• El presidente del SVM prevé un panorama “oscuro” para el año escolar 2023-2024, ante las dificultades económicas de los docentes y las precarias condiciones de muchos de los planteles | Foto: @gremiodocente

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM), seccional Distrito Capital, Edgar Machado, alertó que los docentes del país se encuentran en “pobreza extrema” ante los bajos montos salariales que perciben mensualmente.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría el 10 de octubre, el sindicalista comentó que los maestros perciben un salario mensual desde 7,6 dólares y el docente que más cobra solo recibe 12 dólares.

Por esta razón, Machado expresó que percibe como “oscuro” el panorama del inicio del año escolar 2023-2024, ya que además de la precaria situación económica a la que se enfrentan los profesores, también se suma las condiciones en las infraestructuras de los planteles educativos.

“Solo se está aplicando un maquillaje: solo pintura y bombillos; la mano de obra la deben poner los directivos”, dijo.

Salario mínimo en Venezuela

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares mensual, lo que equivale a 3,7 dólares al mes, según la tasa del Banco Central de Venezuela del 10 de octubre.

Este monto no alcanza para cubrir la canasta básica, que se ubicó en 491 dólares en agosto de 2023, por lo que una familia de cinco personas necesita 126 salarios mínimos mensuales para costearla.

Falta de dinero para asistir a clases

En cuanto a la implementación de un horario mosaico de clases, Machado mencionó que la federación, en conjunto con los 27 sindicatos que la conforman y padres y representantes, acordaron no asistir los cinco días de la semana debido a que el dinero no les alcanza para su traslado 

Colegios privados en Caracas piden un adelanto de pago en dólares para reservar los cupos 
Foto: El Diario

“Algunos estudiantes tendrán 106 y no 180 días de clases como lo establece el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación”, detalló. 

En ese sentido, aseguró que de las 580 instituciones públicas del país, en el 50 % hay conocimiento de la aplicación de este tipo de horario mosaico. Machado explicó que dependiendo de las necesidades, los alumnos verán clases presenciales dos o tres días a la semana. 

Rechazo al código QR implementado por el Ministerio de Educación

El sindicalista manifestó su rechazo a la implementación del código QR para que el Ministerio de Educación pueda monitorear la asistencia de los docentes en los planteles.

En ese sentido, Machado catalogó la medida como una aplicación para “militarizar la educación en este momento”.

Con el inicio del nuevo año escolar, que partió el 2 de octubre de 2023, varios docentes de distintos planteles del país han denunciado la presencia de cuerpos de seguridad del Estado en las instituciones educativas, con el fin de supervisar “la asistencia” de los maestros.

Desde junio de 2022, efectivos militares están desplegados en escuelas de todo el país como parte de un plan del régimen venezolano creado para la reparación de estos centros educativos denominado Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles).

Los docentes lideraron las protestas de septiembre

Los trabajadores del gremio docente representaron el 33,3 % de las manifestaciones registradas en septiembre de 2023, según un informe del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, del 4 de octubre. 

Año escolar 2023-2024 arranca entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 
Foto: @sinvema_DC/ Twitter

Las exigencias por salarios dignos representaron el 55,56 % de los reclamos, siendo la principal causa de malestar laboral que llevó a los trabajadores a manifestarse, mencionó el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).


En ese sentido, el gremio de docentes de Venezuela estima que las manifestaciones se mantengan para el año escolar 2023-2024, que comenzó  el 2 de octubre con las continuas renuncias de docentes y el deterioro de las infraestructuras de las escuelas.

Noticias relacionadas