• Solicitaron un amparo ante el TSJ por el cierre técnico del servicio de Hematología del JM de los Ríos; FANB confirmó dos muertos y seis heridos por enfrentamiento en Amazonas; Plataforma Unitaria afirmó que tiene como único plan la realización de las primarias; el venezolano Javier Domingo Fernández González es el nuevo jefe de protocolo del Vaticano; Avior anunció vuelos en la ruta Caracas-Curazao a partir de octubre | Foto: EFE

Este jueves 14 de septiembre, familiares de los pacientes del hospital JM de Los Ríos, en Caracas, introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo por el cierre técnico del servicio de Hematología del centro de salud.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) confirmó que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un enfrentamiento entre los militares y los presuntos mineros ilegales en Amazonas.

La oposición reiteró que su único plan es la celebración de las primarias en las que se elegirá al candidato de la coalición para las presidenciales de 2024.

El papa Francisco designó al sacerdote venezolano Javier Domingo Fernández González como el nuevo jefe de protocolo del Vaticano.

En el panorama deportivo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) incluyó a Alexander González en el 11 ideal.

A continuación, las noticias más destacadas del jueves 14 de septiembre:

1. Solicitaron amparo ante el TSJ por el cierre técnico del servicio de Hematología del JM de Los Ríos

Este jueves 14 de septiembre, familiares de los pacientes del hospital de niños JM de Los Ríos, en Caracas, introdujeron ante el TSJ un amparo por el cierre técnico del servicio de Hematología del centro de salud.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Los padres de los pacientes del hospital se acercaron a las afueras del ente judicial con pancartas, para protestar por la situación de los niños que están en la espera de recibir atención médica.

“Es desesperante, pónganse en el lugar de nosotros. Sus hijos van a clínicas, nosotros pedimos una salud digna”, aseguró una de las madres que se encontraba en el lugar.

La Asociación Civil Santi y sus Amigos denunció el 13 de septiembre el cierre del servicio de Hematología.

Hasta ahora, el motivo del cierre de la unidad se debe a un problema con un medicamento llamado metotrexato, utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer, psoriasis y artritis.

https://x.com/eldiario/status/1702354567772483767?s=20 

2. FANB confirmó dos muertos y seis heridos por enfrentamiento en Amazonas

La FANB confirmó que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, tres militares entre ellos, durante un enfrentamiento entre los funcionarios y los presuntos mineros ilegales en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas.

“400 efectivos procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal”, informó la FANB en un comunicado reseñado por la agencia EFE el jueves 14 de septiembre.

El organismo aseguró en el escrito, firmado por el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, que el enfrentamiento se originó cuando supuestamente un grupo de mineros atacó con armas blancas y de fuego a los militares. 

Asimismo, la FANB informó que a todos los lesionados “se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Reportaron enfrentamientos entre supuestos mineros ilegales y FANB en Amazonas
Foto: @ackapekape/ Twitter

3. Plataforma Unitaria afirma que tiene como único plan la realización de las primarias 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró el jueves 14 de septiembre que su único plan es la celebración de las primarias en las que se elegirá al candidato de la coalición para las presidenciales de 2024.

“El cambio político que se persigue con la primaria es una emergencia nacional y así lo ha comprendido la gran mayoría del pueblo de Venezuela, y nos proponemos lograrlo por la vía democrática, constitucional y electoral”, agregó el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Barboza aseguró que le corresponde al régimen pagar “el costo político de negarle su derecho al pueblo”, en caso de que impidan el proceso de primarias. Además, insistió en la necesidad de lograr un acuerdo político para resolver de manera pacífica los problemas del país. 

“Tenemos la esperanza de que allí (en el acuerdo político) surjan las condiciones para la realización de unas elecciones con garantías para todas las partes”, añadió.

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de septiembre
EFE/ Rayner Peña R.

4. El venezolano Javier Domingo Fernández González es el nuevo jefe de protocolo del Vaticano

Este jueves 14 de septiembre, el papa Francisco designó al sacerdote venezolano Javier Domingo Fernández González como el nuevo jefe de protocolo del Vaticano.

“El Santo Padre ha nombrado jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado al Reverendo Monseñor Javier Domingo Fernández González, hasta ahora Oficial en la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la misma Secretaría de Estado”, anunció la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado reseñado por el medio ACI Prensa.

Fernández sucede en el cargo a Joseph Murphy, quien ahora ejercerá como subsecretario de la Sección para el Personal de Rol Diplomático de la Santa Sede.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de septiembre
Foto: Twitter Segreteria di Stato della Santa Sede

5. Avior anunció vuelos en la ruta Caracas-Curazao a partir de octubre 

Este jueves 14 de septiembre, la aerolínea venezolana Avior anunció que ofrecerá vuelos en la ruta Caracas-Curazao a partir del 4 de octubre. 

Curazao se suma a los destinos disponibles a través de Avior, debido a que también ofrece vuelos dentro de Venezuela hacia las ciudades de Barquisimeto, Porlamar, Maracaibo, Las Piedras (Falcón) y Barcelona.

Santo Domingo, capital de República Dominicana, también está disponible en el sitio web de Avior como otra de las rutas que salen desde Caracas.

Los precios de los boletos en la ruta Caracas-Curazao están entre 270  y 600 dólares (ida y vuelta), de acuerdo con la clase elegida por el pasajero. Esto equivale a entre 9.028,8 y 20.064 bolívares, respectivamente, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) publicada el 14 de septiembre.

La frecuencia aérea será dos veces a la semana los días miércoles y domingos. La salida desde Caracas está prevista a las 10:00 am.

Avior Airlines anunció la suspensión de los vuelos Caracas-Cancún
Foto: Avior Airlines

6. La NASA creará un departamento para estudiar a los ovnis

El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), que intentará encontrar sentido a las “anomalías en los cielos”.

“Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad”, afirmó en una conferencia de prensa el jueves 14 de septiembre, en la que se presentó un informe sobre cómo mejorar la identificación de los objetos voladores no identificados (ovnis).

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Nelson negó que el gobierno de Estados Unidos (EE UU) esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar. Insistió en que la NASA no ha hallado “ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre”.

La NASA creará un departamento para estudiar los ovnis: lo que se se sabe
EFE/Shawn Thew

7. Conmebol incluyó al venezolano Alexander González en el 11 Ideal de las Eliminatorias Suramericanas

Luego de concretarse las dos fechas de las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) presentó a los jugadores del 11 ideal, una elección que se basa en el rendimiento de las selecciones participantes.

Alexander González, jugador de la selección venezolana, fue seleccionado por el máximo organismo que rige el fútbol suramericano en su alineación destacada. 

El defensa lateral de 31 años de edad fue el único integrante de la selección de Venezuela en formar parte de esta distinción que estuvo dominada por jugadores argentinos como 

Lionel Messi, Ángel Di María, Nicolás Tagliafico y Cristian Romero.

Los brasileños Neymar y Rodrygo también forman parte de la alineación anunciada por Conmebol junto al colombiano Camilo Vargas y el ecuatoriano Félix Torres.

Mathías Villasanti fue el más destacado de la selección de Paraguay.

https://x.com/CONMEBOL/status/1702070087832711565?s=20 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas