semana antes de la sexta conferencia “IA para siempre”, que tendrá lugar en Ginebra, la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, solicitó su regulación.

“La transparencia es un vehículo fundamental para la no discriminación (…) y cuando hablamos de los datos tenemos que asegurarnos de que éstos se utilizan por el bien de la humanidad”, dijo Bogdan-Martin.

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de junio
Cortesía / Getty Images – Unsplash

6- El Barcelona FC fichó a Gündoğan y Modric renovó con el Real Madrid

El FC Barcelona anunció este 26 de junio la contratación del centrocampista alemán Ilkay Gundogan (Manchester City), por dos temporadas, más otra opcional, y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

Por su parte, el Real Madrid hizo oficial la renovación del centrocampista croata Luka Modric, que amplía una temporada más su contrato y jugará en el Real Madrid hasta los 38 años de edad, con la opción de una retirada en un club del que es leyenda tras la conquista de 23 títulos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Modric firmó por el Real Madrid en 2012, rechazó una oferta superior de Arabia Saudí, y dio prioridad a cumplir el “sueño” de retirarse vestido de madridista.

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de junio
EFE/EPA/PETER POWELL EDITORIAL USE ONLY.

7- Venezolanos lograron nuevas medallas en los Centroamericanos

Venezuela continúa cosechando medallas en los Juegos Centroamericanos. Durante la jornada de este 26 de junio Keydomar Vallenilla se lleva el oro en arranque.

En la categoría de los 96 kg se ubicó en la primera posición tras levantar 167 kg en su primer intento.

Por su parte, el remo sumó presea de plata para Venezuela con José Guipe y Luis Ollarves, quienes culminaron en la segunda posición de la final de LM2X con tiempo de 6:35:08. 

Asimismo, Jaime Machado culminó en la tercera posición y logró el bronce de la final de M1x con tiempo de 7:13:96.

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de junio
Cortesía: @OfficialCOV


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas