• La protesta pudo haber paralizado 45 producciones teatrales en Estados Unidos y Canadá | Foto: Unsplash

Un acuerdo entre los representantes de los trabajadores de teatro, los productores y las operadoras del sector evitó una huelga en Broadway.

La Alianza Internacional de Empleados Teatrales de Escena (Iatse, por sus siglas en inglés) tenía programada una votación el jueves 20 de julio entre los 1.500 miembros para decidir si iniciaban una huelga de tramoyistas y trabajadores de escena en el sector teatral. Sin embargo, antes de la votación, se llegó a un acuerdo con la Broadway League y Disney Theatrical.

La huelga del sindicato habría paralizado la realización de obras de teatro no solo en Nueva York, en donde tiene su sede Broadway, sino también en el resto de Estados Unidos y en Canadá al no permitir las giras teatrales de 17 espectáculos, según informó CNN en Español.

Sin embargo, Broadway no se encuentra fuera de peligro de huelga debido a que el acuerdo debe ser ratificado por los afiliados de base antes de que pueda entrar en vigor. En los últimos años, los miembros de los sindicatos han votado en contra de las ratificaciones de acuerdos.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

“Debemos mostrar fuerza y unidad para asegurar que ganamos los salarios, beneficios y derechos que todos los miembros del Iatse se han ganado y merecen”, manifestó el presidente del sindicato, Matthew D. Loeb, en declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter el 19 de julio. 

Borrador automático
Caitlyn Huston/ The Hollywood Reporter

¿Qué avances lograron en las negociaciones en Broadway?

La primera ronda de negociación entre el Iatse, la Broadway League y Disney Theatrical se realizó en mayo de 2023. El sindicato aseguró que tuvieron algunos progresos en estas conversaciones como: brindar asistencia sanitaria sin hacer recortes en los planes o aumentar los gastos de bolsillo.  También lograron que los empleadores proporcionaran el alojamiento a los equipos que se van de gira, un primer paso para los trabajadores que se rigen por el Contrato Rosa.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El Contrato Rosa abarca cerca de 1.500 trabajadores, entre los que se encuentran: tramoyistas, peluqueros y maquilladores, personal de vestuario y otros trabajadores esenciales de las producciones de teatro. 

Este acuerdo cubre 45 espectáculos teatrales en Estados Unidos y Canadá, 17 en gira y 28 en Broadway, según información de Deadline.

A pesar de los avances en la negociación hubo todavía algunos puntos claves en los que no se ha llegado a un acuerdo: el aumento de los salarios del personal de Broadway y el establecimiento de periodos de descanso semanales y diarios razonables.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

La última huelga de Broadway se realizó en 2007 y detuvo cerca de 20 producciones en ese entonces. Esta convocatoria generó una pérdida de 17 millones de dólares diarios para la ciudad de Nueva York en ese entonces, según información del diario El Mundo.

Broadway: acuerdo entre sindicato y productores evitó una huelga
Foto: Unsplash

Huelgas recientes en el mundo del entretenimiento 

Aunque hasta el momento el teatro de Estados Unidos logró posponer la huelga de tramoyistas y trabajadores teatrales, el cine y la televisión no han corrido con la misma suerte. El 2 de mayo el Sindicato de Guionistas (WGA) se declaró en huelga y el 13 de julio el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) se declaró en huelga, lo que terminó de paralizar las producciones.

Tanto los actores como los guionistas exigieron mejoras salariales, así como la regulación de la inteligencia artificial en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, ninguno de los dos gremios ha logrado alcanzar un acuerdo con los productores y las empresas streaming, lo que podría llevar a pérdidas millonarias para el sector.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

“Asumiendo que la huelga de los actores dure de 30 a 60 días, sumando la de los guionistas, se estima que existirán pérdidas de 4 millardos de dólares a nivel nacional”, comentó Kevin Klowden, jefe de estrategia global del Instituto Milken de California, en una entrevista a EFE.

El impacto negativo que el cese de actividades ya está teniendo en la actualidad hace que el analista considere que el conflicto sea un enfrentamiento en el que, expresó, nadie va a ganar, aún cuando ambas partes encuentren una solución.

Crisis en Hollywood: el impacto millonario de la huelga de actores y guionistas 
EFE/EPA/Caroline Brehman
Noticias relacionadas