• El verdín que cubre las aguas está afectando la salud de los habitantes en la zona

La contaminación en el lago de Maracaibo, estado Zulia, afecta la producción pesquera y la salud de los pescadores, denunció la representante del Consejo de Pescadores San Luis del municipio San Francisco, Yaidelin Bastidas.

La vocera acotó que la pesca en la localidad pasa por una situación crítica que tiene consecuencias tanto económicas como sanitarias. 

Los camarones, pescados y cangrejos que logran pescar durante las faenas salen cubiertos de petróleo, lo que conlleva a que ninguna empresa quiera recibir esa mercancía, agregó Bastidas. 

Manifestó que, por esta situación, la producción pesquera ha disminuido hasta en un 70 % en lo que va del mes de julio. 

Además, indicó que el denominado verdín, la cianobacteria con forma de alga Mycrocistis, producida por los derrames de petróleo y las aguas residuales que llegan al lago sin pasar por las plantas de tratamiento, también está afectando la salud de los pescadores.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

“El pescador está pasando hambre porque no puede pescar por la contaminación de petróleo, les están saliendo erupciones en el cuerpo, se les forman llagas, se enferman de diarrea, vómitos y fiebre”, acotó Bastidas el 25 de julio a Fedecámaras Radio.

En imágenes: la contaminación pinta de verde el lago de Maracaibo
EFE/ Henry Chirinos

El verdín cubre el lago de Maracaibo

Las orillas del lago de Maracaibo se ven espesas y verdes debido a la acumulación de petróleo y la proliferación de la bacteria verdín, lo que ha creado un pantano en las aguas.

La situación es, según pobladores y ambientalistas, una emergencia. José Luzardo, de 48 años de edad, de los cuales pasó los últimos 35 dedicado al procesamiento de pescados en las orillas del lago, señaló que, aunque lleva años lidiando con la contaminación en estas aguas, nunca había observado el espesor y mal olor actual, lo que ha ocasionado prácticamente una pérdida total en su negocio.

Leer más  Alertan que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México portan alguna infección de transmisión sexual 

Quienes buscan peces en la orilla, una modalidad que desapareció en las últimas semanas, hizo que algunos pescadores perdieran sus redes entre el petróleo y el verdín.

Detalló, el 20 de julio a la agencia de noticias EFE, que para recuperar esos materiales de trabajo, se necesita entre 2.000 y 3.000 dólares.

En imágenes: la contaminación pinta de verde el lago de Maracaibo
EFE/ Henry Chirinos

Actividad pesquera afectada

La actividad pesquera en la zona ha mermado desde que apareció el verdín en el lago, hasta el punto de que algunos pescadores abandonaron esta práctica. 

Yenifer Navas manifestó que pasó de procesar unas 15 cajas de cangrejos, camarones y peces a menos de media caja al día, de lo que, estima, se pierde entre el 80 % y el 90 % debido a la contaminación.

Leer más  Alertan que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México portan alguna infección de transmisión sexual 

“Son pérdidas totales, todo lo que se recoge hay que botarlo porque eso no se puede comer, está contaminado y es dañino para la salud”, dijo Navas a EFE.

Los habitantes insisten en que la situación del lago está causando males como vómitos, diarrea, dolor de cabeza y erupciones en la piel.

“Aquí hay gente que está muy mal, los niños se están enfermando. ¿Por culpa de quién? Por negligencia de los gerentes hay derrames”, indicó Luzardo.

Navas, por su parte, agregó que cuando hay mucho viento se traslada a la casa de una vecina porque en las orillas no se puede estar, pues el mal olor se intensifica. 

En imágenes: la contaminación pinta de verde el lago de Maracaibo
EFE/ Henry Chirinos

Plan de saneamiento

Luego de que se multiplicaran las denuncias sobre los efectos nocivos de la mezcla contaminante en el lago, el Ministerio de Ecosocialismo  anunció un plan de acción para sanear las riberas, aunque aún no se sabe cuándo comenzarán estas labores.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

En los últimos dos meses, el Estado evaluó la cianobacteria presente en estas aguas, y aseguró que los grados de toxicidad, nivel de reproducción, demanda química de oxígeno y biológica son estables, de acuerdo con una nota de prensa oficial.

La cartera de ambiente además ordenó la fiscalización de diversas industrias asentadas en la cuenca del lago de Maracaibo, ante la creciente contaminación.

La institución espera optimizar las operaciones de mantenimiento en los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales en todos los estados costeros de la cuenca del lago. 

Asimismo, señalaron que comenzarán, sin especificar fecha, un monitoreo continuo con imágenes satelitales para detectar alertas tempranas de contaminación.

Noticias relacionadas