• El grupo de participantes está conformado por dos científicos, un ingeniero y un médico | Foto: NASA

Los cuatro integrantes de la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que pasarán un año encerrados en un hábitat terrestre que simula a Marte amanecieron el lunes 26 de junio por primera vez en el recinto impreso en 3D. El espacio de 158 metros cuadrados, está ubicado en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas (EE UU).

Los cuatro participantes voluntarios, dos científicas, un ingeniero y un médico, se internaron el domingo 25 de junio en el recinto construido en el centro que la NASA y en el que pasarán 378 días encerrados.

La misión es la primera de las tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte, llamadas Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA, por sus siglas en inglés).

De qué trata la misión

Aunque sin la falta de gravedad, los investigadores simularán los desafíos de una misión humana a Marte, incluidas las limitaciones de recursos, las fallas de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes.

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

El hábitat cuenta con una zona para vivir con cuatro pequeños dormitorios, una sala de estar, una zona para cultivar alimentos y una enfermería. Además, hay una zona exterior que simula la superficie de Marte.

La NASA comenzó una misión que simula cómo sería vivir en Marte: Los detalles del proyecto

“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, dijo Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA, en un comunicado difundido por la NASA.

Esta información ayudará a la agencia a tomar decisiones para diseñar y planificar una futura misión humana a Marte.

Los participantes

Los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria que inició en el año 2021. 

Entre los reclutados están Kelly Haston, científica investigadora con experiencia en la construcción de modelos de enfermedades humanas, y Ross Brockwell, ingeniero estructural y administrador de obras públicas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

Asimismo, comparten la misión con Nathan Jones, médico certificado en medicina de emergencia y Anca Selariu, microbióloga de la Marina estadounidense. 

La NASA comenzó una misión que simula cómo sería vivir en Marte: Los detalles del proyecto

Los requisitos para optar a ser miembro de la misión eran: personas ciudadanas o residentes de Estados Unidos que estén sanos y motivados. Además, que no sean fumadores y tengan entre 30 y 55 años, además de un buen nivel de inglés.

Se requiere una maestría en un campo como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, físicas o informáticas o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave.

Interés en el planeta Marte

El interés en este planeta se remonta al año 1877, cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli aseguró haber visto a través de un telescopio canales por todo el planeta. 

En la historia mundial se han destacado al menos tres misiones para explorar el planeta Marte. 

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Las primeras misiones se dieron a partir del Programa Mars, que consistía en dos vuelos con sonda en octubre de 1960; posteriormente fueron lanzadas otras dos sondas en 1962 denominadas Mas A y B.

En 1964 Estados Unidos envió la Mariner 3 a Marte y tras fracasar, envió en 1995 la Mariner 4 que consiguió transmitir las primeras fotografías de Marte.

Mientras que la Unión Soviética en 1995 logró con la sonda Zond2 sobrevolar el planeta y enviar datos.

Estas misiones entre la carrera espacial de la Unión Soviética y EE UU, durante la Guerra Fría, culminó en 1969 con las Mariners 6 y 7 de Estados Unidos, que sobrevolaron la superficie del planeta y consiguieron enviar 200 fotografías de las regiones ecuatoriales. 

Las otras dos misiones fueron:

-Vikings (1970-1979)

Este fue un programa de la NASA consistió en dos misiones no tripuladas a Marte. Viking I y II, cómo eran conocidas, iban a suplantar a la Mariner 9, sonda orbital lanzada en 1971 a Marte. 

Las Naves Viking serían las primeras dos misiones de aterrizaje sobre Marte y el primer estudio biológico del mismo.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

-El Siglo XXI 

En 2001 EE UU envió a Marte a la Mars Odyssey, quien descubrió la existencia de hielo en el planeta y dio pie a la teoría de la presencia de agua en Marte. 

En 2003 Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía la Mars Express y al Beagle 2. En simultáneo, EE UU envió al Spirit y Opportunity que realizaron exploraciones de la superficie y mediciones de las condiciones atmosféricas. 

En 2005 la NASA lanzó el cohete Atlas 5 que llegó a Marte en 2006 con la misión de hallar agua. Posteriormente en agosto de 2007 se lanzó la sonda Phoenix y en 2011 lanzan la sonda rusa Phobos, Grunt, la Mars Sciencie Laboratory de la NASA y en 2021 China se convierte en la sexta nación en alcanzar el planeta con el envío del Tianwen 1.

Noticias relacionadas