• A pesar del retiro de Capriles, el partido confirmó que no apoyará a ningún otro candidato externo | Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El partido político Primero Justicia anunció que no presentará candidato para las primarias que se celebrarán el 22 de octubre tras la renuncia del que sería su representante, Henrique Capriles Radonski. El candidato del partido se retiró del proceso electoral el domingo 8 de octubre.

“Primero Justicia ha decidido que no tiene candidatura sustituta conforme podía hacerse según el reglamento”, informó la presidenta del partido, María Beatriz Martínez, el miércoles 11 de octubre.

La dirigente reiteró el “compromiso” del partido con el proceso de primarias. Martínez explicó que Primero Justicia aportó 10 mil miembros de mesa para los comicios, lo cual equivale al 10 % del total.

“No tendremos testigos en esas mesas de votación por tanto que no tenemos candidatos. Sin duda, estaremos haciendo todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía en su derecho al voto”, añadió.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril

Un militante de Primero Justicia detalló en entrevista para El Diario que el partido no apoyará a ningún candidato de otro partido. 

“(El partido) se va a abocar con toda su militancia y miembros de mesa a hacer efectiva la primaria. El candidato de nosotros es la primaria en sí, escoger un candidato y apoyarlo como fuerza”, precisó.

¿Por qué se retiró Henrique Capriles?

El 8 de octubre, Henrique Capriles dio a conocer su decisión de poner su candidatura a la orden de Primero Justicia. El dirigente político dijo que su decisión se debe a que tiene una inhabilitación política.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

La Contraloría General inhabilitó al excandidato presidencial en 2017. La medida tiene una duración de 15 años y fue dictada tras un proceso administrativo que se abrió en su contra por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador del estado Miranda (2013-2017).

“Es claro lo que yo tengo que hacer, es facilitar, es ayudar a construir la unidad para 2024 (…) porque la Venezuela que viene debe de ser para todos los venezolanos”, precisó en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

Con la salida de Capriles, serán 12 los candidatos que se medirán en las primarias opositoras. Los políticos inscritos ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP) para este proceso son los siguientes:

– Tamara Adrián (Independiente)

– César Almeida (Independiente)

Leer más  Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

– Andrés Caleca (Independiente)

– Roberto Enriquez (Copei)

– Luis Farías (Independiente)

– María Corina Machado (Vente Venezuela) 

– César Pérez Vivas (Concentración Ciudadana)

– Gloria Pinho (independiente)

– Carlos Prosperi (Acción Democrática)

– Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano)

– Freddy Superlano (Voluntad Popular) 

– Andrés Velásquez (La Causa R)

Primero Justicia no presentará candidato sustituto de Henrique Capriles para las primarias
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Lo que se debe saber sobre el proceso de primarias

El 22 de octubre se realizarán, dentro y fuera de Venezuela, las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática. Se definirá al candidato opositor para las elecciones presidenciales de 2024 mediante el voto popular. El ganador contará con el apoyo de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y asumirá el liderazgo de la coalición.

Es la segunda vez que la candidatura presidencial de la MUD se define con primarias. La primera fue en las elecciones de 2012, para competir contra el entonces presidente Hugo Chávez. Sin embargo, a diferencia del proceso de hace 11 años, se realizará de forma autogestionada por la CNP, sin contar por ahora con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela

La CNP estableció que el proceso será por voto manual, sin utilizar las máquinas captahuellas ni tarjetones electrónicos del CNE. 

Tras registrarse en la mesa de votación, el elector tendrá una papeleta con varios óvalos al lado de los nombres de los candidatos. Deberá marcar una X en el óvalo correspondiente a la opción de su preferencia y luego depositarlo en la urna. 

Cualquier venezolano inscrito en el Registro Electoral (RE) podrá votar libremente en este proceso. De acuerdo con el RE de mayo de 2023, existen 20.338.166 personas habilitadas para ejercer su derecho.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de junio
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal | EFE/ Rayner Peña R.
Noticias relacionadas