• El 21 de septiembre se realizó el traslado de 118 y el 22 de septiembre se esperaba la llegada de otro 182 al penal | Foto: OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que las autoridades trasladaron a al menos 300 presos del Centro Penitenciario Aragua en Tocorón hasta la cárcel de Uribana, estado Lara.

De acuerdo con una publicación en X (antes Twitter) de la organización no gubernamental (ONG), el 21 de septiembre se trasladaron 118 hasta este centro penitenciario de Lara. El viernes 22 de septiembre se esperaba el traslado de 182 reos.

Por otro lado, el OVP denunció que tras la operación Liberación Cacique Guaicaipuro del 20 de septiembre todavía no hay noticias sobre el paradero de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero. El líder del Tren de Aragua era también el máximo pran de la cárcel de Tocorón. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“Tres días después de la ‘intervención’ de Tocorón, no hay rastro de el Niño Guerrero ni de ninguno de los lugartenientes que aterrorizaban a la población penal y cobraban millones de dólares al año por la ‘causa’”, agregó en otra publicación de X.

Este viernes 22 de septiembre, las autoridades de Chile descartaron que el Niño Guerrero hubiera huido a Perú con rumbo a Chile. La versión sobre la posible huida del líder del Tren de Aragua se debe a que la organización criminal venezolana opera en otros países de Suramérica como Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Información sobre la cárcel de Uribana:

De acuerdo con el OVP, la cárcel de Uribana fue fundada en 1998. 

Tiene una capacidad para albergar 850 detenidos, incluyendo el anexo femenino. Sin embargo, en 2022, denunció que tenía 1.483 privados de libertad recluidos.

“Por supuesto que nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua esté en Chile. Ninguno”, aseguró Manuel Monsalve, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, en entrevista con La Tercera.

Al menos 300 presos de la cárcel de Tocorón fueron trasladados a Uribana 
Foto: Una Ventana a la Libertad

Capturaron 87 presos fugados de la cárcel de Tocorón

A pesar del número de presos fugados, entre ellos el Niño Guerrero, las fuerzas de seguridad anunciaron la captura de 87 reos que se escaparon de la cárcel de Tocorón, según reveló el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

“Gracias al desmantelamiento de la banda criminal de Aragua, se logró dejar a la desbandada a quienes la dirigían, huyendo luego de abandonar el centro penitenciario”, agregó el ministerio en su cuenta de X el 22 de septiembre.

El 21 de septiembre, Ceballos aseguró que pudieron identificar a 60 de los integrantes de la banda criminal que operaba desde el penal. Asimismo, señaló que detuvieron a cuatro agentes de seguridad involucrados con algunas de las redes criminales que operaban desde Tocorón.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

De acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, todos los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen las labores de búsqueda de los fugitivos.

El Ministerio de Interior y Justicia informó en sus redes sociales que ofrece una recompensa por el Niño Guerrero. Sin embargo, no especificaron en la publicación de X el monto de esta.

Al menos 300 presos de la cárcel de Tocorón fueron trasladados a Uribana 
Foto: @mijpvzla/ Twitter

Se desconoce el número de presos fugados del penal

El OVP denunció el lunes 20 de septiembre que, de acuerdo con vecinos del lugar, privados de libertad y fuentes cercanas a la operación militar consultadas por la ONG, varios presos de Tocorón escaparon a través de túneles y se dirigieron a las montañas cercanas a Tocorón.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

“Como organización, estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato, pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos”, manifestó en un comunicado.

De acuerdo con la ONG, se desconoce el “número real” de presos que se encontraban recluidos en la cárcel de Tocorón. Por lo que exhortaron al Estado a revelar esta información.

“Otras de las interrogantes que manejamos desde el OVP es por qué el penal de una población de unos 5.500 presos pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500 ¿Dónde están esos presos que faltan?”, añadió.

OVP denunció que el pran y otros líderes de Tocorón escaparon del recinto días antes de la intervención
Foto: Eligio Rojas (@ELESPINITO)/ Twitter
Noticias relacionadas