- El hombre fue detenido en el sector Monte Cristo del municipio Juan Antonio Sotillo
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre en Anzoátegui por agredir físicamente a su esposa por un presunto caso de infidelidad.
De acuerdo con el director del CICPC, Douglas Rico, el hombre fue identificado como Jesús José González Rodríguez, de 50 años de edad, fue detenido en el sector Monte Cristo del municipio Juan Antonio Sotillo.
El detenido presuntamente había revisado el teléfono celular de su esposa y la acusó de haberle sido infiel. Esta acción generó una discusión entre la pareja y, posteriormente, el sujeto golpeó a la mujer.
Rico no dio más detalles sobre la identidad de la víctima, ni las lesiones que sufrió. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 24° del Ministerio Público.
https://www.instagram.com/p/Cu2nuwmvNLp/
CICPC esclareció caso de feminicidio en Bolívar
En su cuenta en Instagram, el director del CICPC también informó el esclarecimiento del feminicidio de Raqueilys Berenice Medina Planchart, de 26 años de edad, cometido el 8 de julio en el sector Core 8 del municipio Caroní, Puerto Ordaz (Bolívar).
Rico explicó que a través de las distintas investigaciones realizada por funcionarios del cuerpo policial se determinó la presunta responsabilidad de la pareja de la víctima, identificado como Darwin Jesús Padilla Muñoz, de 35 años de edad, quien sería el supuesto autor material del asesinato.
También figuró como cómplice un sujeto identificado como Grenis José Figueroa Vallejo, de 32 años de edad.

Rico reseñó que el día del hecho la víctima se dirigía a su vivienda cuando fue sorprendida por ambos sujetos. Se originó una discusión por presuntos problemas en la pareja. Padilla buscó un vidrio que utilizó para ocasionar la herida punzo penetrante en el cuello de Medina, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata.
Tras lo ocurrido, los dos hombres dejaron el cuerpo de la mujer abandonado en una zona boscosa y huyeron a bordo del vehículo en el que se encontraban.
El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 16° del Segundo Circuito del estado Bolívar.
Donde denunciar casos de violencia de género
–Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias
–Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm
–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.
Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:
-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.
-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.
Casos de feminicidios en el país
La organización no gubernamental (ONG) Utopix publicó el 17 de julio un informe en el que reveló que en Venezuela ocurrieron 100 feminicidios durante el primer trimestre de 2023.
Según el documento, publicado en la página web de la ONG, ocurrieron 19 feminicidios en grado de frustración y 9 homicidios contra venezolanas en el exterior por parte de sus parejas o exparejas.
Solo en junio de 2023 se reportaron 18 feminicidios en los estados: Lara, Zulia, Distrito Capital, Trujillo, Aragua, Bolívar, Táchira, Vargas y Sucre.
De estos 18 casos uno se debió a un infanticidio cometido por un miembro del núcle familiar de la víctima.
Se conoció que la mayoría de las víctimas tenía entre 11 y 45 años de edad. Los cuerpos de tres de las víctimas fueron abandonados, cinco presentaron signos de tortura y tres casos con abuso sexual.