• El Observatorio Electoral Venezolano indicó que el CNE está obligado a facilitarles a los venezolanos las posibilidades de ejercer el derecho al voto

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, resaltó que aún faltan condiciones para la actualización del Registro Electoral (RE) de cara al proceso de primarias que la oposición celebrará en el país el 22 de octubre.

Lander destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe brindar la posibilidad de sufragar a los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Hay una brecha enorme entre los más de 7 millones de personas han dejado Venezuela, con derecho a votar, en comparación con los 107 mil registrados en el sistema”, dijo el lunes 9 de octubre durante una entrevista para el circuito Unión Radio.

Señaló que hay venezolanos residenciados en el país que no se han registrado en el CNE y ciudadanos que se han mudado de residencia y no han podido actualizar los datos.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

El director del OEV añadió que el CNE está obligado, constitucionalmente, a facilitarles a los venezolanos las posibilidades de ejercer el derecho al voto. 

Asimismo, Luis Lander se refirió a las inhabilitaciones administrativas y dijo que atentan contra la constitución.

“Se ha señalado que hay que erradicar la política reiterada para utilizar el mecanismo de inhabilitaciones administrativas, con el fin de negarle el derecho de participación política del ciudadano venezolano”, precisó.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Jornada especial del CNE

¿Qué se necesita para realizar auditorías confiables al sistema electoral de Venezuela?
Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral anunció el viernes 6 de octubre una “jornada especial” de inscripción y actualización del registro de votantes.

“Desplegaremos un total de 500 centros de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país”, publicó el CNE en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“Desplegaremos un total de 500 centros de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país”, publicó el CNE en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Luis Lander destacó que para el número de electores, los 500 puntos habilitados por el ente comicial para inscribir nuevos votantes podrían ser insuficientes.

“En otras ocasiones, el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto alrededor de mil puntos en todo el país, con jornadas de actualización y registros más extendidas en el tiempo”, refirió.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

Puntos no se han habilitado de “forma equitativa”

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 
Captura de video

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, denunció el lunes 9 de octubre que aún no se han habilitado los 500 puntos ofrecidos por las autoridades electorales.

Mendoza dijo que esos puntos para actualizar el RE no se habilitaron de forma equitativa. Agregó que hay 70 municipios del país que no cuentan con un centro para permitir el cambio de datos o inscripción.

El presidente de la FCU mencionó que en los municipios Urbaneja (Anzoátegui) y Motatán (Trujillo) no se instalaron puntos.

Tenemos algunos municipios, como Baruta, donde solo asignaron una sola máquina (…) Da la coincidencia que estos municipios pasaron por una mecánica electoral donde se distribuyeron centros en municipios no opositores”, precisó de acuerdo con una publicación de Tal Cual.

El dirigente estudiantil puntualizó que ya han pasado dos días del cronograma establecido por el Poder Electoral y todavía no aparecen los puntos para inscribir o actualizar datos en el RE.

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

“No están los 500 puntos (…) y el balance que tenemos a nivel nacional no llegan a 50 (…) la pregunta es dónde están ubicados”, enfatizó.

Noticias relacionadas