• La venezolana obtuvo un registro de 15,18 metros, 2 centímetros más que su mejor marca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: EFE

La atleta venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona olímpica y mundial, volvió a demostrar que no tiene rival en el triple salto, tras imponerse este domingo 16 de julio en la reunión de Silesia (Polonia), octava cita de la Liga de Diamante, con un registro de 15,18 metros.

Rojas superó en 2 centímetros el hasta ahora mejor salto del curso, los 15,16 que ella misma firmó la pasada semana para proclamarse campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en San Salvador.

Una barrera de los 15 metros que pareció que iba a resistírsele en esta ocasión a la saltadora venezolana, que llegó al sexto y último intento con una mejor marca de 14,86 metros.

Pero si por algo destaca Yulimar Rojas, plusmarquista universal de la especialidad con 15,74 metros, es por su capacidad competitiva y en su último salto la pupila del cubano Iván Pedroso dio muestra de su enorme talento para alcanzar los 15,18 metros.

Una marca que le otorgó la victoria, la segunda de la temporada en la Liga de Diamante, por delante de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, segunda con 14,70 metros, y la cubana Leyanis Pérez Hernández, tercera con 14,67.

Marca del año

Aunque aún está lejos de aquellos históricos 15,74 metros que logró en el Mundial de Atletismo de Belgrado 2022, Rojas sigue dejando huella en el deporte. La organización World Athletics reconoció que el registro de la venezolana en Silesia es la mejor marca mundial en lo que va de 2023.

Para lograr los 15,18 metros, la atleta necesió seis intentos. En su segundo intento, logró un salto de 14,80 metros, con lo cual ya aseguraba el primer lugar. Sin embargo, siguió con un tercer intento nulo, llegó más lejos en su quinto intento, de 14,86 metros. Finalmente, en su última oportunidad, batió el récord oficial de la competición.

Rumbo a París 2024

Yulimar Rojas se impuso en la Liga de Diamante con la mejor marca mundial del año en triple salto
Foto: EFE/ José Jácome

Precisamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Rojas alcanzó la marca mínima necesaria para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024. De acuerdo con la normativa para la categoría de triple salto, esta debe ser de 14,55 metros, algo que superó casi 60 centímetros. Esto apenas en su primer intento.

De hecho, logró batir en San Salvador el récord oficial de la competición, de 14,92 metros, que había batido la colombiana Caterine Ibargüen en 2018. Con esto Rojas obtuvo su primera medalla de oro en los Centroamericanos y se confirmó como la primera venezolana en tener boleto asegurado para París 2024.

Antes de Silesia, en junio, Yulimar ya había conquistado otra de las paradas de la Liga de Diamante. Se trató de los Bislett Games, celebrados en Oslo, Noruega. Allí también obtuvo el primer lugar tras registrar un salto de 14,91 metros. Con esto, todo apunta a que podría defender por tercer año consecutivo su liderazgo dentro de la liga.

Noticias relacionadas