• Autoridades estiman fuertes precipitaciones en la región de los Andes y el estado Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, en distintos estados del país para este jueves 6 de julio, debido al paso de la onda tropical número 16.

“Venezuela amanece con algunos núcleos convectivos aislados, productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica en áreas del Zulia, Amazonas y sur de nuestro Esequibo. En el resto del país, se aprecia nubosidad fragmentada y algunas zonas despejadas”, informó el organismo desde su cuenta oficial en Twitter.

Leer más  Reportaron que febrero fue un mes del “calor extremo” en varios países

Las precipitaciones registradas en Venezuela durante los últimos meses han causado daños en varios estados del país debido al desbordamiento de ríos y quebradas, siendo las zonas costeras y los Andes las más afectadas.

Miembros de Protección Civil (PC) y otros cuerpos de seguridad mantienen el monitoreo de las zonas más vulnerables a derrumbes, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Inameh pronosticó lluvias en Venezuela por el paso de la onda tropical 16
Referencial: Pixabay

El Inameh resaltó en el informe diario del tiempo que se esperan precipitaciones con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Barinas y Bolívar. Mientras que en el resto del país se prevé nubosidad.

Durante la primera semana de julio, el Inameh pronosticó que los estados Yaracuy, Lara, Zulia y Falcón alcanzarían los 38°C. Mientras que en Caracas se estiman temperaturas de entre 19°C y 30°C durante el fin de semana.

Los daños que dejaron las lluvias

Desde el mes de mayo, las autoridades se han mantenido en alerta tras el comienzo de la temporada de lluvias, que contempla el paso de 65 ondas tropicales, por lo que recomiendan a la población a tomar precauciones mientras se coordinan acciones con gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.

Leer más  Reportaron que febrero fue un mes del “calor extremo” en varios países

Sin embargo, las intensas precipitaciones y tormentas registradas durante las últimas semanas han provocado derrumbes, desbordamiento de ríos y quebradas, siendo los Andes, Carabobo, Aragua y Miranda algunos de los estados más afectados.

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, informó el 5 julio que cuatro personas perdieron la vida a causa de las lluvias registradas durante las últimas horas en el oeste de Venezuela.

Leer más  Reportaron que febrero fue un mes del “calor extremo” en varios países

Por otro lado, en el estado Táchira se reportó un deslizamiento que dejó la pérdida de 100 viviendas a principios de junio, según informó Freddy Bernal, gobernador de la entidad.

“El río se llevó parte de nuestras casas”: los testimonios de los damnificados por las lluvias en Táchira
Foto cortesía

Los estados Carabobo y Aragua registraron derrumbes en las zonas cercanas a ríos y quebradas, por lo que las autoridades activaron operativos para inspeccionar y prestar apoyo a los habitantes de los sectores más afectados.

Leer más  Reportaron que febrero fue un mes del “calor extremo” en varios países
Noticias relacionadas