• Tanto la Alcaldía como la Gobernación de de la ciudad de Nueva York manifestaron que se ha sobrepasado la capacidad que poseen para acoger a nuevos migrantes. Foto: @NYCMayor

La Alcaldía y la Gobernación de Nueva York llegaron a un acuerdo para la movilización de al menos 1200 familias migrantes fuera de la gran manzana debido a que se ha traspasado la capacidad de acogida de la ciudad, reseñó The New York Post.

La llegada de un número importante de solicitantes de asilo en niveles récord obligó a las autoridades a extender los servicios más allá de su capacidad. Por lo que el alcalde de la metrópoli, Eric Adams, realizó diversos llamados a la Administración que encabeza el presidente Joe Biden. 

Adams señaló que ha recibido a cerca de 100.000 inmigrantes en un año, por lo que incluso algunos han terminado en otros estados o han salido del sistema de protección al obtener un trabajo.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

De acuerdo con EFE, la ciudad tiene a más de 57.300 personas bajo cuidado y cada una le cuesta 383 dólares al día en albergue, comida y educación para los niños y niñas además de otro tipo de asistencia que reciben en los refugios.

De acuerdo con EFE, la ciudad tiene a más de 57.300 personas bajo cuidado y cada una le cuesta 383 dólares al día en albergue, comida y educación para los niños y niñas además de otro tipo de asistencia que reciben en los refugios.

Hasta ahora, los gastos de esas personas han representado 1.450 millones en este año fiscal para brindar alojamiento, alimentos y servicios a esta población.

Una fuente del Ayuntamiento (alcaldía) declaró que hay conversaciones de planificación entre el equipo de la gobernadora y el equipo del alcalde sobre cómo dispersar a los inmigrantes que están sobrecargando demasiado la capacidad existente de la ciudad. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

El estado aceptó un plan para reubicar a las familias en todos los condados de Nueva York. Asimismo, añadió que los migrantes podrían comenzar a ser trasladados la próxima semana, a lugares que tienen “cierta estructura para apoyarlos”. 

El Ayuntamiento aclaró, en un comunicado, que al comenzar las reubicaciones, estas serán “totalmente voluntarias”.

Migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen   llegando a Nueva York en autobuses desde Texas
Foto: EFE

¿Dónde serán los sitios de acogida?

The New York Post reveló en exclusiva la lista de los sitios que pronto serán administrados por el estado. 

Trascendió que la Guardia Nacional administraría tres hoteles en el condado de Albany, cuatro en Westchester, tres en el condado de Erie y uno en Schenectady, Orange y Dutchess. 

Sin embargo, el medio de comunicación señaló que, hasta el 11 de agosto de 2023, no se había emitido una orden formal de reubicación a los sitios señalados.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Ayudas federales

El 9 de agosto de 2023, el alcalde Adams hizo un pedido de ayuda federal de unos 12.000 millardos de dólares para alojar y cuidar a los recién llegados durante los próximos tres años. 

En este periodo fiscal, resaltó que la metrópoli estima gastar alrededor de 5.000 millardos de dólares en los migrantes. 

Asimismo, pidió una vez más que el gobierno federal declare el estado de emergencia y se pueda articular una estrategia que ralentice el flujo de migrantes a las llamadas “ciudades santuario” como Nueva York.

¿Que es una ciudad santuario? Una ciudad santuario es un lugar que tiene políticas para limitar su colaboración en la aplicación de las leyes de inmigración de EE UU. Por ello, cuando una persona que vive en esas localidades entra en contacto con la policía o los trabajadores de la localidad, no se le pregunta por su situación migratoria.

“Necesitamos recursos adicionales ahora (…) Nos estamos quedando sin dinero, espacio y personal adecuados”, dijo Adams en declaraciones citadas por el  New York Times.

Por su parte, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, adelantó que pediría a la Legislatura la asignación de un millardo de dólares en el presupuesto del siguiente año para ayudar a la ciudad. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

También, destacó que ya se habían otorgado recursos por el orden de un millardo para la vivienda y servicios legales. 

Finalmente, dijo que estaba en comunicación directa con la Administración de Joe Biden e insistió en el llamado para que los solicitantes de asilo recibieran de forma expedita una autorización de trabajo.

Noticias relacionadas