• Una investigación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello alertó que el 74 % de las víctimas son mujeres 

Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) alertó que los casos de trata de personas, con fines de explotación laboral y sexual, han aumentado en los municipios mineros del estado Bolívar, lo que resalta el flagelo en esta zona en la que operan grupos criminales.

“A través del monitoreo de medios y redes sociales se ha podido conocer del incremento de situaciones que reportan trata de personas, cuyo destino principal, cuando no es el extranjero, suelen ser los municipios en los que se concentra la actividad minera”, dice el informe denominado Esclavitud Moderna publicado el lunes 9 de octubre.

Mujeres son las más vulnerables

La investigación, a cargo del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, señaló que el 74 % de las víctimas son mujeres y un 26 % hombres.

Se determinó que las formas de esclavitud más comunes eran la explotación laboral y sexual, siendo las mujeres las más propensas a este último tipo. Mientras que los hombres son captados en su mayoría para trabajos forzados o explotación laboral”, prosigue el escrito.

Entre los datos expuestos por los investigadores, destacó el rescate de 207 víctimas de trata de personas a través de tres operativos de los cuerpos de seguridad que se llevaron a cabo entre el 20 de mayo y el 10 de junio.

Leer más  ¿El gobierno británico alertó que los jóvenes vacunados contra el covid-19 están muriendo en cantidades sin precedentes?
Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Una víctima de abuso sexual, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

Paso fronterizo, blanco de organizaciones criminales 

El informe de la UCAB remarcó que se mantiene una migración constante hacia esta zona del país, con 3.000 personas que llegan a través de los terminales terrestres cada día, mientras que organizaciones no gubernamentales reportan un flujo diario de 1.500 personas en la frontera con Brasil.

La minería ha originado un flujo migratorio significativo hacia los municipios que concentran la actividad extractivista, que ha permitido identificar rutas de movilidad que, tras la investigación, coinciden con los itinerarios empleados para la trata y tráfico de personas en el estado”, agregó la UCAB.

Según organizaciones de derechos humanos, la trata de personas es el delito con mayor crecimiento en Venezuela en los últimos tres años, tiempo en el que las autoridades han atrapado a decenas de personas involucradas en estos crímenes.

Leer más  WhatsApp desarrolla una función con IA para diseñar fotos de perfil: ¿en qué consiste?
En un mes han desalojado a más de 7.000 mineros ilegales en Amazonas 
Zona fronteriza en el estado Amazonas. Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

El impacto negativo del Arco Minero al ecosistema

Tras las últimas investigaciones del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, sede Guayana, la organización alertó que desde la creación de la zona de desarrollo estratégico del Arco Minero del Orinoco, el lugar ha sufrido daños ambientales, además de la intervención y control de la zona por parte de delincuentes que cometen violaciones a los derechos humanos.  

Leer más  Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?

Entre las principales víctimas están miembros de “comunidades indígenas, movilidad humana y otras vulneraciones asociadas a la integridad y libertades humanas en las que se han generado situaciones de explotación bajo violencia, engaño, coerción y abuso de poder”.

El Centro de Derechos Humanos de Guayana detalló que presta especial atención a las poblaciones más vulnerables de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

Infancia en riesgo

Investigadores de la UCAB alertaron también sobre casos de desnutrición infantil en el estado Bolívar.

Los relatos, obtenidos a través de entrevistas a familiares, víctimas y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) entre el último semestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 destacó algunos factores que influyen en la situación de niños, niñas y adolescentes de la entidad.

Leer más  Un accidente de tránsito en Monagas dejó 2 muertos y 27 heridos: los detalles

Entre ellos están: 

-Trabajo infantil: se registró trabajo infantil en actividades peligrosas como la extracción de material aurífero en minas subterráneas y la mendicidad de niños y adolescentes en las calles.

-Migración y vulnerabilidad: la migración de familias venezolanas hacia Brasil expone a niños y niñas a riesgos como la falta de acceso a la educación, el trabajo infantil y la falta de documentación. Se estima que el 9% de los niños que cruzan la frontera carecen de documentos de identidad.
-Embarazo adolescente: Venezuela presenta una alta tasa de embarazos en adolescentes. En el estado Bolívar, entre el 23 % y el 35 % de los nacimientos son de madres menores de edad.

Noticias relacionadas