• El hombre tenía una orden de arresto por el delito de estafa agravada emitida por el Juzgado 21° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas | Foto: Revista CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó a un hombre por estafar a comerciantes en Caracas. El hombre obtuvo alrededor de 3.500.000 dólares con sus engaños.

Funcionarios adscritos a la División de Investigaciones de Delitos Financieros realizaron el operativo en la avenida Quito de Plaza Venezuela en la parroquia El Recreo, municipio Libertador, según detalló el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram el 24 de septiembre.

Rico no proporcionó el nombre completo del detenido, identificado como F.G.S.P, de 49 años de edad, a quien buscaban luego de las denuncias interpuestas por las víctimas y las investigaciones de las trazas bancarias.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El hombre presuntamente engañaba a los comerciantes para solicitarles grandes cantidades de mercancía. Les informaba que en los próximos días realizaría el pago de sus encargos. Sin embargo, no cancelaba sus deudas y cortaba toda la comunicación con ellos.

El detenido tenía una orden de arresto por el delito de estafa agravada emitida por el Juzgado 21° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas. El caso se encuentra bajo la jurisdicción de la Fiscalía 38º del Ministerio Público.

Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: @douglasricovzla/ Instagram

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas

Un informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) destacó que entre los años 2020 y 2022 se incrementaron las estafas electrónicas hasta un 30 %.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

La compra y venta de artículos a través de la plataforma Marketplace fue otro punto de atracción para los delincuentes engañar a los usuarios. Muchas de esas denuncias fueron realizadas desde los estados Aragua y Miranda. 

A través de su página web, el CICPC ofrece una serie de recomendaciones para que los usuarios no caigan en estafas por WhatsApp y redes sociales:

-Desconfiar de los mensajes de contactos desconocidos en WhatsApp. Lo recomendable es bloquear el contacto inmediatamente

-Evitar abrir archivos de desconocidos a través de WhatsApp

-No enviar información confidencial en WhatsApp

-Sospechar de un correo electrónico o mensaje de texto de un banco que solicite información. Las entidades bancarias no piden a sus usuarios estos datos por estas vías

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

-Los mensajes de texto que un banco envía no contienen enlaces. Se debe desconfiar si se recibe alguno que incluya un link

– Estar alerta ante supuestas llamadas de bancos. En caso de que una entidad bancaria llame, nunca le solicitaría a su cliente datos bancarios privados, como su clave de acceso, códigos de seguridad o pin

WhatsApp tendrá una función para conservar los mensajes temporales: ¿cómo funcionará? 
Foto: Unsplash

¿Qué hacer en caso de una estafa?

En Venezuela existen varios canales donde las personas que sean víctimas de estafas pueden acudir. Uno de ellos es la oficina de Delitos Financieros del CICPC ubicada en la sede del cuerpo policial en la avenida Urdaneta, Edificio Icauca, Piso 6, Caracas.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La denuncia también se puede realizar a través de sus redes sociales su cuenta de Instagram es @delfinancieros. También está su número de WhatsApp: 0412-6303627.

En cuanto a las estafas electrónicas, las denuncias se presentan ante la División de Delitos Informáticos del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, para presentar su denuncia.

Además, pueden realizar la denuncia a través de la cuenta de Instagram de este departamento: @informmaticoscicpc o la del director del CICPC, Douglas Rico: @douglasricovzla.

Otra vía para presentar la denuncia puede ser a través de WhatsApp en el número habilitado por el cuerpo de seguridad: 0424-2790619.

Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: Una Ventana a la Libertad
Noticias relacionadas