• Los expertos consideran que a la plataforma de Meta le falta mejorar sus funciones para retener a sus suscriptores

La nueva red social de Meta, Threads, en tan solo cinco días alcanzó un récord de 100 millones de descargas, teniendo un ritmo de adopción más grande que ChatGPT o TikTok, sin embargo, en la misma cantidad de tiempo perdió más de la mitad de sus usuarios.

De acuerdo con un reporte de la empresa de análisis web, Similarweb , la plataforma perdió más de la mitad de sus usuarios. Pasó de tener 49 millones el 7 de julio a 23,6 millones el 13 de ese mes.

El estudio de mercado se realizó solo con las cifras de los suscriptores registrados por Android, debido a que la empresa no pudo rastrear en iOS por sus políticas de privacidad. 

Similarweb destacó el buen inicio que tuvo Threads, pero señaló que tiene un largo camino por recorrer para ganarse la lealtad de los usuarios, especialmente en un área en donde Twitter lleva mucho tiempo siendo el líder.

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“A pesar de atraer una atención mucho más amplia que las alternativas de Twitter, como Mastodon o la aún beta de Bluesky, Threads, de la unidad de negocios de Instagram de Meta todavía no tiene clientes que regresen regularmente”, señaló la firma de análisis.

Causas probables del descenso

Como otro elemento que influye en el descenso de popularidad de la red social, el análisis mencionó la lucha por la atención. Esto se ve reflejado en el tiempo máximo de retención de usuarios, que fue aproximadamente de 21 minutos también durante el 7 de julio, mientras que una semana después, la cifra había caído a 6 minutos.

Otro dato relevante es que la incorporación de Threads al mercado de redes sociales no representó un problema para Twitter, cuyo tráfico únicamente disminuyó un 5 % durante los primeros dos días después del lanzamiento de la nueva plataforma.

Indicaron que Threads acertó al permitir que los usuarios de Instagram migraran a la nueva plataforma con sus contactos pero consideran que a la plataforma le falta integrar otras características para retener a las personas que se registren.

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Postura de Meta

Un vocero de Meta señaló a varios medios internacionales que el éxito inicial de la plataforma superó sus expectativas y ahora su principal objetivo es garantizar un rendimiento estable, ofrecer nuevas funciones y mejorar la experiencia en los próximos meses.

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El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, realizó una publicación en su perfil de Threads, donde se mantuvo optimista por el futuro de la aplicación, a pesar de la baja en usuarios. 

“El enfoque para el resto del año es mejorar los conceptos básicos y la retención. Llevará tiempo estabilizarse, pero una vez que lo logremos, nos centraremos en hacer crecer la comunidad. Hemos ejecutado ese plan muchas veces y estoy seguro de que Threads también está en buen camino”, escribió el dueño de Meta.

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Restricciones en las publicaciones 

En medio de este inconveniente para Threads, la compañía anunció que optará por implementar restricciones en las publicaciones para hacer frente al creciente problema del spam y los bots.

Adam Mosseri, director de Instagram, explicó a través de su perfil en Threads que la medida se debe al aumento inusual de diferentes actividades en la plataforma, la cual superó las 100 millones de descargas durante las dos primeras semanas de su lanzamiento.

“Vamos a tener que ser más estrictos en aspectos como los límites de velocidad, lo que significa limitar involuntariamente a las personas activas (falsos positivos)”, publicó Mosseri en su perfil de Threads.

A diferencia de Twitter, que ha impuesto límites fijos para usuarios verificados y no suscriptores premium, la nueva aplicación de Meta optó por un enfoque más adaptable a los clientes. 

El también empresario alentó a los usuarios afectados por las restricciones a ponerse en contacto con el equipo de la aplicación para encontrar soluciones a sus problemas.

EFE

¿Qué son los bots y por qué resultan un problema? 

Los bots son programas informáticos automatizados que realizan acciones repetitivas y, en ocasiones, maliciosas como inundar las plataformas de redes sociales con mensajes no deseados para promocionar productos o acosar a otros usuarios, caso muy común en las bandejas de correo electrónico. 

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La aparición de estos contenidos en Threads evidencia que el problema del spam y los bots afecta a todas las redes sociales, siendo un desafío constante para las empresas mantener la calidad de la experiencia del usuario.

Un informe de seguridad de la firma Imperva en 2020 reveló que los bots representaron el 24,1 % de todo el tráfico de Internet, lo que muestra la magnitud del problema.
Los llamados bots pueden ser utilizados para difundir desinformación y noticias falsas, lo que disminuye la confianza en las redes sociales como fuentes de información fiables. Al difundir contenido engañoso o manipulado, estos pueden influir en el debate público y polarizar opiniones.

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