-- Publicidad --
  • Investigadores de la Universidad de Sídney, Australia, encontraron un aumento en la incidencia de la enfermedad en personas que no se mantenían activas 

Un estudio de la Universidad de Sídney, Australia, determinó que las personas que realizan actividades físicas diarias reducen hasta un 32 % las posibilidades de riesgo de padecer algún tipo de cáncer. 

El análisis publicado en la revista científica JAMA Oncology utilizó datos de dispositivos portátiles que portaban 22 mil pacientes que no realizaban actividades físicas en los que especialistas hicieron seguimientos a sus historiales clínicos durante casi 7 años para analizar y detectar la presencia de cáncer. Los expertos encontraron mejores resultados en quienes permanecen activos en las tareas cotidianas. 

“Sabemos que la mayoría de las personas de mediana edad no hace ejercicios con regularidad, lo que las expone a un mayor riesgo de cáncer. Pero hasta la llegada de la tecnología portátil como los rastreadores de actividad, no hemos podido estudiar el impacto de las breves actividades que se realizan en la vida cotidiana”, explicó Emmanuel Stamatakis, líder de la investigación.

¿El ejercicio puede fortalecer el sistema inmunitario?
Archivo

Expertos sugieren aumentar la intensidad de actividades físicas

El estudio, que supervisó a pacientes en edad promedio de 62 años, encontró 2.356 nuevos casos de cáncer en las personas que no hacían ejercicio en su tiempo libre. Mientras que los resultados de los pacientes que dedicaron de 3 a 5 minutos de ejercicio se asociaron a una reducción del riesgo de hasta 32 % en la incidencia de la enfermedad en relación con la actividad física. 

-- Publicidad --

Los especialistas recomiendan comenzar pequeños cambios como aumentar la intensidad en tareas cotidianas como cargar la bolsa de las compras del mercado, caminar con mayor rapidez o jugar con los niños. 

La investigación reveló que los adultos inactivos enfrentan un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama, endometrio y colon. Sin embargo, la comunidad científica no había podido cuantificar adecuadamente el impacto de formas menos estructuradas de la actividad física vigorosa en esta relación con el cáncer.

Leer más  ¿Quién era Rebecca Cheptegei, la maratonista que murió tras ser quemada por su novio en Kenia?

Reducir el tiempo sedentario y romper largos periodos de inactividad también es importante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además aconseja evitar estar sentado durante ciclos prolongados y, en su lugar, incorporar pausas activas y movimiento en la rutina diaria.

El avance de la tecnología ha abierto nuevos métodos de detectar cáncer

Método Nano-tRNAseq: científicos españoles explicaron que se trata de una tecnología de prueba que permite usar moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) para diagnosticar enfermedades como el cáncer en menos de tres horas.

Robot que hace recorrido para detectar cáncer de pulmón: se trata de un prototipo desarrollado en 2022 por científicos británicos que permite al robot desplazarse hacia los pulmones humanos hasta lugares que son difíciles de alcanzar por los médicos. 

Foto referencial: iStock.

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS?

Actividad aeróbica: la OMS sugiere realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa semanalmente. Esta actividad puede incluir caminar a paso ligero, correr, andar en bicicleta, nadar y otras actividades que aumenten la frecuencia cardíaca.

-Ejercicio muscular: realizar ejercicios que fortalezcan los músculos al menos dos días a la semana. Estos ejercicios pueden incluir levantar pesas, hacer ejercicios con bandas de resistencia o realizar actividades que utilicen el propio peso corporal, como flexiones y sentadillas.

-Mantener un estilo de vida activo: la OMS recomienda mantener un estilo de vida activo en general, lo que incluye caminar o utilizar la bicicleta para desplazarse, subir escaleras en lugar de usar el ascensor, y buscar oportunidades para estar activo a lo largo del día.

Noticias relacionadas