• Carmen Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), explicó que la mayoría de los planteles educativos no cuenta con servicios de electricidad y agua potable, Foto: EFE

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, destacó que solo el 30 % de las escuelas públicas que existen en el país están aptas para recibir a los estudiantes en el nuevo periodo escolar que iniciará entre el 5 y 12 de octubre, según anunció la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en agosto.

Márquez informó que hay 26.000 escuelas públicas y muchas todavía no se han terminado de reparar. Además, agregó que la mayoría no cuentan con servicio de electricidad y agua potable, pese a que el régimen de Nicolás Maduro se comprometió a tenerlas listas para el reinicio de las actividades escolares.

En su mayoría vemos que hay escuelas sin servicio de electricidad, sin agua potable, sin mantenimiento, no están limpias. El gobierno debe invertir en la educación con urgencia”, señaló este lunes 11 de septiembre durante una entrevista con el medio Banca y negocios.

Márquez también se refirió a la situación que presentan los educadores en cuanto a la contratación colectiva. Indicó que el sector está preocupado debido a la negativa del Ministerio de Educación de discutir la tercera convención colectiva única y unitaria.

Leer más  CTV llamó a los trabajadores a marchar el 1° de mayo para exigir un salario mínimo de 200 dólares 

Agregó que en diciembre de 2022 se paralizaron las negociaciones con la ministra de Educación,Yelitze Santaella, y quedaron pendientes discusiones importantes para el sector.

“Cuando se llegó a la discusión de las cláusulas que tienen incidencia salarial, la ministra Yelitze Santaella paró las discusiones en diciembre del año pasado y quedaron pendientes puntos fundamentales, como el aumento salarial, la definición del tabulador, prima de profesionalización…

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

Bajos salarios

Los bajos salarios que perciben los maestros en el país, fue otro de los temas que la presidenta de La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros  abordó en la entrevista. Márquez explicó que los profesores con mayor escalafón ganan 798 bolívares mensuales, sumados a los 1.000 bolívares  tickets de alimentación, y los distintos bonos otorgados por el Ejecutivo nacional.

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Añadió que una gran cantidad de docentes se han ido del país, mientras que otros han decidido quedarse, pero han dejado de dar clases para dedicarse a otros oficios.

Leer más  Estos son los estrenos para mayo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Max y Prime Video 

“Algunos limpian casas porque les pagan 15 dólares diarios y un maestro diario no gana eso actualmente”, resaltó.

Márquez subrayó que en 2022 se realizaron 3.200 protestas para exigir mejoras salariales al régimen, la reanudación de las cláusulas del contrato colectivo y la derogación del instructivo Onapre; sin embargo, las autoridades siguen sin darle respuestas al gremio.

“Las ocho federaciones de Magisterio elaboramos un documento como coalición sindical, donde expusimos la situación en la que están el maestro y la educación y hasta la fecha no nos hemos vuelto a reunir con la ministra de Educación”.

Siguen las protestas

Los educadores se han mantenido en constantes protestas desde el año 2022 debido a una norma que creó la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior que, según los empleados de la administración pública, viola algunos derechos y afecta su calidad de vida porque reduce sus sueldos y suprime beneficios.

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna

La protesta más reciente se llevó a cabo el lunes 11 de septiembre en la Dirección de Educación del estado Miranda (sede de los Teques) y fue protagonizada por un grupo de docentes que reclamó la suspensión del pago de 1.300 educadores que en la actualidad están fuera de aula.

Según denunciaron a los medios, los profesores a los que les suspendieron el sueldo presentan alguna condición médica o laboran en otras áreas como evaluación o cultura.

“Nunca se trató de un abandono de aulas, como quieren hacer ver”, explicaron.

Noticias relacionadas