• Varios equipos favoritos se estrenaron con victoria en la segunda jornada de encuentros del torneo mundialista de baloncesto

El Mundial de Baloncesto FIBA 2023, que se está disputando en Filipinas, Japón e Indonesia, comenzó el viernes 25 de agosto. La selección venezolana, dirigida por Fernando Duró, debutó con derrota frente a Eslovenia. 

El torneo cuenta con la participación de 32 selecciones, divididas en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. 

En esta fase inicial todos los equipos de un grupo se enfrentarán entre sí en un duelo único en el que, al final de tres jornadas, los dos mejores avanzan a la siguiente ronda, mientras que los equipos en tercera y cuarta posición competirán por los puestos del 17 al 32.

Los grupos se cruzarán de la siguiente manera: A-B; C-D; E-F; G-H.

A continuación, los resultados de la jornada del sábado 26 de agosto:

Puerto Rico vs. Sudán del Sur

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
El jugador de Puerto Rico George Conditt, en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca

Puerto Rico comenzó con victoria su participación en el Mundial de Baloncesto al vencer 101-96 a Sudán del Sur. El equipo boricua, número 20 en el ranking FIBA, empezó el torneo queriendo demostrar su experiencia mundialista (14 participaciones previas, con un 4º en 1990 como su mejor posición final).

El equipo de Nelson Colón consiguió remontar el encuentro para mandar el encuentro al tiempo extra. De esta manera, los puertorriqueños sellaron la victoria en las gradas conscientes de la importancia de la gesta y remontada. 

El próximo juego de Puerto Rico será el lunes 28 de agosto, a las 8:00 am (hora de Venezuela).

Cabo Verde vs. Georgia 

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
Foto: FIBA

La selección de baloncesto de Georgia derrotó a Cabo Verde con la pizarra 85-60 en el encuentro inaugural del Grupo D.

La estrella de Georgia fue Giorgi Shermadini, quien anotó 24 puntos y capturó 12 rebotes. Otros jugadores destacados de Georgia fueron Tornike Shengelia, con 16 puntos y 10 rebotes, y Levan Patsatsia, con 12 puntos.

Por su parte, Cabo Verde estuvo liderado por Dylan Tavares, con 16 puntos y 11 rebotes. Otros jugadores destacados de Cabo Verde fueron Ivan Almeida, con 12 puntos, y Carlos Morais, con 10 puntos.

Con esta victoria, Georgia se posiciona en el primer lugar del Grupo D, mientras que Cabo Verde queda en último lugar

Jordania vs. Grecia 

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
Foto: Press Photo

Jordania derrotó a Grecia por 73-69 en el Istora Gelora Bung Karno de Yakarta, Indonesia, en la jornada del sábado 26 de agosto. 

Los jordanos lideraron por dos puntos al final del primer cuarto (20-18), por tres puntos al final del segundo cuarto (39-36) y por cuatro puntos al final del tercer cuarto (60-56).

En el último cuarto, logró aumentar su ventaja a diez puntos (70-60) con 2:50 minutos restantes, pero Grecia no se rindió y logró acercarse hasta dos puntos (71-69) con 1:30 minutos restantes. Sin embargo, Jordania pudo anotar dos puntos más para sellar la victoria.

Jordania estuvo liderada por Ahmad Al Dwairi, quien anotó 20 puntos y capturó 10 rebotes. Otros jugadores destacados de Jordania fueron Dar Tucker, con 15 puntos, y Faris Al-Khateeb, con 12 puntos.

Grecia estuvo liderada por Giannis Antetokounmpo, quien anotó 24 puntos y capturó 12 rebotes. Otros jugadores destacados de Grecia fueron Nick Calathes, con 16 puntos, y Georgios Papagiannis, con 10 puntos.

Jordania consigue el primer lugar del Grupo D, compartiendo la posición con Georgia. Grecia queda en tercer lugar.

Brasil vs. Irán

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
El jugador brasileño Bruno Caboclo (I) contrea el iraníHasan Aliakbari (C) en Yakarta, Indonesia, EFE/EPA/BAGUS INDAHONO

Brasil derrotó a Irán por 100-59 en el Istora Gelora Bung Karno de Yakarta, Indonesia, el 26 de agosto de 2023.

Brasil impuso su dominio al ganar 100-59 sobre Irán. El conjunto latinoamericano dominó el partido desde el principio, anotando 33 puntos en el primer cuarto y 52 puntos en la primera mitad. 

En el segundo cuarto, Brasil continuó su dominio anotando 48 puntos en el tercer cuarto y 20 puntos en el cuarto cuarto. Irán solo pudo anotar 34 puntos en la segunda mitad.

Destacó Yago dos Santos, quien anotó 22 puntos y capturó 5 rebotes para Brasil. Otros jugadores destacados de Brasil fueron Rafael Hettsheimeir, con 18 puntos y 10 rebotes, y Bruno Caboclo, con 14 puntos.

Irán estuvo liderado por Mehdi Kamrani, quien anotó 14 puntos y capturó 8 rebotes. Otros jugadores destacados de Irán fueron Sajjad Mashayekhi, con 12 puntos, y Mohammad Jamshidi, con 11 puntos.

Brasil se impone en el primer lugar del Grupo G, mientras que Irán queda en último lugar.

Eslovenia vs. Venezuela 

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Eslovenia derrotó 100-85 a Venezuela en el Okinawa Arena de Okinawa, en Japón.

El conjunto balcánico dominó el partido de principio a fin, con un juego sólido tanto en ataque como en defensa. 

Luka Doncic anotó 37 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Otros jugadores destacados de Eslovenia fueron Mike Tobey, con 16 puntos y 11 rebotes, y Klemen Prepelic, con 15 puntos.

Por su parte, Venezuela estuvo liderado por Michael Carrera, con 22 puntos y 7 rebotes. Otros jugadores destacados de Venezuela fueron Heissler Guillent y Juan Pablo Sojo, ambos con 12 puntos.

Eslovenia logra la primera posición de clasificación del Grupo F, mientras que Venezuela queda en último lugar.

Serbia vs. China 

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
Foto: Press Photo

Serbia debutó con victoria 105-63 frente a China.

Serbia ahora está en la primera posición de la tabla del Grupo B, compartiendo la posición con Jordania. China queda en último lugar.

Estados Unidos vs. Nueva Zelanda 

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
El estadounidense Mikal Bridges (I) trata de anotar ante Shea Ili (d) EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

En el primer encuentro del Grupo C de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA de 2023, Estados Unidos derrotó a Nueva Zelanda por 99-72 en Manila, Filipinas.

Paolo Banchero, novato del año de la NBA, lideró el sábado 26 de agosto el triunfo de Estados Unidos con 21 puntos, en el comienzo del camino del equipo de Steve Kerr en el Mundial 2023.

Banchero aportó 21 puntos con 8 de 10 tiros en 18.54 minutos saliendo del banquillo para EE UU. Por su parte, Anthony Edwards, el gran protagonista de la fase de preparación del conjunto estadounidense encestó 14 puntos (5-10 tiros), a los que añadió siete rebotes y tres asistencias.

Por su parte, Nueva Zelanda estuvo liderado por Tai Webster, quien anotó 17 puntos y capturó 5 rebotes. Otros jugadores destacados de Nueva Zelanda fueron Rob Loe, con 12 puntos, y Finn Delany con 10 puntos.

Estados Unidos se posiciona en primer lugar del Grupo C, mientras que Nueva Zelanda queda en último lugar.

España vs. Costa de Marfil 

Mundial FIBA 2023: así transcurrió la jornada del sábado 26 de agosto
Foto: EFE

La selección española comenzó el sábado 26 de agosto la defensa de la corona conseguida en China con una victoria ante Costa de Marfil (94-64). España fue liderada por un Willy Hernangómez desatado que, en el momento de mayor necesidad, apareció para levantar el partido con 14 puntos seguidos que los encaminaron hacia el primer triunfo en tierras asiáticas.

España anotó 22 puntos en el primer cuarto, 26 en el segundo y 26 en el tercero, mientras que Costa de Marfil solo pudo anotar 14, 16 y 18 puntos en los tres primeros cuartos.

De esta manera, España se adueña del primer lugar del Grupo G, mientras que Costa de Marfil queda en último lugar.

Los otros dos equipos del Grupo G son Brasil e Irán. Brasil se enfrentará a Irán el 28 de agosto, mientras que España se enfrentará a Brasil el 31 de agosto.

Noticias relacionadas