• Antonio Ledezma se negó a declarar ante la Fiscalía en España; OVF indicó que la inflación acumulada de Venezuela es de 100,8 %; Threads alcanzó los 30 millones de usuarios; rescataron a 200 migrantes en el mar Mediterráneo; inició en Pamplona la Fiesta de San Fermín; España informó que 182.340 venezolanos residen de forma legal en el país

Este jueves 6 de julio de 2023, la nueva red social Threads alcanzó los 30 millones de usuarios. Mientras tanto, la inflación mensual de Venezuela fue de 8,5 %, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

Por su parte, el Ministerio de Migración de España indicó que hay 182.340 venezolanos con residencia legal en ese país. Uno de esos residentes es el exalcalde Antonio Ledezma, quien se negó a declarar ante la Fiscalía española luego de que el régimen de Nicolás Maduro lo citara a dar testimonio sobre su detención en 2015.

La organización española Open Arms rescató a más de 200 migrantes africanos en el mar Mediterráneo, quienes viajaban en cuatro embarcaciones diferentes. Y en Pamplona, turistas de todo el mundo se congregaron para el primer día de las Fiestas de San Fermín.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. OVF reportó inflación de 8,5 % en junio: los rubros que aumentaron durante el mes

Supermercados en Venezuela registraron una disminución del consumo en los dos primeros meses de 2023
Foto: EFE/Sebastião Moreira

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó el jueves 6 de julio su reporte mensual, el cual arrojó un índice de inflación de 8,5 % durante junio. Esto se suma a una inflación acumulada de 100,8 % en lo que va de año, y una interanual de 429 %.

“Esto indica que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio”, indicó la organización en una nota.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

En el caso de los rubros que presentaron incrementos producto de la inflación, reportó que el sector servicios tuvo el mayor aumento, de 19,5 %. Le siguió el transporte, con 9,1 % y entretenimiento con 9 %. El rubro de educación tuvo un aumento de 8,7 %, mientras el de salud fue de 7,2 %. La ropa y calzado tuvo un incremento en sus precios de 7,8 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas de 7 %. El valor de los alquileres también subió un 6,9 %.

2.  Antonio Ledezma se negó a declarar ante la Fiscalía española sobre su detención en Venezuela

TeExplicamosElDía | Jueves 6 de julio
Foto: EFE/Michela Rizzotti/Médicos sin Fronteras

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acudió el jueves 6 de julio a la sede de Fiscalía en Madrid, España. Esto luego de que lo citaran a declarar por solicitud de autoridades del régimen de Nicolás Maduro, sobre los detalles de su detención en febrero de 2015. Ledezma afirmó que al saber que tendría que dirigirse, de forma online, a funcionarios del propio Estado que lo aprisionó durante dos años, se negó a declarar.

“Pretendían que declarara, que identificara a los policías (que lo arrestaron). Eso ocurrió hace ocho años. Están grabadas en YouTube las imágenes de quiénes fueron y ellos (el régimen) saben quiénes son”, aseveró.

Ledezma agregó que su caso es llevado por la Corte Internacional de Justicia (CPI), por lo que será el único organismo al que dará detalles de su arresto y fuga. De igual modo, advirtió a los funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos que el régimen de Maduro planea usarlos para evadir su responsabilidad penal por violaciones de derechos humanos. “Los van a querer acusar a ustedes como responsables de los crímenes de Fernando Albán u Oscar Pérez, cuando saben que fue Maduro quien dio la orden”, dijo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril

3. Más de 182 mil venezolanos tienen residencia legal en España

Venezolanos lideran las peticiones de asilo en la Unión Europea
Foto: Cortesía

El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) de España indicó el jueves 6 de julio que hasta diciembre de 2022 había 182.340 venezolanos con residencia legal en ese país. El ente, adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicó que es uno de los tres países latinoamericanos con más de 100.000 residentes legales, junto a Colombia y Ecuador.

De este modo, Venezuela ocupa el puesto 12 en la lista de nacionalidades residentes. Los primeros puestos son para Rumanía e Italia, seguidos por Marruecos, el Reino Unido, Ucrania y China. En el caso de países latinoamericanos, Colombia está en el puesto 11 con 185.789 residentes. Debajo de Venezuela está Ecuador (138.204), y luego otras nacionalidades, como polacos, pakistaníes, argentinos y peruanos. En total, 6.493.147 de los residentes en España son extranjeros.

“El crecimiento de los extranjeros residentes, más del doble que el producido en 2021, se debe al incremento del 12,7 % de las personas con autorización de residencia, explicado en parte por la fuerte afluencia de personas desplazadas procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 por la invasión rusa y titulares de una autorización por Protección Temporal”, detalló el ministerio.

4. Rescataron a más de 200 inmigrantes en diferentes operaciones en el Mediterráneo

TeExplicamosElDía | Jueves 6 de julio
Foto: Cortesía

La ONG española Open Arms rescató el jueves 6 de julio a unos 200 inmigrantes en aguas del mar Mediterráneo central. En un comunicado informó que esta cifra representa las operaciones de un un solo día, en el que auxiliaron a cuatro barcazas a la deriva.

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

El barco de la organización interceptó primero a dos embarcaciones con 117 personas en total. La primera, hecha de madera, había partido de Libia con casi un centenar de personas, entre ellas 15 menores de edad sin acompañantes. La segunda, con 17 tripulantes, estaba en malas condiciones y tenía a una mujer con problemas de salud. Posteriormente rescató a otras dos, con 40 personas cada una, entre ellas dos mujeres embarazadas y una niña.

La mayoría de los migrantes provienen de países como Eritrea, Sudán, Siria y Etiopía. “Quedamos a la espera de que Italia nos asigne pronto un puerto de desembarco cercano y evitarles mayores sufrimientos”, reclamó la ONG.

5. Threads alcanzó los 30 millones de usuarios en su primer día 

Threads superó las 10 millones de descargas en sus primeras horas de lanzamiento
Foto: Meta

El presidente del conglomerado tecnológico Meta, Mark Zuckerberg, aseguró el jueves 6 de junio que su nueva red social, Threads, alcanzó los 30 millones de usuarios apenas un día después de su lanzamiento. “Se siente como el comienzo de algo especial, tenemos mucho trabajo por delante para construir esta app”, escribió en su cuenta de la plataforma.

Aunque ya había dado acceso anticipado a algunos usuarios, Threads se lanzó oficialmente el 5 de julio, teniendo un crecimiento bastante acelerado. En apenas una hora ya había superado el millón de usuarios, y siete horas después llegó a los 10 millones. En parte esto se debió a su vinculación con Instagram, también propiedad de Meta, y con la cual la gente pudo registrarse usando su cuenta de esta red, además de importar su lista de contactos.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Threads surgió como una competencia directa de Twitter, impulsada por las controversiales políticas aplicadas por su dueño, Elon Musk, desde que la adquirió a finales de 2022. De hecho, entró al mercado justo en un momento de fuertes críticas contra el magnate, quien recientemente anunció una restricción en el número de publicaciones que se podrían ver en la plataforma. 

6.  Turistas de todo el mundo se reunieron en España para el comienzo de los Sanfermines

TeExplicamosElDía | Jueves 6 de julio
Foto: EFE/Villar López

Con el tradicional lanzamiento de un cohete, conocido como el “chupinazo”, la ciudad de Pamplona (España) inició el jueves 6 de julio sus fiestas de San Fermín, una de sus celebraciones más reconocidas internacionalmente. Durante nueve días, la localidad verá multiplicada por ocho su población con la llegada de visitantes de todo el mundo.

De acuerdo con la agencia EFE, miles de personas abarrotaron la plaza del Ayuntamiento para presenciar el acto inaugural de los Sanfermines, que este año proyectan recuperar los índices de visitantes y de ocupación hotelera previos a la pandemia de covid-19, después de dos años previos todavía con restricciones.

Las autoridades locales informaron que se programaron 542 actos oficiales. Los más famosos son los encierros, en los que cada mañana seis toros bravos corren por el centro de la ciudad acompañados de una multitud entre la que se mezclan expertos corredores y aficionados. Otro acto importante será el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas