• OVF registró inflación de 7,2 % en julio. Protestaron frente a la sede del PNUD contra la sentencia de líderes sindicales. Cruz Roja Venezolana reveló a sus nuevos integrantes tras la intervención. Tres heridos y un centenar de evacuados por incendios en Portugal. López Obrador reconoció aumento en el flujo migratorio entre junio y julio | Foto: EFE/LUIS FORRA

Este lunes 7 de agosto, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que la tasa de inflación acumulada pasó de 110,8 % en junio a 115 % en julio de 2023.

En Caracas, un grupo de manifestantes se concentró frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por otra parte, la Cruz Roja Venezolana (CRV) reveló los nombres de los integrantes de su junta tras su intervención ordenada por el TSJ.

En el panorama internacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un incremento en el flujo migratorio en dicho país durante julio de 2023.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 7 de agosto: 

1. OVF registró inflación de 7,2 % en julio

Este lunes 7 de agosto, el OVF informó que la tasa de inflación acumulada pasó de 110,8 % en junio a 115 % en julio de 2023, lo que representa una aceleración significativa de este indicador. 

La tasa de inflación anualizada subió a 439 %, una cifra mayor a la registrada en junio (429 %), mientras que la inflación mensual se ubicó en 7,2 %.

Entre los detonantes de esta tendencia inflacionaria, el OVF mencionó un incremento de 7,6 % tipo de cambio del bolívar en relación con el dólar. 

“La estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio podría anticipar que la inflación seguirá acelerándose”, explicó el OVF en su sitio Web.

“Con la comida no se juega”: el informe que expone las violaciones al derecho a la alimentación en Venezuela
EFE/ Rayner Peña

2. Protestaron frente a la sede del PNUD en contra la sentencia de líderes sindicales

Este lunes 7 de agosto un grupo de manifestantes se concentró frente a la sede del PNUD, en Caracas para protestar por la sentencia contra los seis sindicalistas.

“No somos malhechores, somos trabajadores” fue la consigna que gritaban los manifestantes en un video compartido por Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), a través de su cuenta de Twitter.

El 1° de agosto el Tribunal Segundo de Terrorismo sentenció a 16 años de prisión a Reynaldo Cortés, Alonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillos, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, los líderes sociales que protestaron en contra del instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) durante 2022.

3. Cruz Roja Venezolana reveló a sus nuevos integrantes tras la intervención

CRV reveló los nombres de los integrantes de su junta tras la intervención que ordenó el TSJ el 4 de agosto.

La sentencia judicial contempla la creación de una junta reestructuradora ad hoc, dirigida por el empresario Ricardo Cusanno, quien fue presidente de Fedecámaras durante el periodo 2019-2021.

Además de Cusano, la CRV dio a conocer los nombres del resto de sus integrantes a través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter el lunes 7 de agosto:

-María Fátima Garces, vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela con PhD en Bioquímica.

-Alberto C. Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y Fundador de Proyecto Alcatraz.

-Juan Simón Muñoz, médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela.

-Rubén Limardo, deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.

-Jhoanna Pantoja, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.

-Griswill Fonseca, joven médico ginecobstetra venezolana.

Cruz Roja Venezolana enfrenta rumores de supuesta intervención del régimen tras acusaciones por acoso laboral
Foto: CruzRojaVE.

4. Luis Miguel ofrecerá un concierto en Venezuela 

El cantante mexicano Luis Miguel se presentará en Caracas el 12 de febrero de 2024 como parte de su gira mundial Luis Miguel Tour 2024. 

Conocido como El Sol de México, la estrella musical se unió a la lista de artistas internacionales que visitarán Venezuela. 

Luis Miguel oficializó la gira por Latinoamérica en un post publicado en su perfil de Instagram el lunes 7 de agosto.  

La última vez que el cantante se presentó en Venezuela fue el 9 de noviembre de 2013, en el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, y el 10 de noviembre se presentó en el Fórum de Valencia.

Luis Miguel ofrecerá un concierto en Venezuela
Foto: LuismiguelOficial.com

5. Tres heridos y un centenar de evacuados por incendios en Portugal

Más de 2.000 bomberos combaten 14 incendios forestales en Portugal, con especial atención a dos de estos en las regiones centro y sur del país. Las autoridades reportaron dos heridos leves y realizaron la evacuación de un centenar de personas.

Protección Civil de Portugal informó a la agencia EFE este lunes 7 de agosto que “el viento y las altas temperaturas”, que rozan los 40 grados Celsius, dificultan las labores de extinción de las llamas.

En concreto, cerca de 300 efectivos con 88 vehículos y dos medios aéreos combaten un incendio en curso en la localidad de Ourém (140 kilómetros al norte de Lisboa), en el distrito de Santarém, que dejó dos bomberos con heridas leves y un civil asistido.

Por otra parte, en Odemira (distrito de Beja, sur de Portugal), 637 efectivos con 183 vehículos y ocho medios aéreos combaten un incendio que provocó heridas leves a un bombero y la asistencia de nueve agentes, de los cuales siete eran bomberos.

Asimismo, los cuerpos de seguridad evacuaron 101 personas residentes en la zona por la proximidad de las llamas. Todavía investigan las causas del incendio.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
EFE/LUIS FORRA

6. López Obrador reconoció aumento en el flujo migratorio entre junio y julio 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó un incremento en el flujo migratorio en dicho país durante julio de 2023.

“Hoy vimos que hay un repunte del flujo migratorio”, señaló el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia EFE el lunes 7 de agosto.

López Obrador también aseguró que su gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, lo que aumentó en los últimos días.

“Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso y protegiéndolos con albergues, alimentación”, añadió. 

El viernes 4 de agosto, el Instituto Nacional de México (INM) reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el estado de Veracruz.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
EFE/José Méndez

7. Murió William Friedkin, el director de El Exorcista

El director estadounidense William Friedkin, responsable de películas como El Exorcista, murió este lunes 7 de agosto a los 87 años de edad en Los Ángeles (California, EE UU).

El decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, quien fue amigo de la esposa del fallecido, la productora Sherry Lansing, confirmó la muerte del cineasta.

Su última cinta, The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia.

Aunque la cinta de terror protagonizada por Linda Blair es su trabajo más conocido, Friedkin también estuvo al frente de la dirección de otras producciones como: El salario del miedo, Peligro en la intimidad y Contacto en Francia, esta última película le valió dos premios de la Academia como Mejor Director y Mejor Película en 1972.

Murió William Friedkin, el director de El Exorcista
Foto: Rosdiana Ciaravolo/Getty Images

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas