-- Publicidad --
  • Pronostican lluvias para este fin de semana en Caracas y varios estados de Venezuela; autoridades mexicanas alertan sobre ola de secuestros de migrantes de la frontera de México con EE UU; Putin pidió reanudar las negociaciones de paz con Ucrania; CIJ ordenó a Israel detener su ofensiva en la Franja de Gaza | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Este viernes 24 de mayo, el Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (Inameh) estimó lluvias moderadas con posibles descargas eléctricas durante el fin de semana en Caracas y otros estados del país.

En noticias internacionales, la Policía estatal de Chihuahua (México) alertó sobre una ola de secuestros de migrantes en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, pidió reanudar las negociaciones de paz con Ucrania. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió al gobierno de Israel “detener inmediatamente” su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 24 de mayo:

1. Pronostican lluvias para este fin de semana en Caracas y varios estados de Venezuela

El Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias moderadas con posibles descargas eléctricas para el sábado 25 y domingo 26 de mayo en Caracas y en varios estados del país. 

Leer más  Denunciaron que alumnos reciben clases en una cancha debido al colapso de una escuela en Cumaná

El ente estatal explicó el viernes 24 de mayo que se esperan precipitaciones para el fin de semana en los estados Amazonas, Aragua, Bolívar, Guayana Esquina, La Guaira y Zulia. Asimismo, se incluyó en la lista las regiones de los llanos centrales y occidentales y de los Andes.

En sus reportes, el Inameh explicó que para el fin de semana se espera que el fin de semana se desplace la primera onda tropical del año 2024 por las costas venezolanas y parte del territorio nacional.

Lluvias en la Gran Caracas dejaron carreteras inundadas, árboles caídos y sectores sin luz
Foto: @ReporteYa | Twitter

2. Autoridades mexicanas alertan sobre ola de secuestros de migrantes de la frontera de México con EE UU

Una ola de secuestros provoca miedo entre migrantes varados en la frontera norte de México, donde un informe de la Policía estatal de Chihuahua reveló que en los últimos 3 años liberaron a más de 1.700 indocumentados, que son cerca de un tercio de las víctimas del delito en el país.

El temor ha escalado desde que Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, estado fronterizo con Texas (Estados Unidos), señaló la semana pasada que durante esta ola migratoria histórica han encontrado a esa cantidad de migrantes secuestrados, reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?

Los migrantes aseguran que las restricciones por parte del gobierno de México suponen un mayor peligro para quienes migran.

Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes
Foto: EFE/Luis Torres

3.Putin pidió reanudar las negociaciones de paz con Ucrania 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió reanudar las negociaciones de paz con Ucrania justo cuando sus tropas avanzan tanto en el corazón del Donbás como en el segundo frente que el ejército ruso ha abierto en la región nororiental de Járkov.

“Las negociaciones de paz deben ser reanudadas y no con la ayuda de ultimátum, sino del sentido común”, dijo Putin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Putin hizo estas declaraciones después de que la prensa occidental sugiriera que el jefe del Kremlin estaba dispuesto a declarar un alto el fuego en Ucrania teniendo en cuenta las actuales líneas del frente.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de mayo
EFE/EPA/TATIANA BARYBINA / SPUTNIK

4. CIJ ordenó a Israel detener su ofensiva en la Franja de Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes 24 de mayo al gobierno de Israel “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza. Además, ordenó “garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes.

Leer más  Murió el actor Rodolfo Drago a los 82 años de edad

En una nueva orden de medidas cautelares en protección de los derechos de los palestinos, protegidos como grupo por la Convención sobre el Genocidio, la CIJ urgió a Israel a detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial, reseñó la agencia de noticias EFE.

Además, pidió tomar medidas efectivas para asegurar el acceso sin impedimentos a toda la Franja de cualquier comisión de investigación, misión de determinación de hechos u otro organismo investigativo bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la ONU para investigar las denuncias de genocidio.

Esta medida cautelar fue votada por un panel de 15 jueces, con 13 votos a favor y dos en contra.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de abril
Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL

5. Murió Kabosu, la perra que inspiró el meme Doge y una criptomoneda

Este viernes 24 de mayo, murió a los 18 años de edad Kabosu, la perra de raza shiba inu que protagonizó el popular meme Doge. La noticia fue divulgada por su dueña Atsuko Sato, quien agradeció a todos los internautas que seguían a su mascota por las redes sociales.

“A todos los que amaban Kabosu, en la mañana del 24 de mayo, Kabosu cruzó el puente del arco iris. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo a lo largo de los años”, informó su dueña a través de la red social Instagram.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

Kabosu también se convirtió en la imagen de la criptomoneda Dogecoin, creada el 6 de diciembre de 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer. Atsuko Sato agregó que su mascota no sufrió al fallecer.

Murió Kabosu, la perra que inspiró el meme Doge y una criptomoneda
Foto: Tomada de redes sociales

6. FC Barcelona confirmó que Xavi Hernández no seguirá entrenando al equipo

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, anunció este viernes 24 de mayo a Xavi Hernández que no seguirá como entrenador del primer equipo la próxima temporada, según informó la entidad azulgrana en un comunicado.

La reunión se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y también han participado en la misma el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director deportivo, Anderson Luís de Souza ‘Deco’. Así como los asistentes de Xavi, Òscar Hernández y Sergio Alegre, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias EFE.

Por tanto, el técnico egarense dirigirá este domingo en Sevilla su último partido como entrenador del primer equipo azulgrana.

FC Barcelona confirmó que Xavi Hernández dejará de ser el entrenador del equipo 
EFE/ Alejandro García

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas