• El desalojo se dio de forma voluntaria cuando los efectivos de la FANB los instaron a abandonar la zona | Foto principal referencial

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha evacuado, en lo que va de julio, a 6.547 mineros ilegales del parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas. Así lo informó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

“Unas 6.547 personas que practicaban la minería ilegal han sido desalojadas voluntariamente, luego de entender y aceptar que la contaminación generada por la depredación ambiental minera es factor fundamental para el ecocidio, causa efectos negativos y degenera en cambios climáticos y contaminación de las cuencas hidrográficas”, señaló el militar a través de su cuenta de Twitter.

El comandante explicó que la fase de evacuación voluntaria debidamente censada y registrada comenzó el 1° de julio, para lo que siguieron un plan de seguridad, defensa y protección ambiental en contra de la minería ilegal.

Agregó que se prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.

El Ministerio de Ecosocialismo explicó que hay áreas afectadas por la extracción de minerales, una actividad que se intenta erradicar a través del plan de evacuación de unos 10.000 mineros ilegales que operan en estas zonas.

Leer más  Fiscalía emitió órdenes de captura contra Julio Borges y Leopoldo López

Los reportes oficiales emitidos hasta ahora no incluyen información sobre el destino de las personas evacuadas o si enfrentarán algún proceso judicial.

Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Destrucción de campamentos

Militares de la FANB localizaron, desmantelaron y destruyeron un campamento y materiales usados para la minería ilegal en el referido parque el 18 de julio.  

El campamento y los materiales fueron ubicados en los sectores Caño Grande y El Playón, ubicados dentro de Yapacana.

Entre los materiales destruidos había 36 viviendas improvisadas, 54 motobombas, 18 motores de combustión, 2.500 metros de manguera de alta presión, entre otros elementos.

“El parque nacional Yapacana es área de administración especial del Estado venezolano y zona de seguridad y defensa nacional, donde está prohibida todo tipo de actividad humana que altere el desarrollo de la vida natural y que afecte el bioma y los ecosistemas allí existentes”, señaló Hernández Larez.

En otro tuit, informó que las tropas militares encontraron e incautaron más de 50 recipientes plásticos de distintas capacidades con más de 10.000 litros de combustible provenientes de Colombia.

FANB incautó material utilizado para la minería ilegal en Amazonas 
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Plan de reforestación

Con respecto al plan de reforestación, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, detalló que el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia, está afectando toda la zona.

Leer más  Autoridades buscan a una parapentista que se perdió tras caer en el Ávila

“Tenemos ya preparado en el estado Bolívar y en el Amazonas dos mega viveros para comenzar la reforestación de plantas pioneras que tengan la capacidad y la resiliencia para aguantar el mercurio y todos los minerales con que se haya trabajado en esas áreas”, dijo el funcionario durante una entrevista con el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Enfatizó que por la extracción de minerales han expulsado a unas 11.000 personas de estas áreas en lo que va de julio.

“Estamos esperando que se termine el plan militar de evacuación o que se consolide toda la operación”, indicó Lorca, quien además no aclaró una fecha para el comienzo de la reforestación.

El ministro aseguró que la siembra de árboles se hará junto a las comunidades indígenas que viven en estas zonas y en coordinación con todos los institutos científicos del país para que en esta región vuelva a existir la vegetación que alguna vez existió.

Minería ilegal en el país

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco denunció que 2.227 hectáreas en el Yapacana, que equivaldría a 3.200 campos de fútbol, han sido arrasadas por la minería ilegal.

En la zona, ubicada en el sur de Venezuela, hay presencia de mineros locales y otros procedentes de Colombia, Brasil y Ecuador, algunos de estos detenidos en diferentes procedimientos. 

Leer más  Inameh anunció el comienzo de la temporada de ondas tropicales en Venezuela

Las imágenes satelitales muestran los daños en zonas boscosas y ríos, arrasadas por la minería ilegal.

Pobladores de la Amazonía han denunciado el avance de la minería ilegal en sus territorios, así como la presencia cada vez mayor de indígenas en las minas.

Denunciaron la presencia de mineros ilegales de Brasil en el río Orinoco
Foto: SOS Orinoco

Además, denunciaron que proliferan enfermedades como el cáncer por la ingesta de peces que crecen en ríos contaminados por el mercurio empleado para extraer el oro.

SOS Orinoco explicó que la invasión de mineros ilegales de Brasil en zonas cercanas al río Orinoco, es presuntamente permitida por funcionarios policiales.

“Los militares venezolanos cobran vacunas (extorsión) para permitirles minar a brasileños, quienes usan a indígenas yanomamis venezolanos como mano de obra casi esclava”, dijo la ONG.

Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, señaló en entrevista a la agencia de noticias EFE que la ONG ha comparado la explotación de minas en esa zona en el año 2020 con 2022, y ha logrado demostrar cómo se ha seguido expandiendo la huella minera en el alto Orinoco.

Asimismo, explicó que en esta zona, una de las más biodiversas del mundo y con total prohibición de explotación, se han expandido minas, incluso en espacios cercanos a un puesto de comando de la GNB.

“Resulta indignante ver el show mediático que están haciendo pretendiendo hacer ver que ellos están acabando con la minería ilegal en Yapacana y en otros parques nacionales en Amazonas. Sin embargo, podemos comparar la huella minera de 2020 con la de 2022, y podemos ver cómo se sigue expandiendo la minería ilegal”, indicó Burelli.

Borrador automático
Foto: SOS Orinoco

Impacto negativo

En enero de 2023, SOS Orinoco advirtió sobre el impacto negativo que tiene esta actividad delictiva en el río Orinoco para la que se utiliza mercurio, el cual se libera posteriormente como residuo en el cauce del río. Allí acaba convirtiéndose en metilmercurio: un residuo de alta toxicidad que envenena todo el ecosistema y acaba incorporándose a la cadena trófica, provocando una alta mortandad de seres vivos

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

“El uso indiscriminado e ilegal de mercurio y las prácticas violentas de los grupos armados organizados, incluyendo las guerrillas colombianas, que en sociedad con autoridad civiles y militares venezolanas controlan las minas, suponen una grave violación de los derechos humanos de los habitantes autóctonos del sur de Venezuela”, señaló en entrevista con el medio español El Confidencial.

La ONG alertó que para las actividades de minería ilegal, ocupan tierras de los indígenas, a quienes expulsan o directamente son masacrados, y generan un alto impacto paisajístico al destrozar grandes áreas naturales y provocar un grave deterioro del medio ambiente.

Con información de EFE

Noticias relacionadas