• La víctima había viajado desde Barinas con la intención de reunirse con unos compradores interesados en su camioneta | Foto: Pixabay

Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rescataron a un hombre que estuvo secuestrado durante un mes en el estado Cojedes.

La víctima, identificada como Yongly José Rojas Paredes, de 39 años de edad, se dedica a la producción agropecuaria en el municipio Pedraza del estado Cojedes, según informó el reportero Gregorio Villalonga Pinto para Unión Radio el martes 15 de agosto.

En julio de 2023, Rojas se había trasladado al municipio Tinaco del estado Cojedes para encontrarse con unos compradores que supuestamente estaban interesados en comprar su camioneta. Sin embargo, los supuestos compradores lo llevaron al pueblo de El Pao en donde permaneció secuestrado desde el 5 de julio.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Cuando los militares se presentaron en el lugar, encontraron a Rojas maniatado con cadenas en sus brazos y sus pies.

Los secuestradores exigían al hombre firmar los papeles de compra y venta de su vehículo a cambio de su liberación. 

El caso se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio Público, mientras se mantienen las investigaciones para encontrar a los implicados en el hecho, quienes fueron  identificados

Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: Unión Radio

Ministerio de Interior registró una baja en el número de secuestros durante 2023

En su último balance sobre los casos de secuestro en Venezuela, el Ministerio de Interior y Justicia reportó una baja del 54,2 % en este delito durante los primeros siete meses de 2023. Sin embargo, no ofreció una cifra exacta del número de secuestros en el país durante 2022 y lo que va de este año.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El ministro Remigio Ceballos informó en su cuenta de Twitter en julio de 2023 que, en lo que va de 2023, han detenido alrededor de 26 personas dedicadas a este tipo de delitos. 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró un incremento en los casos de secuestro en el país con respecto a 2021, indicó la organización a través de un informe publicado en diciembre de 2022.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“El incremento del secuestro ha sido posible por la posibilidad de cobrar el rescate en moneda extranjera a los familiares de las víctimas”, indicó la organización a través de su último informe publicado en diciembre de 2022.

Foto: Unsplash

¿Cómo denunciar un secuestro?

En Venezuela existe una Ley contra el Secuestro y la Extorsión que se encuentra vigente en el país desde el año 2009. Esta legislación establece en su artículo 3 una pena de 20 a 30 años de prisión para cualquier persona que prive de su libertad o retenga a otra persona. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Las personas que tengan conocimiento de un delito de este tipo pueden formular una denuncia ante la División contra la Extorsión y el Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La sede principal de esta división se encuentra ubicada en Parque Carabobo, esquina de Ño Pastor a Puente Victoria, edificio del CICPC, torre Norte, Piso 8.

De acuerdo con la página del CICPC, también se puede recurrir a otro tipo de canales para presentar la denuncia, como lo son el correo electrónico: extorsionysecuestrocicpc@hotmail.com o el número de teléfono 0212-5084359.

Noticias relacionadas