• Ofertas a través de redes sociales, llamadas telefónicas y otras modalidades se usan para cometer fraudes  

En la era digital, la tecnología ha desplegado una amplia cantidad de posibilidades y comodidades que han transformado la forma en que los usuarios viven y se comunican en todo el mundo. 

Sin embargo, en medio de los avances tecnológicos han surgido nuevas amenazas que, de no prevenirse, podrían exponer datos sensibles de los usuarios de estas plataformas. 

En Venezuela, una modalidad de fraude electrónico es solicitar adelantos de pagos por la venta de medicamentos a través de Instagram o X (Twitter).

Usuarios denunciaron que los estafadores piden adelantos de transferencias bancarias y una vez que se envía el comprobante de pago, los bloquean de las redes sociales. 

Un informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) destacó que entre los años 2020 y 2022 se incrementaron las estafas electrónicas hasta un 30 %.

La compra y venta de artículos a través de la plataforma Marketplace fue otro punto de atracción para los delincuentes engañar a los usuarios. Muchas de esas denuncias fueron realizadas desde los estados Aragua y Miranda. 

Foto referencial: iStock.

Cómo evitarlas

Phishing y correos electrónicos sospechosos: uno de los métodos más comunes para estafas electrónicas es el phishing, que consiste en enviar correos electrónicos engañosos que parecen provenir de empresas legítimas. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Estos correos a menudo intentan que el usuario revele información personal o haga clic en enlaces maliciosos. Una señal común son las fallas en la ortografía y gramática incorrecta, direcciones de correo electrónico no coincidentes y solicitudes inesperadas de información confidencial.

-Sitios web no seguros o falsos: los estafadores pueden crear sitios web falsos que se asemejan a plataformas legítimas para robar información personal y financiera. 

Para esto, especialistas sugieren verificar siempre la autenticidad del sitio web antes de ingresar datos confidenciales. Buscar el candado en la barra de direcciones y chequear que utiliza conexiones HTTPS seguras para proteger los datos.

HTTPS utiliza un protocolo de seguridad llamado TLS (Transport Layer Security) para cifrar la comunicación entre el navegador del usuario y el servidor web.

La diferencia es que HTTP es un protocolo de transferencia de hipertexto sin cifrado, lo que significa que la información se envía de manera no segura, mientras que HTTPS agrega una capa de seguridad adicional mediante el uso de cifrado TLS para proteger la información durante la transferencia, haciéndola más segura.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Esto significa que cualquier información que se transmita, como datos personales, contraseñas o tarjetas de crédito, se encripta y no puede ser fácilmente leída por terceros que puedan estar interceptando la conexión.

Foto: iStock.

Otros tipos de estafa

-Skimming: en esta modalidad los estafadores colocan dispositivos ilegales en cajeros automáticos, terminales de pago o gasolineras para capturar información de tarjetas de crédito y débito de los clientes.

-Fraude de soporte técnico: se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas legítimas y convencen a las víctimas de que su computadora tiene problemas. Luego, intentan vender servicios o software con el fin de obtener acceso remoto para robar información.

-Estafas de lotería y premios falsos: las víctimas reciben mensajes que les informan que han ganado un premio o una lotería, pero piden a cambio dar información personal o pagar tarifas antes de recibir el premio. En realidad, no hay ningún premio y los estafadores buscan obtener dinero o información personal.

-Ransomware: los estafadores infectan computadoras con software malicioso que cifra los archivos de la víctima. Luego, exigen un pago (ransom) para proporcionar la clave de descifrado y restaurar el acceso a los archivos. Esta forma de estafa se conoce también como secuestro de la información.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

-Fraude de inversión: Los estafadores prometen altos rendimientos de inversión con poco riesgo. Persuaden a las víctimas para que inviertan dinero en esquemas fraudulentos que en realidad no generan ganancias y luego desaparecen con los fondos.

-Estafas de romance: en esta la persona busca ganar la confianza de las víctimas a través de plataformas de citas en línea u otras redes sociales. Luego, inventan historias trágicas o falsas para obtener dinero de las víctimas.

-Fraude de tarjetas de crédito: los estafadores obtienen ilegalmente información de tarjetas de crédito y la utilizan para hacer compras no autorizadas.

-Fraude de impuestos: se hacen pasar por agencias gubernamentales o fiscales y se comunican con las víctimas exigiendo pagos falsos de impuestos.

-Fraude CEO: bajo el engaño de promoverse como altos ejecutivos de una empresa, solicitan transferencias de dinero urgentes a empleados que tienen la autoridad para realizar pagos.

Foto: iStock.

Recomendaciones para prevenir estafas electrónicas

-Mantener las contraseñas seguras y únicas: expertos en seguridad recomiendan utilizar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta en línea. Evita contraseñas obvias o información personal fácilmente accesible (como fecha de nacimiento o nombre).

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

-No compartir información confidencial sin verificar la fuente: Evitar dar información personal, financiera o contraseñas a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas no solicitadas. Siempre verifica la legitimidad de la solicitud de información antes de compartirla.

-Mantener el software actualizado: verificar tener la última versión del sistema operativo, navegadores web, aplicaciones y software de seguridad. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad para proteger contra vulnerabilidades conocidas.

-Tener cuidado con el uso de redes sociales: evitar compartir información personal sensible en redes sociales y ajustar la configuración de privacidad para controlar quién puede ver tus publicaciones.

-Verificar la autenticidad de las páginas web y vendedores en línea: antes de proporcionar información personal o realizar compras en línea, revisar que el sitio web sea legítimo. Verificar reseñas y testimonios sobre el vendedor o sitio web, si tienen información de contacto válida y buscar sellos de confianza o certificados de seguridad. Siempre realiza compras en sitios web conocidos y de confianza.

Noticias relacionadas