• La custodia de los niños podría estar después en manos de su padre o sus abuelos maternos pasados los seis meses

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hará cargo de los cuatro niños indígenas que durante 40 días estuvieron perdidos en el Amazonas colombiano, tras sobrevivir a un accidente aéreo en el que viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto, durante seis meses.

Así lo confirmó este viernes 14 de julio la directora del ICBF, Astrid Cáceres, el mismo día de la salida de los menores del Hospital Militar de Bogotá, Colombia, en el que permanecían desde su rescate el pasado 9 de junio.

Por el momento, los cuatro hermanos permanecen en un centro de protección infantil del ICBF del que no se conoce la ubicación, aunque Cáceres indicó que “se ha buscado un entorno rural” para que los niños se sientan cómodos.

Leer más  Ridery anunció su Plan de Beneficios para conductores: ¿en qué consiste?

“Ellos han expresado sentirse tranquilos, en todas las decisiones ellos van mostrando las rutas”, agregó la directora del ICBF. Además, aseguró que su regreso a la vida cotidiana tomará seis meses. Durante este período, la defensora que se encarga del caso indagará en el entorno y contexto familiar para tomar una decisión sobre su futura custodia.

Para esta tarea, Cáceres explicó que contarán con la ayuda y acompañamiento de comunidades indígenas. Esta segunda fase tendrá como objetivo cuidarlos y protegerlos hasta que tengan un entorno seguro.

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de mayo
EFE/ Fuerzas Militares de Colombia / MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

El milagro de los niños rescatados del Amazonas colombiano

Los niños se encuentran bien de salud, luego de que el Ejército los rescatara de la selva, donde estuvieron desaparecidos 40 días. El 9 de junio llegaron al Hospital Militar con un pronunciado estado de desnutrición, deshidratación e infecciones.

Leer más  Investigadores crearon un plástico que se autodestruye al final de su vida útil

“Han recuperado talla y peso. Se sintieron muy protegidos al salir del hospital ya que se contó con el acompañamiento de las organizaciones indígenas”, explicó Cáceres.

Lesly Mukutuy, de 13 años de edad, se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9 años de edad; Tien Noriel Ranoque Mukutuy, de 5 años de edad, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Los militares hallaron a los menores en un punto remoto entre Caquetá y Guaviare, tras realizar labores de búsqueda durante semanas con un equipo de 200 efectivos, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas de la zona, todos integrados en la “Operación Esperanza”.

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

La custodia de los cuatro podría recaer en los abuelos maternos o en el padre quien, según varios medios, lo acusaron de violencia de género contra la madre.

El accidente aéreo de un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter´s en el que viajaban ocurrió el pasado 1 de mayo y causó la muerte del piloto, la madre de los niños y un líder indígena que los acompañaba. 

Borrador automático
Foto: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

¿Cómo pudieron sobrevivir a la selva?

Tras la noticia de la aparición de los niños, Alex Rufino, un indígena ticuna experto en cuidados de la selva, explicó que los menores se encontraban en su entorno,  bajo el cuidado de la selva y la sabiduría de años de poblaciones indígenas en contacto con la naturaleza.

Leer más  Aumento de salario mínimo en Venezuela: expectativa entre sindicatos y trabajadores

Rufino precisó en entrevista con la BBC que los niños por intuición, aprenden mucho de sus padres cuando van a cazar y a recolectar frutas. Su observación es fundamental. Van aprendiendo lo que les puede servir y lo que no.

“Cada árbol, cada planta, cada animal indica dónde estamos, qué hay disponible y cuáles son las amenazas. Y los niños saben interpretar eso”, agregó.

Rufino explicó que para los niños indígenas es común estar en la selva hasta 10 días en promedio. Cierta cantidad de gente se queda a la deriva, porque van a buscar frutas o a cazar.

Borrador automático
Foto: EFE/ Fuerzas Militares de Colombia

Con información de EFE

Noticias relacionadas