• La exdiputada rechazó la decisión de la Contraloría General de la República del régimen de Nicolás Maduro y no descartó su candidatura a las primarias de octubre de 2023

La fundadora del partido político Vente Venezuela, María Corina Machado, se pronunció en redes sociales sobre el anuncio de su inhabilitación política por parte de la Contraloría General de la República. 

“Una inútil inhabilitación que solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final”, escribió la política en su cuenta de Twitter.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

La institución del régimen ordenó inhabilitar por 15 años a Machado para ejercer cargos públicos. La Contraloría General decidió en 2015 inhabilitar a la líder de Vente Venezuela para ejercer cualquier cargo público durante un año por no incluir “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, por lo que no pudo postularse al cargo de diputada ese año.

Machado se presentó como precandidata a las primarias opositoras que se celebrarán el 22 de octubre y en las que se decidirá un candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Solicitudes de inhabilitación 

La Contraloría del régimen inhabilitó a María Corina Machado 
Foto: EFE/Rayner Peña R.

El lunes 26 de junio, el parlamentario José Brito, quien es aspirante a la presidencia en 2024, acudió a la sede de la Contraloría para solicitar el estatus de la habilitación política de los aspirantes a las elecciones primarias. 

El dirigente Luis Ratti también pidió una revisión por parte de la Contraloría sobre los candidatos para este proceso electoral. Ratti indicó a los medios de comunicación que era necesario “verificar” la inhabilitación de Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano.

En la misma publicación, Ratti compartió una foto del documento que introdujo ante la Contraloría en el que se nombran varios dirigentes por “haber solicitado la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Diputados del Parlamento Europeo pidieron sanciones

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de marzo
Una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. EFE/ Patrick Seeger

Diputados del Parlamento Europeo, en su mayoría pertenecientes a las corrientes liberales, populares y conservadoras, emitieron un comunicado el jueves 29 de junio en el que advirtieron que actuarán con sanciones en caso de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara la inhabilitación a María Corina Machado.

Los eurodiputados José Ramón Bauzá (Renew), Leopoldo López Gil (PP), Maite Pagazaurtundúa (Renew), Javier Nart (Renew) y Hermann Tertsch (ECR) exigieron “el cese de las acusaciones” contra Machado.

“Condenamos la injerencia del dictador y criminal Nicolás Maduro en el proceso electoral de primaria violando los acuerdos recogidos en los procesos de diálogo abiertos. Declaramos que el Parlamento Europeo monitorizará el proceso de celebración de primarias en Venezuela para denunciar los ataques de quienes busquen alterar el correcto funcionamiento de dicho proceso electoral”, señalaron.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Los parlamentarios indicaron que denunciarán “cualquier ataque contra la integridad contra los candidatos” y llamaron a la Comisión Europea, al Alto Representante y al Consejo Europeo “a estudiar las medidas necesarias para apoyar este proceso electoral”.

Noticias relacionadas