• Las jugadoras de la selección española declararon aproximadamente una hora cada una ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga al expresidente de la RFEF por delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso | Foto: EFE

Las jugadoras de la selección española Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez confirmaron ante el juez las presiones que su compañera Jenni Hermoso denuncia haber sufrido por parte del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su entorno para que justificase públicamente el beso que éste le dio tras la final del Mundial en Australia.

Las tres internacionales declararon durante aproximadamente una hora cada una ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga al expresidente de la RFEF por delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso.

Según informan a EFE fuentes jurídicas, las futbolistas ratificaron a lo largo de sus respectivas comparecencias los hechos que denunció la Fiscalía en su querella contra Rubiales, como las presiones que Jenni y su entorno habrían sufrido por parte del expresidente de la RFEF y su círculo más próximo para que dijese que el beso fue consentido.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

Declaración por videoconferencia

Las jugadoras del Barça, Alexia Putellas e Irene Paredes, han declarado por videoconferencia desde la Ciudad de la Justicia de Barcelona, mientras que la portera del Real Madrid, Misa Rodríguez, ha comparecido en las instalaciones de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Ninguna de ellas ha accedido a atender a los medios que las esperaban a las puertas de los órganos judiciales. “Lo siento, no podemos”, ha señalado Alexia Putellas, a quien los Mossos d’Esquadra han acompañado, junto a Irene Paredes, tanto en la entrada como en la salida del edificio judicial, algo inusual.

Caso Rubiales: Putellas, Paredes y Rodríguez confirmaron al juez las presiones a Hermoso
EFE

Tras la declaración de las futbolistas, la investigación proseguirá con un goteo de declaraciones a lo largo del mes de octubre, como las de los otros tres investigados: el exseleccionador del equipo femenino Jorge Vilda y el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, citados el 10 de octubre; y y el director de la selección Albert Luque, que declarará el 16.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

Después, entre el 20 y el 27 de octubre comparecerán seis testigos, entre los que figura el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente; el ya exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García-Cuervo; o el director de gabinete de Rubiales, José María Timón, entre otros.

Prosigue así la causa que nació tras una querella de la Fiscalía contra Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones, después de que Jenni Hermoso formalizase su denuncia contra el expresidente de la RFEF y reiterase que el beso no fue consentido, y que acumula ya cuatro investigados.

La declaración de Rubiales

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, negó ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge que se hubiera coaccionado a la jugadora Jenni Hermoso por parte de otros responsables de la RFEF como el exseleccionador del equipo femenino Jorge Vilda.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

Durante su interrogatorio como imputado en la causa, que se produjo el 18 de septiembre, en la que se le investiga por agresión sexual y coacciones, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, le preguntó por cinco personas en relación con las supuestas coacciones que Hermoso denunció haber sufrido para que justificara el beso que Rubiales le dio en la boca tras ganar el Mundial Femenino en Sídney (Australia).

Luis Rubiales negó que Jenni Hermoso fuera coaccionada para justificar el beso 
EFE

Además de Vilda, Durántez quiso saber cuál fue la actuación al respecto del director de la selección española, Albert Luque, del director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, y del de Prensa, Pablo García Cuervo.

Tras su declaración, que se prolongó unos 45 minutos, el juez, atendiendo algunas de las peticiones de la Fiscalía y de la acusación particular, prohibió a Rubiales comunicarse y acercarse a Hermoso a menos de 200 metros durante el periodo de instrucción de esta causa.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

El 10 de septiembre, Rubiales renunció a su cargo como presidente de la RFEF y su cargo UEFA para que su puesto como vicepresidente sea reemplazado.

Luis Rubiales, de 46 años, deja la RFEF después de cinco años convulsos por lo acaecido tras la final del Mundial femenino y tras asegurar en la última Asamblea General Extraordinaria del día 25 de agosto que no iba a dimitir, tras la cual fue inhabilitado por la FIFA, lo que motivó inicialmente que Pedro Rocha se convirtiera en presidente interino.

Los hechos han causado numerosas reacciones adversas en España y todo el mundo, así como incluso la Fiscalía ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra él, para investigarlo por los delitos de agresión sexual y coacciones.

Con información de EFE

Noticias relacionadas