• Actualmente el país cuenta con más de 200 empresas habilitadas para prestar conexión a Internet | Foto: Pixabay

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, reportó un crecimiento en el servicio de fibra óptica durante el primer semestre de 2023, periodo en el que reportaron una participación del 13 % en el producto interno bruto (PIB).

“Este es un sector que no se para. La necesidad de conectividad que tiene el país es algo que debemos seguir cubriendo. Hay más de 200 empresas habilitadas para prestar el servicio”, detalló en entrevista con Unión Radio el 11 de agosto.

Marín indicó que el mayor impulso dentro de las telecomunicaciones se ha visto en el sector de la fibra óptica debido a que se ha realizado una mayor cantidad de inversiones. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

En cuanto al sector de telefonía, se ha registrado una migración de 2G a las tecnologías 3G y 4G, como sucede en el caso de Movilnet. Además, precisó que actualmente hay 18 millones de usuarios con telefonía móvil.

“Representa un incremento importante porque en el informe anterior estábamos alrededor de los 16 millones”, añadió Marín.

Escribir en la computadora
Pixabay

Casetel consideró que es prematuro hablar de la tecnología 5G en Venezuela

A pesar del balance positivo que reportó Marín sobre el sector de telecomunicaciones durante el primer semestre de 2023, consideró que todavía es muy “prematuro” hablar de la instalación de la tecnología 5G en Venezuela.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

“5G trabaja en unas bandas de frecuencia que aún no han sido subastadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), estamos hablando de las bandas de 3.5 gigahertz a 6 gigahertz para cumplir con el estándar”, explicó.

Sin embargo, aseguró que sabe de algunas empresas de telefonías celulares que están montando radiobases de 5G para hacer pruebas, aunque no especificó el nombre de las mismas.

El presidente de Casetel indicó que otro detalle con la instalación de la tecnología 5G es que esta requiere de una gran inversión en comparación con la migración de 3G a 4G.

“En el caso de 5G es una plataforma totalmente distinta por lo que hay que hacer una inversión completa. Además, como trabaja en banda de frecuencia más alta requieres tener más radiobases, tal vez debas duplicar el número de radiobases”, agregó.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Asimismo, recordó que los celulares que trabajan con tecnología 5G rondan los 300 dólares en adelante, por lo que resulta complejo masificar este servicio en una población con bajo poder adquisitivo, como es el caso de Venezuela.

Casetel registró un crecimiento en el servicio de fibra óptica en Venezuela durante el primer semestre de 2023
Foto: Unsplash

48 % de los hogares venezolanos tienen conectividad a Internet

En junio de 2023, la encuestadora Consultores 21 confirmó un crecimiento en la conexión Internet entre 2022 y 2023, la conectividad en los hogares venezolanos alcanzó un 48 %. Esto quiere decir que 2 de cada 10 venezolanos no tienen conexión a medios digitales. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

“Si bien esta conectividad es similar en todo el país, los Andes, Caracas y la región central son las que registran un mayor acceso tanto de Internet en el hogar como de tenencia de teléfono inteligente y datos de navegación”, aseguró Carolina Zilzer, vicepresidenta de la consultora, en entrevista con el Circuito Éxitos.

Mientras que la conexión a través de teléfonos inteligentes en el país resultó ser de 68 %, pero solo un 54 % de los encuestados aseguró contar con datos de navegación.

Consultores 21 también determinó que los jóvenes son quienes más usan las redes sociales, aunque en todos los grupos etarios predominó la preferencia de Facebook y WhatsApp.

Microsoft presentó su proyecto de Internet para Latinoamérica: ¿en qué países estará disponible?
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas