• El hecho se registró durante la noche del domingo 24 de julio. Al menos 33 personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, fueron expuestas al escarnio público por parte de las autoridades 

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y representantes de la sociedad civil se concentraron en las adyacencias del Palacio de Justicia de Valencia, estado Carabobo, para manifestar su rechazo al operativo policial realizado en un local nocturno de esa ciudad. El hecho, donde presuntamente se realizaba una orgía, dejó al menos 33 personas detenidas durante la tarde del domingo 24 de julio. 

Legislación venezolana

La orgía no está estipulada como un delito en el Código Penal Venezolano

Voceros de la comunidad LGBTQ+ calificaron el procedimiento policial como “un atropello” que viola los derechos humanos. 

Eduardo Franco, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, denunció que la operación por parte de agentes policiales constituye una violación porque los ciudadanos tienen derecho a la privacidad y a ejercer libremente su orientación sexual.

Fueron violados sus derechos, porque fueron presentados con la cara visible, están los nombres, cédulas y fueron sometidos al escarnio público. Tienen que haber consecuencias, sanciones para los funcionarios. Ellos estaban en un sitio privado. Cada quien es libre de ejercer su sexualidad, su condición sexual y esta fue violentada. Quizás muchos de sus familiares no sabían su orientación sexual y fueron sometidas al escarnio público. Es un ataque a la comunidad LGBTIQ+”, sostuvo Franco en declaraciones para la prensa. 

“Cada persona tiene derecho a ejercer su vida sexual como quiera”

Deisy Pérez, madre de uno de los jóvenes detenidos, pidió que las autoridades inicien una investigación sobre el caso debido a que los funcionarios policiales se presentaron en el local nocturno sin una orden de la Fiscalía y procesaron a todos los presentes en un proceso “irregular”.

Mi hijo es trabajador de allí, como la gran mayoría de las personas que estaban, e iniciaron un procedimiento ilegal sin presencia de Fiscalía y se los llevaron a todos. Les dijeron que simplemente debían hacer una aclaratoria en la delegación y todavía a estas horas, sabemos que los van a trasladar, pero la demora ha sido muy amplia. Esto es un atropello a la comunidad LGBTIQ+ porque cada persona tiene derecho a ejercer su vida sexual como quiera”, expresó Pérez.

Los detalles del caso 

Foto: Mippci

La noche del domingo 23 de julio, 33 personas fueron sometidas y expuestas al escarnio público luego de un procedimiento policial que se realizó en un sauna, ubicado en la avenida Bolívar Norte de Valencia. Las personas que estaban dentro del local fueron detenidas y trasladadas hasta la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Guayos.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

En una minuta policial divulgada por los medios de comunicación locales se detallaron los nombres y fotos de los detenidos por supuestamente generar una situación “irregular”.

De acuerdo con esta información, los agentes policiales acudieron al sitio por inconformidad de los vecinos que residen cerca del establecimiento comercial.

Al llegar al sitio, los funcionarios retuvieron a los clientes e incautaron teléfonos celulares, documentación, entre otras pertenencias. 

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery

Periodistas locales informaron que durante la tarde del lunes 24 de julio, unas 23 personas habían sido liberadas y sin ningún tipo de cargos. Pero otras 10 permanecían detenidas.

De acuerdo con el medio No Es Spam, estas personas serían juzgadas por el presunto delito de ultraje al pudor, previsto en el artículo 382 del Código Penal Venezolano.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales

ONG pide abrir una investigación sobre el procedimiento

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTQ+ se pronunció sobre este hecho y consideró que el exponer a estas personas al escarnio público se trata de un “claro reflejo del prejuicio homofóbico”.

“Nadie debe ser expuesto y señalado por su orientación sexual. Exigimos justicia y no más discriminación por ser quienes somos”, escribió la organización en su cuenta de Twitter. 

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

El colectivo también exhortó al Ministerio Público a “velar” por el debido proceso de los ciudadanos detenidos arbitrariamente e investigar las denuncias de extorsión realizadas por los afectados.

Noticias relacionadas