• Venezuela ha acumulado una inflación de 100,8 %, según el informe presentado el 6 de julio 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación de junio se ubicó en 8,5 %, lo que representa un alza en comparación con mayo.

En el informe publicado el 6 de julio, el OVF explicó que la inflación interanual se ubicó en 429 % y la acumulada fue de 100,8 %.

OVF reportó inflación de 8,5 % en junio: los rubros que aumentaron durante el mes  

“Esto indica que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio”, alertó el OVF.

Los rubros que aumentaron 

El ente no gubernamental detalló que los precios en los diferentes rubros tuvieron un incremento. 

El sector de servicios subió 19,5 %, impulsado por el aumento en los precios de la electricidad, la telefonía y el aseo urbano. El transporte subió  9,1 %, la educación 8 % y los alimentos un 7 %.

En cuanto al tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar aumentó 6,5 %. Según el observatorio, esto sugiere que la expansión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) generó una presión sobre el tipo de cambio y sobre los precios. 

“Los agentes económicos buscan deshacerse de la moneda nacional debido a los efectos de la inflación pasada y las expectativas de una devaluación futura del bolívar”, agregó el observatorio.

Recordó que estos aumentos en los distintos rubros se dan en un contexto donde los sueldos y pensiones del sector público se han mantenido, lo que significa una disminución en los “salarios reales”.

Cifras de mayo

En mayo la tasa de inflación mensual subió 7,6 % en comparación al mes anterior, que se ubicó en 2,5 %. La acumulada alcanzó el 84,9 % y la anualizada 458 %. Respecto a abril, la tasa mensual de inflación se triplicó aunque la tasa de 12 meses se desaceleró.

El OVF destacó que estas cifras se debieron a la “debilidad” en la demanda ante los bajos salarios y pensiones. 

En cuanto a los aumentos en distintos rubros: esparcimiento subió 13,3 %, vestido y calzado 16,7 %, equipamiento del hogar 11,4 % y alquiler de vivienda  10,3 %. 

Asimismo, los alimentos tuvieron un incremento de 6,5 %. 

Noticias relacionadas