• Los abogados del delantero brasileño hicieron la petición a la jueza por estar fuera de España

La titular del juzgado de Instrucción número 10 de Valencia (España) aplazó el martes 27 de junio la declaración prevista del jugador del Real Madrid Vinícius Jr. por los insultos racistas recibidos en el estadio Mestalla durante un partido disputado a finales de mayo.

De momento se desconoce la nueva fecha para que el jugador ofrezca su versión de los hechos, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Los abogados del jugador brasileño solicitaron el 26 de junio el aplazamiento de su declaración, que estaba prevista desde finales de mayo por videoconferencia desde los juzgados de Madrid, su lugar de residencia.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

La jueza aceptó la petición del jugador, quien fue el que denunció desde el propio terreno de juego de aquel partido entre el Valencia y el Real Madrid en el que varios aficionados habían proferido insultos y gestos racistas contra él.

Tras aquel partido, LaLiga presentó una denuncia por los incidentes, como ya ha hecho en otras ocasiones ante situaciones parecidas vividas por Vinícius y otros jugadores que militan en la liga europea.

Además del seguidor al que identificó Vinícius, la policía identificó a otros dos luego de revisar las grabaciones de las cámaras que puso a su disposición el Valencia, que anunció que prohibirá la entrada a Mestalla de por vida a estos tres seguidores.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

En este caso, la patronal de los clubes ha reclamado también que se estudien los insultos que recibió el jugador del Real Madrid al bajar del autobús ese día en la puerta de Mestalla.

Brasil racismo
Manifestantes de movimientos sociales protestan en contra de los ataques racistas sufridos por el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. frente al Consulado General de España en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

El día del incidente

Los videos que circularon en las redes sociales durante el partido en Mestalla le dieron la vuelta al mundo, causando indignación de autoridades brasileñas quienes rechazaron los actos discriminatorios contra sus jugadores.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

Tras el incidente y otros hechos similares, la Confederación Brasileña de Fútbol inició una campaña en contra de la discriminación bajo el lema “Con racismo, no hay juego”.

El 26 de mayo el juzgado número 10 de Valencia abrió una investigación por los insultos racistas que Vinícius Jr. denunció haber recibido unos días antes.

En ese caso citó como investigados a tres seguidores del club de Mestalla que fueron identificados por un lado por el propio jugador y por otro por el sistema de cámaras del recinto.

Dos de ellos ya declararon y el tercero está previsto que lo haga el 11 de julio.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?
Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial
VALENCIA 21/05/2023.- El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (c) es expulsado durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Kai Forsterling

¿Qué dice la defensa de los acusados?

Luego de las declaraciones de dos de los tres implicados en el caso, el abogado Manuel Izquierdo expresó a medios locales que la situación fue sacada de contexto.

“Son tres chicos jóvenes, no pertenecen a ninguna banda radical, son gente normal, esto no tiene nada que ver con un delito de odio”, añadió Izquierdo.

Para el especialista legal, al tratarse de un hecho público, se está tratando a los acusados como “chivos expiatorios” de una causa general contra el racismo. Afirmó que de lo que se acusa a estos tres jóvenes, se podría acusar a otros espectadores.

Noticias relacionadas