• Las víctimas reciben una llamada de un número desconocido que se hace pasar por un compañero de la infancia. Foto principal: Unsplash

Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) alertó sobre un nuevo modus operandi que utilizan los estafadores a través de videollamadas para extorsionar a sus víctimas.

El militar contó en un video compartido en Twitter el 8 de agosto que un amigo recibió una llamada de un número desconocido, donde la persona se hizo pasar por un compañero de la infancia de la víctima.

“Cuando la conversación se torna jocosa y agradable, ellos previamente están grabando la llamada, colocan a una niña masturbándose y cuelgan el video. A las horas te llama un señor diciendo que estás coaccionando a su hija para que se masturbe por videollamada”, detalló el guardia, quien no se identifica en el video.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El video de la víctima se utiliza como prueba para la extorsión, pues los estafadores amenazan con interponer una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) si no reciben dinero a cambio.

“Puedes enfrentar cargos legales simplemente por contestar la videollamada de un desconocido. Te piden dinero, 4.000 o 5.000 dólares, con tal de no poner la denuncia”, advirtió. 

https://twitter.com/LuisSucesosLuis/status/1688958164480274447?s=20

Otro de los casos de estafa electrónica más comunes en WhatsApp fue el realizado por un usuario que se hacía llamar “María” y que ofrecía venta de dólares a las víctimas que contactaba en el servicio de mensajería, aunque durante la pandemia también ofreció vacunas.

https://twitter.com/LuisSucesosLuis/status/1688958164480274447?s=20

¿Cuáles son los tipos de estafas electrónicas más comunes?

El CICPC advirtió en su último informe, publicado en agosto de 2022, que entre los años 2020 y 2022 se incrementaron las estafas electrónicas hasta un 30 %. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La compra y venta de artículos a través de la plataforma Marketplace fue otro punto de atracción para los delincuentes engañar a los usuarios. Muchas de esas denuncias fueron realizadas desde los estados Aragua y Miranda. 

Algunos de los tipos de estafas electrónicas que existen son las siguientes:

Phishing y correos electrónicos sospechosos: figura entre los métodos más comunes para cometer fraudes. Esta estafa consiste en enviar correos electrónicos engañosos que parecen provenir de empresas legítimas. 

-Sitios web no seguros o falsos: los estafadores pueden crear sitios web falsos que se asemejan a plataformas legítimas para robar información personal y financiera. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

-Skimming: se utilizan dispositivos ilegales en cajeros automáticos, terminales de pago o gasolineras para capturar información de tarjetas de crédito y débito de los clientes.

-Fraude de soporte técnico: los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas legítimas y convencen a las víctimas de que su computadora tiene problemas. Luego, intentan vender servicios o software con el fin de obtener acceso remoto para robar información.

-Estafas de lotería y premios falsos: las víctimas reciben mensajes que les informan que han ganado un premio o una lotería, pero piden a cambio dar información personal o pagar tarifas antes de recibir el premio. En realidad, no hay ningún premio y los estafadores buscan obtener dinero o información personal.

-Ransomware: los estafadores infectan computadoras con software malicioso que cifra los archivos de la víctima. Luego, exigen un pago (ransom) para proporcionar la clave de descifrado y restaurar el acceso a los archivos. Esta forma de estafa se conoce también como secuestro de la información.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Foto referencial: iStock.

¿Dónde se puede acudir para denunciar?

En Venezuela existen varios canales donde las personas que sean víctimas de estafas pueden acudir. Uno de ellos es la oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, para presentar su denuncia.

Además, pueden realizar la denuncia a través de la cuenta de Instagram de este departamento: @informmaticoscicpc o la del director del CICPC, Douglas Rico: @douglasricovzla.

Otra vía para presentar la denuncia puede ser a través de WhatsApp en el número habilitado por el cuerpo de seguridad: 04242-790619.

Foto: Revista CICPC
Noticias relacionadas