• El ente rector confirmó que le permitirá a Machado competir en la contienda que se llevará a cabo en octubre. Foto: EFE

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), el ente rector de las elecciones opositoras que se celebrarán el 22 de octubre, desestimó este viernes 30 de junio la inhabilitación política contra María Corina Machado. Aseguró que le permitirá competir en la contienda que definirá al candidato de la coalición opositora para las presidenciales de 2024.

A juicio de la CNP, la medida -emitida por la Contraloría General de Venezuela (CGR) y dada a conocer hoy por el diputado disidente de la oposición José Brito- es una “sanción de carácter inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos”.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Esta medida arbitraria forma parte de una práctica reiterada cuyo propósito ha sido impedir la libre expresión de la voluntad de los electores (…) Tales sanciones no son un obstáculo para la participación en la primaria, como ha sostenido reiteradamente esta comisión”, subraya el escrito.
La Contraloría del régimen inhabilitó a María Corina Machado 
EFE/ Miguel Gutierrez

Asimismo, el ente rector de las internas exhortó a los políticos y ciudadanos “a redoblar los esfuerzos para promover la participación” en la contienda de octubre, en la que Machado se enfrentará a otros 12 políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Superlano y el exgobernador Henrique Capriles, también sancionados por la CGR.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

“La vía electoral es la adecuada para resolver los actuales desafíos a los que se enfrenta el pueblo de Venezuela”, concluyó la comisión.

María Corina Machado estará inhabilitada por 15 años

Según el documento publicado este viernes, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular durante 15 años, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la CGR- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

La CGR, que confirmó a EFE la veracidad del documento, no especificó desde cuándo empezó a contar esta inhabilitación, ya que en 2015 la institución aplicó esta medida por un año, con el argumento de que Machado no incluyó “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

María Corina Machado: “Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela”

La fundadora del partido político Vente Venezuela se pronunció en redes sociales sobre el anuncio de su inhabilitación política por parte de la Contraloría General de la República.

“Una inútil inhabilitación que solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final”, escribió la política en su cuenta de Twitter.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Machado se presentó como precandidata a las primarias opositoras que se celebrarán el 22 de octubre y en las que se decidirá un candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de EFE

Noticias relacionadas