• Anunciaron los ganadores de los premios Nobel; Ministerio Público emitió orden de aprehensión contra Juan Guaidó; La Copa Mundial 2030 se jugará entre Europa y Suramérica; Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco se encadenaron en la Defensoría del Pueblo; declararon estado de guerra en Israel tras ataque de grupo Hamás

Esta semana, el Ministerio Público designó fiscales para solicitar orden de aprehensión contra Juan Guaidó y le imputaron cargos de traición a la patria y usurpación de funciones. 

Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco se encadenaron en la sede de la Contraloría del Pueblo en Caracas para denunciar los despidos injustificados de sus empleados. 

En el ámbito internacional, esta semana declararon estado de guerra en Israel tras ataque de grupo Hamás, se otorgaron los icónicos premios Nobel de Química, de la Paz, Física, Literatura y Medicina.

En deportes, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se convirtió, de forma matemática, en triple campeón del mundo de Fórmula Uno antes de que culmine siquiera la prueba sprint del Gran Premio de Catar. También anunciaron que la Copa mundial FIFA 2030 se disputará entre Suramérica y Europa. 

Esta semana se realizó la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.Ministerio Público designó fiscales para solicitar orden de aprehensión contra Juan Guaidó

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció el jueves 5 de octubre que el Ministerio Público designó fiscales para pedir orden de aprehensión contra el expresidente interino Juan Guaidó. Durante una rueda de prensa, designó a los fiscales 67, 73 y 74 con competencia nacional para tomar acciones al respecto.

Saab basó su medida en una denuncia hecha el 5 de octubre por el profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez. 

Aludiendo a un presunto informe de la Corte Federal de Distrito de Delaware, en Estados Unidos, acusó al gobierno interino de financiamiento irregular utilizando los activos venezolanos protegidos en ese país. 

A Guaidó se le imputa por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

MP reiteró pedido de extradición de funcionarios vinculados en casos de corrupción: los detalles
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

2. Israel declaró estado de guerra tras ataque múltiple de Hamás

Israel declaró este sábado 7 de octubre el estado guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque y sin precedentes.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de diciembre

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás, que pilló por sorpresa a Israel.

Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroescavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.

3. Anunciaron los ganadores de los Premio Nobel

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 se lo otorgaron Katalin Karikó y Drew Weissman por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra el covid-19, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los descubrimientos de Karikó -húngaroestadounidense- y Weissman -estadounidense- “fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra el covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020”, explicó la entidad sueca al anunciar el galardón.

El Premio Nobel de Física 2023 fue para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus métodos experimentales para generar pulsos de luz de una duración de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia, informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

La academia destacó que las potenciales aplicaciones de estos métodos investigados por los premiados se encuentran en los ámbitos de la electrónica y la medicina.

GRAF2590. MADRID, 05/10/2023.- Fotografía de archivo del 16 de Octubre de 2019 del autor noruego Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2023. EFE/ARCHIVO/ARMANDO BABANI

Los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov fueron los ganadores del Premio Nobel de Química “por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos”, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED y además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina, señaló la academia sobre las investigaciones del francés Bawendi, el estadounidense Brus y Ekimov, nacido en la entonces Unión Soviética.

Leer más  Con la Escuela: Fallas en los servicios públicos inciden en la suspensión de clases en el país

El autor noruego Jon Fosse  se llevó el Premio Nobel de Literatura de 2023 “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el “minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, Steng gitar (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión.

La activista y periodista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, anunció el viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El galardón recompensa a Mohammadi, que está en prisión en su país, “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

El comité noruego declaró que el premio “también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”.

Nobel de la Paz Narges Mohammadi por defender derechos de las mujeres en Irán
GRAF3200. GINEBRA, 06/10/2023.- La activista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán. EFE/ Magali Girardin

4.Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Bangkok

Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en un tiroteo registrado este martes en un lujoso centro comercial de Bangkok, informa el canal público Thai PBS, mientras que el supuesto agresor, en el que luego confirmaron que tiene 14 años de edad, fue detenido por la Policía.

El incidente comenzó alrededor de las 4:30 pm, hora local de Bangkok, en el centro comercial Siam Paragon, uno de los más populares de la urbe y ubicado en una de las principales avenidas de la metrópoli.

Tras escucharse varios disparos, la Policía procedió entonces a la evacuación del recinto y confirmó el incidente armado a través de las redes sociales.

