• Víctor Rago se juramentó como nuevo rector de la UCV; Hugo “el Pollo” Carvajal se declaró no culpable ante un juez en Nueva York; murió el padre del dirigente político Julio Borges; el cantante Florentino Primera sufrió un accidente en lancha; UNT retiró su candidatura de las primarias opositoras; comenzó el Mundial Femenino de la FIFA 2023 | Foto: José Daniel Ramos

Este jueves 20 de julio, el académico Víctor Rago asumió el cargo de rector de la Universidad Central de Venezuela, semanas después de resultar electo como máxima autoridad de esa casa de estudios.

El exgeneral Hugo “el Pollo” Carvajal compareció ante un juez de Nueva York tras su extradición desde España por cargos de narcotráfico y se declaró no culpable.

Falleció Julio Borges Iturriza, padre del dirigente político Julio Borges y fundador del partido Primero Justicia (PJ).

El cantante Florentino Primera sufrió un accidente en lancha mientras paseaba en el estado Falcón. En el ámbito político, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) informó que retiró su candidatura a las primarias opositoras del 22 de octubre.

Este jueves, comenzó el Mundial Femenino de la FIFA 2023 con victorias de Nueva Zelanda y Australia.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 20 de julio:

1. Víctor Rago se juramentó como nuevo rector de la UCV

El académico Víctor Rago asumió el cargo de rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) este jueves 20 de julio, semanas después de resultar electo como máxima autoridad de esa casa de estudios.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El acto protocolar se realizó en el Aula Magna de la UCV, que recientemente abrió sus puertas para celebrar graduaciones luego de tres años de cierre y trabajos de recuperación.

Víctor Rago se juramentó como nuevo rector de la UCV
Las autoridades electorales le confirieron a Víctor Rago la Orden José María Vargas | Foto: Foto: Jospe Daniel Ramos

En esta jornada también se juramentaron Fátima Garcés como vicerrectora académica, José Balbino León como vicerrector administrativo y Corina Aristimuño como secretaria.

Carlos Martin, presidente de la Comisión Electoral de la UCV, y la rectora saliente Cecilia García Arocha recibieron a las nuevas autoridades en el escenario del Aula Magna.

Posteriormente, las autoridades electorales le confirieron a Víctor Rago la Orden José María Vargas.

2. Hugo “el Pollo” Carvajal se declaró no culpable ante un juez en Nueva York

El exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal compareció por vez primera ante un juez de Nueva York tras su extradición desde España por cargos de narcotráfico, entre otros, y se declaró no culpable, informaron a EFE testigos en la sala.

El juez Stewart Aaron, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, que se limitó a leerle los cargos, fijó una nueva fecha para el 25 de julio, día que comparecerá ante el juez que llevará su caso, Alvin Hellerstein.

Hugo “el Pollo” Carvajal será presentado ante una corte de EE UU el 20 de julio 
Hugo Carvajal deberá comparecer nuevamente el 25 de julio | Foto: EFE

La audiencia duró apenas 20 minutos, y Carvajal compareció vestido con un pantalón caqui y camiseta blanca, con semblante tranquilo.

Por su parte, el abogado defensor de Carvajal, Zachary Margulis-Ohmuna, pidió que se le realice un análisis médico, lo que fue concedido por el juez.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

3. Falleció el padre del dirigente político Julio Borges

Falleció Julio Borges Iturriza, padre del dirigente político Julio Borges y fundador del partido Primero Justicia (PJ).

“La Junta de la Dirección Nacional de Primero Justicia y los integrantes del Comité Político Nacional extendemos nuestras condolencias a Julio Borges, nuestro fundador y actual vicepresidente nacional de Comunicación y Estrategia por el fallecimiento de su padre”, expresó PJ en un comunicado este jueves 20 de julio.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de junio
Julio Borges no podrá estar presente en el funeral de su padre | Foto: Archivo

El candidato de PJ para las primarias opositoras, Henrique Capriles, lamentó la partida física de Borges Iturriza.

“Lamento profundamente la desaparición física del apreciado médico Dr. Julio Borges Iturriza, padre de nuestro compañero y amigo Julio Borges. Para toda la familia nuestras muy sentidas palabras de condolencias en este momento y oraciones para que conceda fortaleza a todos. Que descanse en paz y brille para él la luz perpetua”, expresó Capriles a través de las redes sociales.

4. El cantante Florentino Primera sufrió un accidente en lancha

El cantante Florentino Primera sufrió un accidente en lancha mientras compartía un paseo con familiares en el estado Falcón. En el siniestro hubo varios heridos, entre ellos el artista.

Primera y su familia realizaban un paseo en lancha por la costa de Villa Marina, un balneario ubicado en el municipio Los Taques, cuando chocaron con otra embarcación que estaba varada por una avería de motor.

Esto llevó a que ambos botes se volcaran el miércoles 19 de julio y quienes iban a bordo cayeran al mar. El grupo de personas fue rescatado por varios pescadores. 

¿Qué se sabe del accidente en lancha que sufrió el cantante Florentino Primera?
El cantante Florentino Primera resultó con varios rasguños | Foto: Archivo

Marthy Barbera, reportera de VPItv, indicó a ese canal que el cantante resultó con varios rasguños, mientras que Rodrigo Primera, hijo de Florentino, presentó un traumatismo craneoencefálico leve.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Los otros heridos fueron Luis Gerardo Gómez, quien sufrió un semi ahogamiento por agua salada; Andrés Lugo, un adolescente de 13 años de edad, que presentó quemaduras en 12 % de su cuerpo y Héctor Lugo también tuvo quemaduras en 50 % del cuerpo. Las quemaduras fueron una consecuencia del combustible de la embarcación que se encendió luego del choque.

Los heridos fueron trasladados y atendidos en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo. Hasta el momento se desconoce cuál es el estado de salud de los lesionados o si alguno fue dado de alta.

5. UNT retiró su candidatura de las primarias opositoras

El partido venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) informó este jueves 20 de julio el retiro de su candidatura a las primarias opositoras del 22 de octubre, de las que saldrá el abanderado que enfrentará al oficialismo en las presidenciales de 2024.

“En apego al dictamen de nuestras estructuras partidistas, hemos decidido que Un Nuevo Tiempo no inscribirá candidatura propia y abrirá un compás de espera para evaluar las nuevas acciones a seguir”, dijo la formación en un comunicado leído por su vicepresidente, Luis Emilio Rondón, quien aseguró que anunciarán “oportunamente” a qué abanderado respaldarán.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de julio
UNT decidirá más adelante a qué abanderado brindará su apoyo | Foto: @partidoUNT

En el escrito, leído 72 horas antes de que venciera el plazo para postular a su aspirante definitivo, el partido ratificó la necesidad de “configurar una unidad robusta, firme y coherente”, y aseguró que las primarias son “la mejor vía” para comenzar este proceso.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Venezuela contará con nuestro partido UNT y nuestro líder Manuel Rosales en el histórico y trascendental esfuerzo de sumarse a la mejor candidatura posible, fruto de la unidad superior, del respeto y de la sinceridad en la ruta a seguir”, agregó Rondón, quien aseguró que la formación no quiere ser “un factor de perturbación más en este proceso”.

6. Comenzó el Mundial Femenino de la FIFA 2023

El Mundial Femenino de la FIFA 2023 inició con victorias de Nueva Zelanda y Australia, países anfitriones de la máxima cita del balompié.

En el partido inaugural, Nueva Zelanda logró un sorpresivo triunfo 1-0 ante Noruega, su primera victoria en un torneo mayor de fútbol femenino, gracias a un gol de Hanah Wilkinson al minuto 48 de juego.

El partido de Nueva Zelanda-Noruega comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Auckland que dejó al menos tres muertos y seis heridos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de julio
Jugadoras de Nueva Zelanda celebran su histórico triunfo en el inicio del Mundial Femenino | Foto: EFE

Posteriormente en Sídney, Australia venció 1-0 a Irlanda con un gol de penal de la defensa Steph Catley.

Ambos encuentros registraron una asistencia acumulada de más de 115.000 espectadores, un récord de afluencia para el fútbol femenino.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas