• Hidrocapital suspendió el suministro de agua en zonas del Distrito Capital y Miranda; extrabajadores de PDVSA protestaron para exigir el pago de sus pensiones; y el CICPC confirmó la muerte de Rainer Rodríguez, “lucero” de la cárcel de Tocorón | Foto principal: EFE

Este martes 3 de octubre, extrabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestaron para exigir el pago de sus pensiones. Hidrocapital suspendió el suministro de agua en zonas del Distrito Capital y Miranda. Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmó la muerte de Rainer Rodríguez, “lucero” de la cárcel de Tocorón.

En el ámbito internacional, al menos tres muertos y cuatro heridos dejó un tiroteo en Bangkok y el hijo de Joe Biden se declaró no culpable de posesión ilegal de armas de fuego. Además, Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier ganaron el Nobel de Física 2023.

En cultura, la cantante colombiana Karol G confirmó su concierto en Venezuela para 2024.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 3 de octubre:

1. Extrabajadores de PDVSA protestaron para exigir el pago de sus pensiones

Un grupo de extrabajadores de PDVSA protestaron el martes 3 de octubre para exigir el pago de los fondos de pensiones.

Pedro García, presidente de la Asociación de Educación Jubilados y Pensionados de la Región Capital, instó a los pensionados y jubilados de otros gremios a apoyar las exigencias de los extrabajadores de la empresa estatal.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

“Debemos ser solidarios ante la desgracia que están padeciendo todos los adultos mayores, jubilados y pensionados, independientemente del gremio. Nos duele porque es la misma lucha”, señaló García en una entrevista a la reportera Vanessa García.

Pedro García aseguró que los extrabajadores de PDVSA tienen 16 años sin cobrar el fondo de pensiones. 

2. Hidrocapital suspendió el suministro de agua en zonas del Distrito Capital y Miranda

La empresa estatal Hidrocapital suspendió el martes 3 de octubre el suministro del agua en diversos sectores del Distrito Capital y de Miranda por una falla en el Sistema Tuy III.

El Sistema Tuy III surte agua a los municipios Libertador de Caracas, Baruta, Chacao, Los Salias, Guaicaipuro, y Los Valles del Tuy, en Miranda; y a varias zonas del estado Vargas. 

Sin embargo, solo se vieran afectadas las siguientes parroquias:

Leer más  Cómo usar la función de usuarios extra en Netflix: una opción para invitar a personas a la plataforma

Municipio Libertador:

-Antímano

-Coche

-El Valle

-La Vega

-San Pedro

-El Recreo

-San Juan

-Caricuao

-El Paraíso

Municipio Baruta

-Baruta

-Las Minas de Baruta

3. CICPC confirmó la muerte de Rainer Rodríguez, “lucero” de la cárcel de Tocorón 

Douglas Rico, director del CICPC, confirmó el martes 3 de octubre la muerte de Rainer Pastor Rodríguez Bravo, el “lucero” en la cárcel de Tocorón, en Aragua, durante un enfrentamiento

El director del CICPC explicó que Rodríguez Bravo fue herido por funcionarios del cuerpo policial en el sector sector El Triángulo de La Bandera, en Caracas. 

De acuerdo con la información, el delincuente fue herido de bala y trasladado al Hospital Periférico de Coche, en Caracas, donde murió.

Murió Rainer Rodríguez tras un enfrentamiento: era “lucero” en la cárcel de Tocorón 
Foto: Douglas Rico

4. Hijo de Joe Biden se declaró no culpable de posesión ilegal de arma

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declaró el martes 3 de octubre no culpable de los cargos que se le imputan por posesión ilegal de arma de fuego. 

Esta fue la primera comparecencia de Hunter Biden ante un juez desde que fuera imputado el 14 de septiembre de tres cargos por la compra y posesión ilegal de armas, que conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel.

La sentencia, sin embargo, suele ser menor para quienes, como en este caso, carecen de antecedentes penales.

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Hunter Biden está acusado de haber mentido en un formulario que tuvo que rellenar cuando, en octubre de 2018, compró en una tienda de Wilmington un revólver Colt Cobra de calibre 38.

#TeExplicamosElDía | Martes 3 de octubre
Foto: EFE

5. Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Bangkok

Al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en un tiroteo registrado el martes 3 de octubre en un centro comercial de Bangkok.

Tras escuchar varios disparos, la policía procedió a la evacuación del recinto y confirmó el incidente armado a través de las redes sociales.

Según imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por diversos medios locales, el sospechoso es un varón que portaba una pistola y vestía pantalones de camuflaje.

La Policía de Tailandia detuvo a un adolescente de 14 años de edad, quien sería el presunto autor como supuesto autor del tiroteo.

#TeExplicamosElDía | Martes 3 de octubre
Foto: EFE

6. Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier ganaron el Nobel de Física 2023

El Premio Nobel de Física 2023 fue otorgado el martes 3 de octubre a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus métodos experimentales para generar pulsos de luz de una duración de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia, informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Leer más  Meninas de Chacao: ¿dónde se exhibirán antes de que sean subastadas?

La academia destacó que las potenciales aplicaciones de estos métodos investigados por los premiados se encuentran en los ámbitos de la electrónica y la medicina.

El mundo científico había valorado ya con anterioridad a la concesión del premio que los tres han revolucionado la física al hacer posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más breve que ha sido captada por el ser humano hasta ahora.

Nobel de Física para Agostini, Krausz y L'Huillier por estudio de dinámicas de electrones
EFE/EPA/ANDERS WIKLUND SWEDEN OUT

7. Karol G confirmó su concierto en Venezuela para 2024

La cantante colombiana Karol G confirmó el martes 3 de octubre que ofrecerá un único concierto en Caracas para marzo de 2024.

Karol G dará su concierto en el Estadio Monumental de Beisbol, en La Rinconada (Caracas), el día 22 de marzo de 2024.

Esta presentación forma parte de su gira Mañana Será Bonito, en la que incluyó otras 14 presentaciones en Latinoamérica.

En imágenes: primera noche de Viña del Mar 2023 fue de puras mujeres
Foto. EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas