• Espacio Público denunció casi 300 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante 2023; alertaron que las actividades ilícitas en Venezuela generaron más de $9 millardos en 2022; OMS reportó que 1 de cada 10 niños en el mundo nace prematuro; Cumbre de la Unión Europea inició este 6 de octubre en Granada; Narges Mohammadi ganó el Premio Nobel de la Paz 2023

Este viernes 6 de octubre, Espacio Público reveló en su boletín que entre enero y septiembre de 2023 se registraron un total de 298 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. 

La organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela denunció que las actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el comercio ilegal de oro y combustible generaron más de 9 millardos de dólares en 2022.

En el panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un estudio que unos 13,4 millones de bebés, 1 de cada 10 en el planeta, nace al año antes de los 37 meses de gestación.

El Comité del Nobel noruego anunció que el Premio Nobel de la Paz 2023 es para la activista y periodista iraní Narges Mohammadi.

En el ámbito cultural, el cantante Romeo Santos anunció en sus redes sociales que se presentará en Venezuela el próximo 10 de diciembre.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 6 de octubre:

1. Espacio Público denunció casi 300 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante 2023

Este viernes 6 de octubre, la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público reveló en su boletín que entre enero y septiembre de 2023 se registraron un total de 298 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

“El último mes fue el segundo, hasta ahora, con más casos en lo que va de año, y el total se tradujo en 37 violaciones”, dice el escrito, que subraya el aumento de casos, en comparación con agosto, cuando hubo 27 registros.

La organización indicó que 23 reporteros fueron víctimas de estos ataques, así como tres medios de comunicación, dos páginas web y “dos casos que afectaron a la ciudadanía en general”, sobre los que no ofreció detalles.

Espacio Público: Venezuela registra casi 300 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023
Foto: EFE

2. Denunciaron que las actividades ilícitas en Venezuela generaron más de $9 millardos en 2022

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, denunció que las actividades ilícitas han ganado terreno en la economía de Venezuela, donde el narcotráfico, la extorsión y el comercio ilegal de oro y combustible generaron más de 9 millardos de dólares en 2022.

El informe de la ONG y Ecoanalítica reveló que esta cifra equivale al 15,67 % del producto interno bruto (PIB) del año pasado, cuando alcanzó los 60 millardos de dólares, según sus propios cálculos.

“Estamos hablando de cifras muy importantes”, dijo a la agencia de noticias EFE este viernes 6 de octubre. Además, agregó que aunque estas economías no son nuevas en el país, han crecido y se han expandido ante la anuencia y permisividad del Estado.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Por su parte, el economista de Ecoanalítica Jesús Palacios explicó que estos ilícitos generan una “renta que no pasa por canales formales” y promueven más la corrupción y la generación de otras mafias.

Denunciaron que las actividades ilícitas en Venezuela generaron más de $9 millardos en 2022

3. OMS reportó que 1 de cada 10 niños en el mundo nace prematuro

Unos 13,4 millones de bebés, 1 de cada 10 en el planeta, nace al año antes de los 37 meses de gestación, advirtió un estudio que pide mayor atención a recién nacidos y madres para reducir los riesgos para la salud que corren estos niños prematuros y sus altas tasas de mortalidad.

La investigación, publicada en la revista The Lancet el viernes 6 de octubre, incluye cifras de 2020 y contó con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Asimismo, los expertos recordaron que el nacimiento prematuro es la primera causa de muerte en los bebés. Las cifras evidencian una “necesidad urgente” de fortalecer el cuidado de los bebés nacidos en estas condiciones, pero también de mejorar la prevención en madres embarazadas, sobre todo en materia de su salud y nutrición.

El estudio también determinó que ninguna región del mundo ha logrado reducir de modo significativo sus tasas de nacimientos prematuros en la última década, en la que el descenso anual medio ha sido solo de en torno al 0,14 %.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas
OMS: 1 de cada 10 niños nace prematuro
EFE/MIGUEL ANGEL MOLINA

4. Cumbre de la Unión Europea inició este 6 de octubre en Granada

A partir de este viernes 6 de octubre, los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea se reunirán en Granada, España, para dar inicio a la cumbre de este bloque. el futuro de la Unión Europea, defensa, ampliación del bloque y la migración, entre otros, pero Hungría y Polonia amenazan con vetar el texto por este último asunto. 

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, equiparó los recientes acuerdos de los Veintisiete sobre el Pacto de Migración y Asilo con una “violación” a Budapest y Varsovia, puesto que se les ha “forzado” a aceptar algo que no quieren.

El representante de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó que también se opone “rotundamente” al acuerdo cerrado en Bruselas para el reparto de migrantes en momentos de crisis, que juzga como un “dictado” de la Comisión Europea y Alemania.

El pacto de migración y asilo que propone la UE plantea repartir los migrantes que llegan a los países europeos entre los miembros del bloque. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de octubre
EFE/ Pool PEUE/Javier Etxezarreta

5. Narges Mohammadi ganó el Premio Nobel de la Paz 2023

Este viernes 6 de octubre, el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció que el Premio Nobel de la Paz 2023 es para la activista y periodista iraní Narges Mohammadi por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán.

El organismo reconoció la lucha de Mohammadi contra la opresión de las mujeres en Irán, así como su trabajo por la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

“La valiente lucha de Mohammadiha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión”, sostuvo el comité.

Actualmente, Mohammadi está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin. En 2023, recibió el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Nobel de la Paz Narges Mohammadi por defender derechos de las mujeres en Irán
EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

6. Romeo Santos anunció un concierto en Venezuela en diciembre

El cantante Romeo Santos anunció en su cuenta de Instagram que se presentará en Caracas el próximo 10 de diciembre.

La presentación del denominado “Rey de la Bachata” será en la Base Aérea de La Carlota, según detalló la página web www.formulavol3.com/tour este 6 de octubre.

Aunque la empresa Global Boletos no detalló el precio de las entradas, habilitó un formulario para quienes deseen registrarse en la preventa de las entradas.

“Al registrarte en la preventa, aseguras tu lugar y te sumerges en una experiencia exclusiva con beneficios y sorpresas que solo los verdaderos fanáticos de Romeo podrán disfrutar”, detalló en X.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de octubre
Foto: Grace Rivera/ Billboard
Noticias relacionadas