• Recuperaron el vehículo que cayó al lago de Maracaibo; oposición descartó alternativa a primarias para escoger candidato presidencial; AN de 2020 recibió 153 postulaciones de candidatos a rector del CNE; EE UU aceptará peticiones de asilo de los migrantes que ya están en México; Televen transmitirá los partidos de la Vinotinto durante las eliminatorias | Foto: EFE

Este viernes 28 de julio, las autoridades recuperaron el vehículo modelo Sedán tipo Conquistador que cayó desde el puente Rafael Urdaneta al lago de Maracaibo, estado Zulia.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) descartó tomar un camino distinto a la celebración de las elecciones primarias opositoras que están fijadas para el 22 de octubre.

La Asamblea Nacional electa en 2020 informó sobre un total de 153 personas inscritas para cubrir los 15 puestos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre titulares y suplentes.

En el panorama deportivo, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció que el canal de televisión nacional Televen transmitirá en el país los partidos de la Selección Absoluta Masculina durante el ciclo de eliminatorias Sudamericanas 2023-2026.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 28 de julio:

1.Recuperaron vehículo que cayó al lago de Maracaibo 

Este viernes 28 de julio, las autoridades recuperaron el vehículo modelo Sedán tipo Conquistador que cayó desde el puente Rafael Urdaneta hasta el lago de Maracaibo, estado Zulia.

La noche del jueves 27 de julio, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron dar con el cuerpo de uno de los pasajeros del carro, a quien no han podido identificar, según informó el periodista Jhorman Cruz en su cuenta de Twitter. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

La PNB y la Guardia Costera todavía se encuentran en la búsqueda de un segundo pasajero, quien se presume que haya muerto durante el accidente.

2.Oposición descartó alternativa a primarias para escoger candidato presidencial 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) descartó tomar un camino distinto a la celebración de las elecciones primarias opositoras que están fijadas para el 22 de octubre.

“Nosotros decidimos llegar hasta el final, como dicen algunos candidatos, pero por vía democrática, por vía constitucional, por la vía del voto. No vamos a renunciar a eso (…) la primaria es el camino, no debemos dejarnos asustar o intimidar por quienes quieren hacernos salir del camino democrático”, manifestó el secretario de la PUD, Omar Barboza, en declaraciones recogidas por la agencia EFE este viernes 28 de julio. 

Asimismo, calificó como un “ataque a los derechos” las acciones en contra de los comicios donde se elegirá al candidato que representará a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de 2024.

Barboza reiteró el apoyo del bloque a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) y aseguró que entiende las “dificultades” del proceso al tratarse de una votación “autogestionada”.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas
#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de julio
EFE/ Rayner Peña R.

3.AN de 2020 recibió 153 postulaciones de candidatos a rector del CNE

La Asamblea Nacional electa en 2020 informó sobre un total de 153 personas inscritas para cubrir los 15 puestos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre titulares y suplentes.

El presidente del Comité de Postulaciones de la AN, Giuseppe Alessandrello, señaló que el número de aspirantes supera  el récord de 2021, cuando designaron a la última directiva del CNE.

Ahora comienza una fase de revisión de las postulaciones para la verificación de sus credenciales. Los potenciales rectores deberán presentar documentos probatorios y el comité legislativo solicitará información a las instituciones del Estado, según información publicada por la agencia EFE el viernes 28 de julio.

Alessandrello explicó que se abrirá un lapso para entrevistas en persona y para las objeciones a las que hubiere lugar. Después quedará una lista reducida de aspirantes que será presentada a la AN para su discusión y selección, de la que saldrán los rectores que organizan las presidenciales de 2024.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de julio
EFE/Miguel Gutiérrez

4. EE UU aceptará peticiones de asilo de los migrantes que ya están en México

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptará las peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar la frontera.

Como parte de ese acuerdo, el Ejecutivo mexicano se comprometió a crear un “espacio internacional multipropósito” en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a los migrantes más vulnerables, de acuerdo con información de la agencia EFE publicada este viernes 28 de julio.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

La Casa Blanca no precisó en qué consistirá ese “espacio internacional multipropósito” y el gobierno mexicano aún no ha ofrecido detalles al respecto.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de julio
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. EFE/EPA/SHAWN THEW

5. Televen transmitirá los partidos de la Vinotinto durante las eliminatorias 

Este viernes 28 de julio, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció que el canal de televisión nacional Televen transmitirá en el país los partidos de la Selección Absoluta Masculina durante el ciclo de eliminatorias Sudamericanas 2023-2026.

La entidad cedió los derechos a Televen luego de un proceso de evaluación y licitación “apegado al marco de la ley”, por lo que los partidos de Venezuela se podrán ver en todo el país a través de este medio, según indicó la FVF a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzarán en septiembre de 2023.

6. Posponen los Premios Emmy ante la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos

La Academia de Televisión y la cadena Fox decidieron posponer a enero de 2024 la ceremonia de los Premios Emmy ante la huelga que mantienen los sindicatos de actores y guionistas, informó este viernes 28 de julio la prensa estadounidense.

El medio especializado The Hollywood Reporter informó de que los premios anuales conocidos como Emmy Primetime, que estaban previstos para el 18 de septiembre, están siendo reprogramados para enero, aunque aún no hay una fecha definitiva para su entrega.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

La revista, que cita fuentes cercanas a la programación de los premios, informó de que “idealmente” la edición 2023 de entrega de los Emmy no se celebrará hasta que el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) y el de guionistas lleguen a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Tanto la Academia de Televisión como la cadena ​​​​Fox todavía están en conversaciones sobre para cuándo se reprogramará el evento”, aseguró The Hollywood Reporter.

Premios Emmy 2022: Todo lo que necesitas saber sobre el 74° galardón

7. Junta militar de Níger suspendió la Constitución 

La junta militar golpista de Níger suspendió la Constitución de 2010 y disolvió todas sus instituciones. También anunció que ejerce el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos en “espera de la vuelta al orden constitucional normal”.

El coronel Amadou Abdramane informó que los golpistas, organizados en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), decretan además que el presidente de este órgano, el general de brigada Abdourrahmane Tiani, es “el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales”, de acuerdo con información publicada por la agencia EFE este viernes 28 de julio.

Tiani compareció este viernes por primera vez desde el golpe, llevado a cabo el miércoles, y afirmó que los sublevados decidieron intervenir ante la “incoherencia y la ineficacia” de la gestión del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de julio
El presidente nigerino depuesto, Mohamed Bazoum. EFE/EPA/JASON SZENES

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas