• Investigadores de Unicef y la OMS señalaron que el 65 % de los nacimientos prematuros en 2020 se produjeron en África subsahariana y Asia Meridional | Foto: EFE

Unos 13,4 millones de bebés, 1 de cada 10 en el planeta, nacen al año antes de los 37 meses de gestación, advirtió un estudio que pide mayor atención a recién nacidos y madres para reducir los riesgos para la salud que corren estos niños prematuros y sus altas tasas de mortalidad.

La investigación, publicada el viernes 6 de octubre, con cifras de 2020 y elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, fue publicada por la revista especializada The Lancet.

Mortalidad infantil

Los expertos recordaron que el nacimiento prematuro es la primera causa de mortalidad infantil, por lo que las cifras evidencian una “necesidad urgente” de fortalecer el cuidado de los bebés nacidos en estas condiciones, pero también de mejorar la prevención en madres embarazadas, sobre todo en materia de su salud y nutrición.

Leer más  Perspectivas Económicas: “Pensamos que no va a venir un ajuste salarial”

Entre los bebés prematuros, añadió el estudio, aumentan los riesgos de enfermedades graves, discapacidades, retrasos en el desarrollo, e incluso problemas crónicos en su edad adulta tales como diabetes o dolencias cardíacas.

La investigación también destacó que ninguna región del mundo ha logrado reducir de modo significativo sus tasas de nacimientos prematuros en la última década, en la que el descenso anual medio ha sido solo de en torno al 0,14 %.

Leer más  Aumenta el interés de los estudiantes por cursar carreras cortas en Venezuela
Jesús, el primer bebé que nació de un útero trasplantado en España
Foto: Unsplash

Resultados de la investigación

Un 65 % de los nacimientos prematuros en el año estudiado se produjeron en África subsahariana y Asia Meridional, donde el 13 % de los bebés nacen en estas condiciones, con tasas especialmente altas en países como Bangladesh (16,2 %), Malaui (14,5 %) y Pakistán (14,3 %).

También en algunos países desarrollados se dan tasas especialmente altas, particularmente en Estados Unidos (10 %) y en Grecia (11,6 %), indicó la investigación.

Los investigadores señalaron que la incidencia de nacimientos prematuros es más alta en el caso de madres adolescentes, con una mala nutrición, que sufran determinadas infecciones, o experimenten complicaciones en el embarazo.

Leer más  Qué es la demencia digital y cómo se puede prevenir 

Misiones de la Unicef

La Unicef, fundada el 11 de diciembre de 1946, promueve garantizar que cada niño tenga acceso a la salud, la educación, la igualdad y la protección. Trabaja en más de 190 países y territorios para lograr estos objetivos.

Es una de las primeras organizaciones en centrarse exclusivamente en el bienestar de los niños a nivel mundial, avaladas por la ONU y se financia principalmente a través de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones privadas, individuos y otros donantes.

La Unicef se involucra en una amplia gama de programas y acciones para mejorar la vida de los niños, que incluyen la vacunación, la nutrición, la educación, la protección contra la explotación infantil y el apoyo en situaciones de emergencia, como desastres naturales y conflictos armados.

Leer más  Ethereum superó los 3 mil dólares: el repunte de las criptomonedas en el mercado

Casos en Venezuela 

En 2017, Unicef Venezuela reveló que 1 de cada 4 niños que fallece antes de sus primeros 5 años de vida ha sido a causa de las complicaciones derivadas de un parto prematuro. Asimismo, en 2018 el país se ubicaba en el puesto 90 del ranking mundial de mortalidad neonatal.

La emergencia humanitaria registrada en los últimos años en ese país, ha impactado significativamente el sistema de salud, contexto que deja en mayor vulnerabilidad a los niños prematuros. 

Según informes de la organización, para el año 2016 medios de comunicación reportaban muertes de recién nacidos por falta de medicamentos y el colapso del sistema de salud.

Noticias relacionadas