• El último informe de la Europol mostró que la red social eliminó de forma proactiva el 95 % del contenido extremismo violento | Foto: Unsplash.

España lideró un ejercicio coordinado por Europol y con la participación de otros 10 países europeos y TikTok para detectar contenidos terroristas, informó la agencia europea de policía el jueves 5 de octubre.

La acción, puesta en marcha por España, inició el 28 de septiembre y en ella intervinieron también las autoridades policiales de Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Malta, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Investigadores de los países participantes, junto con la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea y en colaboración con la plataforma para compartir vídeos TikTok, realizaron un ejercicio para detectar material que glorificaba a terroristas o atentados ocurridos en el pasado.

Análisis de contenido

En el contexto de este ejercicio se evaluaron unos 2.145 contenidos que fueron señalados a TikTok para su revisión voluntaria.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Entre otros, se detectaron elementos vinculados al yihadismo y al extremismo violento de derecha, así como al terrorismo, incluidos videos y memes, reseñó la agencia de noticias EFE.

La acción se enmarcó en una asociación entre TikTok, organismos policiales y Europol que tiene como objetivo abordar el uso de Internet por parte de los terroristas, prevenir la radicalización en línea y salvaguardar los derechos fundamentales.

Europol publica periódicamente estadísticas de eliminación de contenido de extremismo violento en sus informes trimestrales de transparencia.

El último informe muestra que TikTok eliminó de forma proactiva el 95 % del contenido de extremismo violento.

¿En qué se diferencia de Twitter la nueva función de textos que incorporó TikTok?
Foto: Unsplash

TikTok: una de las redes sociales de más popularidad en el mundo

TikTok es una plataforma de redes sociales de origen chino que se lanzó en septiembre de 2016 bajo el nombre “Douyin” en China continental. La versión internacional de la aplicación se lanzó en septiembre de 2017 con el nombre de TikTok.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Estos son algunos de los datos más conocidos de esta plataforma virtual:

-Popularidad Global: TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo. En 2020 superó los 2 millardos de descargas en todo el mundo y se ha vuelto especialmente popular entre los jóvenes.

-Formato de contenido: la característica distintiva de TikTok es su formato de video corto. Los usuarios pueden crear y compartir videos de hasta 60 segundos de duración, generalmente con música de fondo. Esto ha dado lugar a una amplia variedad de contenido, desde bailes y comedia hasta tutoriales y desafíos.

-Algoritmo de recomendación: TikTok utiliza un algoritmo de recomendación poderoso que muestra a los usuarios contenido que se adapta a sus intereses. Esto se basa en el análisis de su comportamiento de navegación y la interacción con videos, lo que hace que la plataforma sea altamente adictiva.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

-Influencers y carreras: TikTok ha dado lugar a la aparición de numerosos influencers y creadores de contenido famosos que han construido carreras exitosas en la plataforma. Estos creadores a menudo colaboran con marcas y generan ingresos a través de acuerdos de patrocinio y publicidad.

-Desafíos virales: los retos virales son una parte muy característico de TikTok. Los usuarios crean y participan en desafíos que suelen involucrar música y coreografías específicas. Algunos de estos desafíos se vuelven viralmente populares y contribuyen a la difusión de la plataforma.

Alertan sobre reto viral de TikTok que insta a jóvenes a tomar medicamentos para dormir
Foto: Pixabay.es

¿Qué dice la Unión Europea sobre la regulación de las redes sociales?

En agosto de 2023, se conoció que hasta 19 grandes plataformas o buscadores digitales, entre ellas TikTok, X (antes Twitter), Google o Facebook, hicieron modificaciones en sus contenidos para adecuarse a las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea (UE), que lejos de ser una herramienta de censura busca proteger la libertad de expresión y a los ciudadanos.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Dicha ley busca regular los siguientes aspectos:

-Medidas para luchar contra los bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea.

-Nuevas obligaciones sobre trazabilidad de las empresas usuarias (vigilancia de fraudes electrónicos).

-Garantías eficaces para los usuarios.

-Prohibición de determinados anuncios en las plataformas en línea para proteger a menores de edad de contenido explícito.

La conocida como DSA “está aquí para proteger la libertad de expresión frente a decisiones arbitrarias y, al mismo tiempo, proteger a nuestros ciudadanos y democracias”, en palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Noticias relacionadas