• Conoce las habilidades necesarias para convertirte en experto del desarrollo de interfaces web

El mundo que cada vez está más orientado a las herramientas de la tecnología, se encuentra ante una alta demanda de desarrolladores tras el exponencial crecimiento de las aplicaciones web y móviles en los últimos años.

En El Diario explicamos la ruta ideal para aquellos que desean adentrarse en el mundo de la programación y alcanzar la meta profesional en tecnología.

La construcción de un desarrollo de software está dividido entre el que es experto en backend y el desarrollador frontend.

La programación frontend se basa en la creación y desarrollo de la interfaz de un sitio web o una aplicación. Es decir, se centra en todos los aspectos y funcionalidades que el usuario puede ver en pantalla.

Mientras que el desarrollo web orientado a backend se refiere al “detrás de cámaras” en la creación de una aplicación web.

Los programadores backend se centran en la lógica y el funcionamiento interno de la aplicación, así como en el manejo y almacenamiento de datos. Además, se conectan a bases de datos para almacenar y recuperar información; también se encargan de la seguridad, rendimiento y escalabilidad (capacidad de manejo y adaptación) de los sistemas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Por lo tanto, un especialista de backend crea las llamadas interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés)que permiten la comunicación con el frontend.

¿Con qué lenguajes programa un desarrollador backend?

Los especialistas del “detrás de escena” del software suelen utilizar programación en Ruby, Python, Java y PHP, siendo estos últimos dos los más demandados en el campo laboral por su versatilidad. Sin embargo, la programación en Python suele ser muy utilizada en el desarrollo de las áreas de seguridad informática, además de aplicarse en la inteligencia artificial.

Lograr una buena escalabilidad en un sistema implica considerar cuidadosamente su diseño, arquitectura y elección de tecnologías. Un sistema escalable está preparado para manejar picos de carga, páginas de alto tráfico de usuarios o datos (como los sistemas bancarios) y adaptarse a las necesidades sin afectar negativamente el flujo del rendimiento y tiempos de respuesta.

¿Qué ruta seguir para aprender programación?
Un sistema escalable está preparado para alto volumen de tráfico de usuarios en las aplicaciones.

¿Cuál es la ruta de un desarrollador frontend?

Para dominar esta disciplina, es esencial tener una comprensión sólida de los lenguajes y tecnologías clave. Conoce la ruta de aprendizaje paso a paso para ayudarte a alcanzar tus metas en el desarrollo frontend:

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

HTML y CSS: Estos lenguajes de maquetación y estilos son fundamentales en la base de cualquier desarrollo web. El HyperText Markup Language (HTML) se utiliza para estructurar el contenido de una página web, la base inicial.

Mientras que Cascading Style Sheets (CSS) se encarga de darle el estilo y apariencia. Suele ser un área muy atractiva para quienes les gusta el diseño.

HTML y CSS no son considerados lenguajes de programación debido a su falta de lógica de programación completa y funcionalidades avanzadas. Es por ello, que para especializarse como desarrollador frontend es necesario manejar al menos un lenguaje de programación que permita darle interacción a la web. Expertos en informática recomiendan Javascript, por su versatilidad delante y detrás del software.

Programación en Javascript: Es un lenguaje de programación que permite la interactividad desde el lado del cliente. La versatilidad de Javascript ayuda a crear efectos dinámicos, manipular el contenido de la página y desarrollar aplicaciones web más complejas.

Antes de especializarse en algún lenguaje, es recomendable estudiar los fundamentos y bases de la lógica de programación.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Diseño y usabilidad: Un buen desarrollador frontend no solo se centra en la codificación, sino también en el diseño y la usabilidad. Aprender los principios básicos de diseño web y cómo crear interfaces intuitivas ayuda a mejorar la calidad y la experiencia del usuario en los proyectos. Explorar conceptos como la tipografía, el color y la accesibilidad web son aportes interesantes para los seguidores del mundo del diseño.

¿Qué ruta seguir para aprender programación?
Javascript es uno de los lenguajes de programación más demandados en el mercado laboral.

Desarrollar y programar: ¿a qué se refieren cada uno?

Los términos “desarrollador” (conocidos en el campo laboral como developers) y “programador” suelen utilizarse indistintamente para describir a alguien que se dedica a escribir códigos y crear softwares. Sin embargo, en algunos contextos del mundo informático tienen pequeñas diferencias.

“Desarrollador” es un término más amplio en el que, además de escribir códigos, el experto suele involucrarse en distintas etapas del ciclo de vida de desarrollo de software, incluyendo la planificación, diseño e implementación de pruebas.

Mientras que el “programador” se refiere a alguien que se dedica principalmente a escribir códigos y programar aplicaciones utilizando diferentes lenguajes. Este especialista se centra en traducir los requisitos y especificaciones de un proyecto a través de un set de instrucciones.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La programación es un campo de aprendizaje constante y mantenerse al día con las nuevas tendencias y tecnologías es clave para el éxito en este proceso.

¿Dónde practicar programación de forma gratuita?

Existen distintas plataformas digitales en las que los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos y retos en programación. Aquí las páginas más populares:

LeetCode.com: ofrece una amplia variedad de ejercicios en distintos lenguajes enfocados en retos para responder en entrevistas técnicas.

FreeCodeCamp.org: una plataforma dedicada a cursos de desarrollo web y programación, también es muy popular en su canal de YouTube por las técnicas aplicadas en cada aspecto del desarrollo web. Sus videos de cursos más populares han superado el millón de visitas.

Codecademy.com: ofrece cursos gratuitos y prácticas desde la etapa inicial del desarrollo web, lenguajes de programación y base de datos.

Codingame.com: proporciona desafíos de programación en forma de juegos interactivos.

Muchas de las plataformas gratuitas y cursos ofrecen las herramientas necesarias para desenvolverse en el amplio mundo de la tecnología. Sin embargo, la constancia y ser autodidacta son claves para la adaptación y el éxito en el campo de la tecnología.

Noticias relacionadas