Tiroteo en centro comercial de Bangkok dejó 3 muertos y 4 heridos
EFE

5.Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco se encadenaron en la Defensoría del Pueblo en Caracas

Trabajadores de Ferrominera del Orinoco se encadenaron en la sede de los servicios centrales de la Defensoría del Pueblo en Caracas el miércoles 4 de octubre.

Leer más  CICPC capturó a una mujer solicitada por homicidio en Caracas

Los manifestantes exigen a Alfredo Ruíz, defensor del Pueblo del régimen de Nicolás Maduro, que interceda para impedir los despidos injustificados al personal de la compañía y que apoye la exigencia de su reincorporación laboral.

Los empleados denunciaron que se han despedido a cientos de trabajadores en los últimos años. Estas decisiones, que se han llevado a cabo de forma arbitraria e injustificada, según denuncian los trabajadores y los sindicatos, han afectado a trabajadores de todos los niveles.

Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco se encadenaron en sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas
Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco se encadenaron en la Defensoría del Pueblo, en Caracas.

6.Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación a Venezuela

El gobierno de Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración hacia su frontera sur, anunciaron funcionarios este jueves 5 de octubre.

El régimen de Nicolás Maduro aceptó recibir a venezolanos que sean deportados desde EE UU, algo que no era posible hasta ahora, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.

Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación a Venezuela
EFE

7.Capturaron en Perú a 31 presuntos integrantes de una facción del Tren de Aragua

La Policía Nacional de Perú (PNP) informó el jueves 5 de octubre a través de una publicación en X (antes Twitter) que capturó a 31 presuntos integrantes de una fracción de la banda Tren de Aragua.

“Contundente golpe a la organización criminal transnacional Dinastía Alayon-Tren de Aragua. 31 presuntos integrantes de esta organización criminal han sido capturados por la Policía Nacional del Perú”, señaló.

Las autoridades también informaron que han allanado 42 locales nocturnos e inmuebles.

Policía de Perú capturó a 31 presuntos integrantes del Tren de Aragua: lo que se sabe
EFE

8.ONU estima un estancamiento del crecimiento económico de Latinoamérica

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) presentó su informe de previsiones, en el que estimó que la economía de Latinoamérica frenará paulatinamente su crecimiento a 1,8 % en 2024.

El informe, actualizado el miércoles 4 de octubre, detalló que el crecimiento de la economía en Latinoamérica se ubicaba en 3,9 % en 2022, luego se redujo a 2,3 % en 2023.

Sin embargo, el dato de 2023 revisa un punto al alza de las previsiones lanzadas por la propia UNCTAD en abril para el continente latinoamericano, gracias en parte a las actualizaciones positivas de grandes economías de la región como México o Brasil.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 8 de diciembre
ONU prevé estancamiento del crecimiento económico de Latinoamérica
Foto: EFE

9. La FIFA anunció que el Mundial de Fútbol de 2030 se jugará en seis países

La FIFA anunció este miércoles 4 de octubre que el Mundial de Fútbol de 2030 se realizará en seis países. Las sedes serán Marruecos, España, Portugal, Uruguay, Argentina y Paraguay.

“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA”, detalló el organismo en un comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter).

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, confirmó que el torneo comenzará en Suramérica.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de octubre
EFE

10.Premios Billboard celebró la música Latina 2023

Este jueves 5 de octubre, se llevaron a cabo los Premios Billboard de la Música Latina 2023 en el estadio Wasco Center ubicado en Coral Globes en Florida, Estados Unidos.

El evento, organizado por la revista especializada de música Billboard, contó con los actores Jaqueline Bracamontes y Danilo Carrera como los conductores de la ceremonia.

Además del premio que recibió por sus logros musicales, la cantante colombiana Karol G fue reconocida con el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza 2023, gracias a la labor social que realiza con su Fundación con Cora.

Karol G y Bad Bunny destacaron en las principales categorías al llevarse los premios de Top Álbum Latin del Año y Canción del Año, Ventas.

Karol G. Foto: EFE

11. Max Verstappen se convirtió en campeón de la Fórmula 1 por tercer año consecutivo

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se convirtió este sábado 7 de octubre, de forma matemática, en triple campeón del mundo de Fórmula Uno antes de que culmine siquiera la prueba sprint del Gran Premio de Catar.

Verstappen se proclamó campeón tras la carrera Sprint, algo inusual en las carreras de la F1. Con este tercer título al hilo, el piloto igualó las marcas de leyendas como el argentino Juan Manuel Fangio o el alemán Michael Schumacher.

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) finalizaron la carrera de quinto y noveno, respectivamente.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas