• Expertos en ciberseguridad alertaron a los usuarios que deben de estar alertas ante simuladores de la plataforma 

La firma de ciberseguridad Kaspersky descubrió diversas tácticas que los estafadores comenzaron a emplear para explotar la base de usuarios de Threads. El principal engaño viene a través de páginas de phishing, es decir que simulan ser una versión web de la app, para tener acceso no autorizado a sus cuentas, datos personales o finanzas.

En tan solo 24 horas, desde que se lanzó la plataforma, se detectaron más de 200 enlaces sospechosos que se aprovechan de la popularidad de Threads para cometer posibles estafas, la mayoría destinadas a vender seguidores para la nueva red social y otros mensajes fraudulentos para robar nombres de usuario y contraseñas, alertó la empresa de seguridad en un comunicado.

Entre las estafas detectadas en Latinoamérica hay una que ofrece salarios de 2.000 dólares por dar “me gusta” y comentar en las publicaciones de la nueva red social. Una vez que la persona se muestra interesada le piden comprar una determinada aplicación por un precio de 30 dólares.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Otra maniobra fraudulenta consiste en las páginas de phishing. Los redireccionan a una web falsa de Threads para engañar a los usuarios y hacer que ingresen sus datos de inicio de sesión.

Threads superó las 10 millones de descargas en sus primeras horas de lanzamiento
Foto: Meta

Riesgos que corren las víctimas

La vinculación de Threads con otros servicios de la empresa Meta, pone en riesgo el acceso a cuentas de otras redes sociales como Instagram y Facebook.

También pueden ser víctimas de usurpación de identidad, hackeo de sus perfiles en todas las aplicaciones de la compañía e incluso podrían ingresar a sus cuentas bancarias. 

De acuerdo con los especialistas de la empresa, esto no solo plantea problemas de privacidad como el robo de identidad y el doxing (revelar información de una persona), sino que también conlleva riesgos financieros. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Esta estafa también puede afectar a las compañías, pues actualmente son muchas las empresas que usan estas cuentas para crear campañas publicitarias”, señaló el informe de  la firma Kaspersky.

Threads logró sumar más de 100 millones de usuarios en pocos días, por lo que argumentan que se convierte en un anzuelo para las estafas en línea a gran escala.

“América Latina tiene un alto consumo de redes sociales, por lo que es natural que surjan estafas. Los delincuentes no son reconocidos por su ética, por lo que utilizan cualquier artificio para alcanzar su objetivo y el más común es la monetización, es decir, robar a las víctimas”, indicó el director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, Fabio Assolini.

Hizo hincapié en que estas falsas ofertas utilizan el nombre y tendencia de la red social para estafar al mayor número de víctimas. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Aquellos que caigan en el engaño perderán su dinero y no recibirán remuneración alguna”, advirtió el experto.

10 formas de prevenir las estafas virtuales
iStock

Récord histórico

La nueva red social arrasó en su primera semana de vida convirtiéndose en la plataforma de más rápido crecimiento en la historia al superar los 100 millones de usuarios. 

Tras las primeras 2 horas de su lanzamiento, Threads sumó 2 millones de usuarios, a las 4 horas alcanzó los 5 millones, a las 7 horas dobló esa cifra y luego de 5 días ya tenía 100 millones de inscritos, sobrepasando así el récord de ChatGPT, pues el chatbot de OpenAI había necesitado 2 meses para alcanzar esa marca.

“Eso es principalmente una demanda orgánica, ya que aún no hemos activado muchas promociones. ¡No puedo creer que solo hayan pasado 5 días!”, dijo el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg el 10 de julio.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Por ahora, Threads es similar a Twitter, incluye posts -fotos, videos de hasta 5 minutos y textos de hasta 500 caracteres- y se puede interactuar con ellos tecleando “me gusta”, volviéndolos a postear y comentando.

Por ahora, no cuenta ni con mensajes directos ni con hashtag o etiquetas, por lo que no puede crear trending topics (tendencias).

En los primeros dos días de la nueva plataforma de Meta, el tráfico en la app del pajarito azul disminuyó un 5 % en comparación con los mismos dos días de la semana anterior, según SimilarWeb.

Ante este panorama, Elon Musk, propietario de Twitter, amenazó con emprender medidas legales contra Meta, a la que acusa de hacerse con los servicios de sus antiguos empleados para crear una copia de su aplicación, lo que ha sido negado por Meta.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas