• De acuerdo con la organización, cada 42 horas ocurrió un femicidio consumado y cada 39 horas, uno en grado de frustración | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La organización no gubernamental (ONG) Utopix contabilizó en agosto un total de 18 femicidios. Esto sumaría un total de 139 crímenes de este tipo entre enero y agosto de 2023. 

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país. Es imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, aseguró la ONG en un comunicado publicado el 21 de septiembre en su página web.

Asimismo, se registraron 21 femicidios en grado de frustración y un total de 6 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Ecuador.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“En lo que va de 2023, sigue ocurriendo un femicidio consumado cada 42 horas y un femicidio en grado de frustración cada 39 horas”, agregó Utopix.

Sin embargo, los casos reportados entre enero y agosto de 2023 representaron 14 menos, en comparación al mismo periodo de 2022 cuando se registraron 153.

Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Los detalles de los femicidios de agosto

La mayoría de los femicidios registrados por Utopix ocurrieron en Aragua y Yaracuy, con tres casos respectivamente. Les siguen Miranda y Nueva Esparta con dos cada uno y  los estados Bolívar, Sucre, Cojedes, Delta Amacuro, La Guaira, Guárico, Falcón y Mérida con 1 caso respectivamente.

“La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 36 a 40 años. En cuatro casos, la edad no apareció en las noticias”, precisó Utopix en su informe.

En siete de los casos reportados durante agosto, los agresores asesinaron a sus víctimas con armas de fuego. Seguidos de seis casos con armas blancas y dos por violencia obstétrica. En un caso, la víctima murió a golpes y en otros se presume que el agresor la lanzó desde las alturas. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Del total de 18 casos, en cinco femicidios abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública. En dos de ellos, la víctima sufrió torturas y en uno hubo mutilación. También se reportó la desaparición de las víctimas en tres de los femicidios. Hubo dos casos donde el agresor raptó a la víctima. 

Asimismo, se determinó en un caso que la víctima había sido enterrada, mientras que en otro su agresor la quemó. En dos de los casos, los femicidas simularon situaciones diferentes, en uno fue un robo, mientras que el otro lo hicieron pasar por un accidente.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Foto: Unsplash

Más de 620 mujeres asesinadas en Venezuela desde 2018

En julio de 2023, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, alertó de un aumento de los femicidios en el país. Durante una rueda de prensa, informó sobre el asesinato de al menos 628 mujeres en Venezuela desde 2018. En la mayoría de los casos, los femicidas eran parejas sentimentales de las víctimas.

“Desde 2018 hasta la fecha se han registrado 628 casos de femicidio consumados y 636 en grado de frustración, para un total de 1.264”, detalló el fiscal.

Saab también explicó que en los últimos 4 años y 7 meses, el Ministerio Público presentó 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.

EFE/ RAYNER PEÑA R

¿Dónde denunciar la violencia de género?

–Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

–Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

Foto: Pixabay
Noticias relacionadas