• En el Día del Periodista queremos rendir homenaje a los integrantes del equipo que cada día te explica la noticia y cuenta historias 

Informar con veracidad e imparcialidad parecen ser características básicas cuando se hace referencia al periodismo, sin embargo, la labor de los periodistas va más allá. Investigar, redactar, corregir y enfrentar una realidad que está en constante evolución forman parte de los desafíos y retos personales que enfrentan a diario los comunicadores.

Día del Periodista. Desde 1964, cada 27 de junio se celebra esta fecha para conmemorar la primera edición del Correo del Orinoco.

El equipo de El Diario labora cada día bajo la premisa de explicar la noticia y contar historias para que sus lectores puedan tener una amplia visión de lo que ocurre en Venezuela y el mundo.

Para rendir homenaje a los periodistas de El Diario, exploramos las razones por las que decidieron estudiar Comunicación Social, lo que más les gusta de esta profesión, así como anécdotas y retos a los que se enfrentan diariamente.

La elección del periodismo

El gusto por la lectura y la escritura durante la adolescencia fue un motivo común para los periodistas de El Diario para la elección de la carrera de Comunicación Social.

“Siempre tuve la necesidad de buscar historias. Desde el colegio, siempre era de los que más disfrutaba la oportunidad de hacer talleres o cuentos donde pudiera escribir y contar vivencias personales y de otros”, confesó Rafael Arias.

Durante la adolescencia Georgette Sahhar escribía historias que a pesar de no compartir con otras personas, le hicieron saber a lo que se quería dedicar profesionalmente. 

“Cuando me tocó elegir a qué me quería dedicar, estaba claro que el periodismo era el camino para desarrollar mis habilidades”, señaló.

La necesidad de ser la voz de aquellos que no pueden ser escuchados fue la motivación de Jeimmily Blanco para elegir esta carrera. 

A Jordan Flores le costó entender que el periodismo era su vocación, pero hacer infociudadanía en las protestas antigubernamentales de 2014 y la lectura sobre la profesión fueron claves para tomar la decisión. “Allí me atrapó el oficio y supe que era esto a lo que me quería dedicar”, señaló.

La lectura del periódico motivó a Sarah Barrios a estudiar Comunicación Social. “Poco a poco descubrí que mi verdadero sueño era saber cómo contar historias, incluso las más sencillas y cotidianas”, refirió.

El valor del periodismo

Contar historias y buscar continuamente la mejor manera de contarlas para que el lector se sienta cerca de una realidad o le permita conocer más sobre un hecho son valores que los periodistas de El Diario consideran que pueden aportar con su ejercicio profesional.

“Lo que más me gusta de ejercer el periodismo es crear contenido de valor para la audiencia y presentarlo en diferentes formatos para facilitar su entendimiento. Más allá de las buenas o malas noticias, mi compromiso con los lectores es mostrar esos temas curiosos, valiosos o disparatados que nadie ve con recursos que llamen la atención del público”, asegura Betania Palacios.

Silvia Solórzano coincide con Palacios sobre la importancia de buscar nuevas formas de contar historias, porque asegura que este proceso permite “conseguir la mejor forma de contarle esas historias a nuestro público”, indicó.

Para Fiorella Tagliafico además de la importancia de escribir noticias y reportajes, elementos que la hicieron elegir la profesión en su adolescencia, el aprendizaje constante es un proceso que considera valioso cuando de búsqueda y difusión de información se trata.

Para Génesis Herrera, quien estudió Letras y llegó al mundo del periodismo a través de la edición, conectar con las personas y sus proyectos le permite sentir que aporta para la construcción del país con el que sueña.

“Saber que estoy contando cosas que la gente no conoce y con las que también van a poder conectar. Me gusta sentir que estoy haciendo algo distinto y generando un cambio positivo”, refirió.

Anécdotas de una profesión

Hacer una entrevista, cubrir una protesta, enfrentarse a una realidad desconocida como la pandemia por covid-19, e incluso lo que puede ocurrir cuando el periodista se traslada para cumplir su labor, pueden convertirse en anécdotas que marcan y convierten una situación en un hecho difícil de olvidar.

Cubrir noticias con impacto social, sobre todo en el ámbito de la salud, es una tarea compleja que Daniela León conoce muy bien.

“A veces no me gusta cubrir temas de salud porque me ha tocado enterarme de la muerte de las fuentes por sus enfermedades. En contraste sigo haciéndolo porque siempre esas personas me han expresado su gratitud de formas infinitas”, aseguró.

A esta misma disyuntiva se enfrentó Andreina Barreto cuando pudo conocer gracias al periodismo la realidad del embarazo adolescente en la Maternidad Concepción Palacios. Sin embargo, está consciente de que contar este tipo de casos puede “cambiar la historia de alguien cuando se cuenta su realidad”.

La pandemia fue otra situación que enfrentó a los periodistas con historias complejas. Este es el caso de Sarah Barrios. “Hace tres años tuve que entrevistar a los familiares de pacientes con covid-19, por un reportaje sobre la escasez de tanques de oxígeno. Pude escuchar las experiencias y lo que costaba enfrentar esa enfermedad a nivel emocional y económico”, relató.

José Gregorio Silva no olvida la primera vez que tuvo que realizar una guardia de fin de semana porque un retraso en el Metro de Caracas lo obligó a bajarse el sistema subterráneo y tomar un autobús para finalizar con una carrera que le permitiera llegar puntual a su sitio de trabajo y cumplir con sus asignaciones.

“Creo que desde ese momento supe la importancia de estar comprometido con la profesión”, indicó.

Para Javier Cedeño, salir como reportero durante las protestas antigubernamentales le dejó una enseñanza. “No hace falta cubrir una protesta en primera fila, porque al final terminas tragando bomba lacrimógena de primero”, advirtió.

La experiencia en El Diario

Compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo son parte de los valores que comparten los periodistas de El Diario, quienes enfrentan cada día los retos inherentes al ejercicio de una profesión en la que la realidad cambia de manera constante.

“Entregar pautas diarias combinadas con entrevistas y recorridos todo en una misma semana ha sido un reto. Pese a los obstáculos se cumplió con el objetivo”, Rafael Arias.

“Un entrevistado canceló antes del día que estaba pautada la entrevista. Contactando a otros especialistas, logré conseguir uno más especializado”, Fiorella Tagliafico.

“Uno de los retos más importantes de ser gerente es todos los días dar ejemplo de responsabilidad y compromiso a un equipo”, Betania Palacios.

“Uno de los mayores retos que he tenido es preparar una entrevista con la rectora de la UCV Cecilia Arocha, una persona con una trayectoria única y tenía mucho miedo. Fue un momento increíble”, Silvia Solórzano.

“Uno de los mayores retos fue cuando decidí trabajar como reportera sin experiencia previa. La búsqueda de respuestas y contenido exclusivo, así como la habilidad de guiar entrevistas sin desviarme del tema, se convirtieron en desafíos”, Jeimmily Blanco.

“Creo que lo más difícil que me ha tocado hacer es trabajar embarazada, porque fue durante las protestas de 2017 y todo era muy complicado emocionalmente y físicamente”, Daniela León.

“El reto es hacer periodismo riguroso desde casa”, Andreina Barreto.

“Recientemente entrevisté a una mochilera sueca. Ella se comunicaba en español, pero al momento de la entrevista, me pidió que fuera en inglés. Pude afrontarlo y entendí lo que dijo y también ella me entendió”, José Gregorio Silva.

“Aprender a encontrar mi voz escribiendo (..) y tener la oportunidad de que creyeran en mí para hacer el tipo de periodismo que me apasiona supuso también estar a la altura. Investigar, prepararse, pulir los textos para demostrar que siempre se puede hacer algo mejor”, Jordan Flores.

“Hay eventos de gran relevancia y que requieren rapidez, no hay tiempo de dudar. Es una profesión de ejecución instintiva e inmediata. Y ese es un reto enorme”, Sarah Barrios.

“Entregar las notas a tiempo, lo he ido mejorando y consulté más con los editores las dudas”, Yanuacelis Aure.

“Durante la pandemia tenía ansiedad y el trabajo en El Diario me ayudó a sobrellevarlo”, Javier Cedeño.

“A pesar de que me dediqué a la comunicación, en muchas ocasiones soy tímida, por lo que al principio en los trabajos de calle me costaba acercarme a las personas. Sin embargo, fue algo que trabajé y logré superar”, Georgette Sahhar.

“El reto de tener un equipo a mi cargo, de saber cómo liderar y cómo guiarlo para que consigamos el resultado que buscamos. Todo es posible con buena comunicación, planificación y buena dinámica de trabajo, además de inteligencia emocional”, Génesis Herrera.

En primera persona

Saber que el ver o leer sobre lo que ocurría en el país era importante me hizo darme cuenta de que el periodismo era lo que quería estudiar. Ya con la experiencia de trabajar en medios de comunicación entendí que la inmediatez se convirtió en un valor necesario en este campo laboral, pero que la rapidez no debía ser sinónimo de un trabajo hecho sin cuidado, ni detalle; ese es el verdadero reto.

Planificar y trabajar con un equipo con ganas de hacerlo cada día mejor es fundamental para la construcción de El Diario, un medio que busca innovar constantemente.

Noticias relacionadas