- Delirio chocolates ganó para Venezuela tres medallas de bronce en la edición 2023 para las Américas de The International Chocolate Awards, competencia considerada por los especialistas como “las olimpiadas de la chocolatería”, en las que participaron diferentes marcas fabricantes de chocolate del continente
El cacao venezolano sigue siendo referencia en el mundo de la chocolatería. Muestra de ello la dio este 2023 Chocolates Delirio —una pequeña chocolatería margariteña creada durante la pandemia de covid-19— al lograr tres medallas de bronce en The International Chocolate Awards.
En esta competencia, un panel de expertos evalúa a las chocolaterías divididas en finales continentales, galardonando a los mejores chocolates del mundo que sean elaborados desde el grano a la barra y que involucren procesos artesanales. En 11 años de trayectoria, distintas marcas venezolanas han conseguido la puntuación necesaria para ser premiadas. Chocolates El Rey, Fanceschi, Herencia Divina, Armando Canelón, 20.20 y La Praline son algunos de los chocolates venezolanos que entraron al medallero en ediciones.
Tres medallas de bronce para el chocolate venezolano
“Desde que comenzamos con la chocolatería, durante la pandemia en 2020, sabía que íbamos a darlo todo. En Caracas, durante la competencia de la Expoferia Nacional del Cacao en 2021, que fue nuestra primera experiencia, ganamos una medalla de oro y dos de plata. El próximo paso eran los internacionales de 2023. Enviamos muestras de seis chocolates y cinco fueron nominados. Finalmente, de esos, tres estuvieron premiados con medalla de bronce en las categorías de chocolate oscuro, chocolate de leche y chocolate saborizado en la final de las Américas en The International Chocolate Awards”, explica a El Diario Fredmerys Plaza, maestra chocolatera creadora de Delirio Chocolate.
Luego de la inscripción, los participantes tuvieron que enviar sus muestras para ser juzgados por un panel internacional de especialistas, que en 2023 incluyó a figuras como Cat Black, escritora de la sección gastronómica de importantes revistas internacionales; George Hensler, fundador de la Sociedad de Chocolatería de Manhattan; Sandro Bosticco, catador de aceites de oliva y periodista gastronómico; Per Liss, experto chocolatero sueco; y Jim Koper, chocolatero estadounidense especialista en trufas de chocolate.
Las muestras se someten a un primer proceso de descarte, donde se seleccionan aquellos chocolates que cumplen los requerimientos para ser catados por el panel. Posteriormente se evalúan y se anuncian aquellas marcas que, por su puntuación, llegan a la categoría de nominados, para finalmente en una gala de premiación anunciar a los ganadores, quienes son premiados con:
–Medalla de bronce: para los chocolates que logran un puntaje mayor a 84,5 del panel de cata.
–Medalla de plata: para los chocolates con puntaje mayor a 86,00 obtenido del panel de cata.
–Medalla de oro: para los chocolates que logran más de 90,00 puntos en la evaluación de cata del panel de especialistas.
Delirio logró una medalla de bronce en la categoría chocolate oscuro elaborado con microlotes de cacao, con su barra Carenero al 65 % que obtuvo una puntuación de 86,8 por parte de los jueces. La segunda presea de bronce vendría por su chocolate de leche, al obtener 85,5 puntos del panel de cata. Finalmente, en la categoría de chocolates con inclusión de sabores, Delirio obtuvo una puntuación de 84,5 con su chocolate oscuro aromatizado con naranja natural, completando así la tripleta de preseas.
Margarita en el mapa de las chocolaterías internacionales
Fredmerys Plaza, creadora de Delirio chocolates, creció en casa de sus abuelos, quienes fueron cultivadores de cacao. Los cacaotales, el patio de secado, los cajones de fermentación y la pulpa de la mazorca son recuerdos que la ahora chocolatera guarda de su infancia. De ahí que su primer chocolate de leche —uno de los galardonados en la premiación— lleve por nombre güellitos; forma en la que cariñosamente se refiere a sus abuelos, quienes iniciaron la tradición familiar de trabajar con cacao en el pueblo El Pilar del estado Sucre.
Su carrera de hotelería la llevó a Margarita, estado Nueva Esparta, donde encerrada durante la cuarentena por la pandemia del covid-19 decidió incursionar en la chocolatería. Plaza aprovechó el tiempo en casa para formarse por Internet con relevantes chocolateros nacionales e internacionales. Tomó cursos con chocolateros como Giovanni Conversi, creador de chocolatería Mantuano, y Silvia Guédez, venezolana que abrió su boutique de chocolates en México, entre otros profesionales del área.
En 2020 creó la marca Delirio y empezó a realizar sus primeras tabletas artesanales. Motivada con sus avances, en 2021 abrió su tienda en la zona de Costa Azul en la isla de Margarita, ahí recibe a margariteños, turistas nacionales y extranjeros, quienes van en busca de bombones y tabletas, pero también se encuentran con una experiencia que les ilustra el proceso de la creación de chocolates desde el grano.
Actualmente la marca trabaja 18 sabores de chocolates elaborados con cacaos de Miranda, Aragua, Sucre y Nueva Esparta. Destacan algunas de sus tabletas, como la elaborada con sal marina de Pampatar, la de chocolate blanco con café, el chocolate con naranja y una barra de chocolate con parchita, que por un error en la planilla de registro no pasó a la fase de evaluación del concurso internacional de este año, pero que la chocolatería confía podría darle una nueva medalla a futuro.
El cacao venezolano también logró premios para chocolateros internacionales
Aunque este año el cacao colombiano obtuvo bastante reconocimiento, varias marcas internacionales alcanzaron sus medallas a través del cacao venezolano. Algunos ejemplos son: el chocolate estadounidense de la marca Amano, que logró medalla de plata con su tableta de chocolate elaborada a partir de cacao de Cuyagua. También fueron reconocidas las marcas canadienses Palette de Bine y Sirene, que obtuvieron medalla de plata con sus chocolates hechos con el emblemático cacao de Chuao, demostrando que el cacao aragüeño cuenta con una calidad excepcional y perfiles de sabor que gustan a los jueces de la premiación.
En la categoría de chocolates con altos porcentajes de cacao, el chocolate estadounidense Eldora resultó favorito con sus tabletas que incluyen cacao piaroa y cacao de Chuao. Mientras que el cacao de Patanemo y Mérida logró un par de medallas que se fueron a Arizona, Estados Unidos, de la mano de la marca Orinoco Chocolate. Una muestra de cómo el cacao venezolano es inspiración para las llamadas chocolaterías de garaje en territorio estadounidense.
Quienes vayan a la isla de Margarita podrán agregar a su agenda turística una visita a la chocolatería Delirio y probar los chocolates venezolanos que conquistaron medalla en la edición 2023 en la final americana de los Chocolate Awards.